¿Qué es y de dónde nace el caso Dina?

El Tribunal Supremo tiene que decidir si imputa a Iglesias a raíz del robo del móvil de su exasesora

Mariona Ferrer I Fornells / Mireia Esteve
3 min
Decaen los dos motivos del juez para  expulsar a Iglesias como perjudicado en el caso Dina

Madrid / BarcelonaEl caso Dina, la investigación sobre el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, puede poner al vicepresidente del gobierno español contra las cuerdas si finalmente el Tribunal Supremo decide imputarlo por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos. Pero ¿qué es exactamente el caso Dina? ¿Por qué se le ha vuelto en contra a Iglesias?

LAS CLAVES

1. ¿Qué es el caso Dina y cuando empezó?

El caso Dina es una pieza de la macrocausa del llamado caso Tándem, que investiga todos los negocios sucios salidos de una red parapolicial del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

2. ¿Quién robó la tarjeta SIM y dónde acabó?

A estas alturas todavía no hay ninguna hipótesis clara y la clave es saber a manos de quién acabó. En julio de 2016 el digital Ok Diario publicó noticias con imágenes que contenía la memoria del móvil. En el registro en 2017 del domicilio de Villarejo aparecieron diferentes carpetas que se llamaban Dina. Según el juez, en enero de 2016 Iglesias recuperó la tarjeta porque se la entregó el director del Grupo Zeta después de que la recibiera el director de Interviú, Alberto Pozas.

3. ¿Qué contradicciones ha habido en la causa?

Iglesias dijo que cuando recibió la tarjeta estaba en buen estado, pero Bousselham declaró que cuando el líder de Podemos se la devolvió –meses después para no someterla a “más presión”– estaba inservible. El juez cree que Iglesias la retuvo expresamente para sacar réditos electorales.

4. ¿Cómo ha pasado Iglesias de ser víctima a investigado?

El juez de la Audiencia Nacional García-Castellón le ofreció en 2017 presentarse como perjudicado en la causa. Pero la declaración del exabogado de Podemos José Manuel Calvente lo cambió todo. Dijo que el caso Dina era un “montaje” de Iglesias para presentarse como víctima de las cloacas del Estado el 28-A.

CRONOLOGÍA DE UN CASO QUE SE REMONTA A 2015

Noviembre 2015

La exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham denuncia el robo de su móvil.

Julio 2016

Ok Diario publica el contenido que contenía el teléfono móvil de Bousselham, concretamente los comentarios de Iglesias sobre la periodista Mariló Montero que hizo en un chat del partido. En enero de 2016 Iglesias recupera la tarjeta de memoria del móvil de su exasesora, según el juez, pero no se la devuelve hasta enero de 2017.

Noviembre 2017

La policía registra el domicilio del excomisario José Manuel Villarejo, donde encuentra un disco duro con el contenido del teléfono móvil de Dina Bousselham. El registro se enmarca en la operación Tándem, por la cual Villarejo es detenido e imputado.

Marzo 2019

El juez Manuel García-Castellón abre una pieza sobre el caso a raíz de la denuncia de la exasesora de Podemos. Pablo Iglesias se persona como perjudicado.

Junio 2020

García-Castellón le retira la condición de perjudicado en el caso por haber retenido la tarjeta de memoria de Dina Bousselham durante unos meses antes de devolvérsela y porque aseguraba que Iglesias habría destruido la tarjeta SIM.

Septiembre 2020

La Audiencia Nacional le devuelve la condición de perjudicado a Iglesias al considerar que los motivos que esgrimía el juez instructor no quedan probados y que la tarjeta del móvil de Bousselham estaba "intacta".

Octubre 2020

El juez instructor Manuel García-Castellón traslada el caso al Tribunal Supremo (porque Iglesias es aforado) e insta a investigar al vicepresidente segundo del gobierno español por los delitos de denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos.

stats