Mas se querella contra Fernández Díaz y Cospedal por la operación Catalunya y el espionaje con Pegasus
El expresidente no descarta ampliarla a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría
BarcelonaArtur Mas se querella contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por la operación Catalunya y también el espionaje con Pegasus El expresidente también ha incluido en la querella al exsecretario de estado de Seguridad Francisco Martínez y altos mandos Eugenio Pino y Marcelino Martín-Blas. Asimismo, ha incorporado en el listado de querellados a los ex directores del CNI, Félix Sanz Roldán y Paz Esteban, además de los responsables de la empresa que comercializó el software para el espionaje con Pegasus, NSO trata de estar detrás de vista personal, político y alterar los resultados electorales". Con todo, no descarta que en el transcurso del proceso judicial pueda ampliar la querella al expresidente español Mariano Rajoy y la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que estaban al caso de todo. De entrada, Maslic ha presentado la entrada falsedad de funcionario público en documento oficial, malversación de recursos públicos, revelación de secretos por parte de funcionarios públicos y lesión de derechos fundamentales. donde ha recordado que entre 2012 y 2015 es cuando se le empezó a espiar a través del teléfono móvil, pero que esto duró hasta el año 2020. "El objetivo era lo mismo, combatir ideas y cargarse personas e ideas políticas. Empezaron con la operación Catalunya y continuaron con Pegasus [...], L'' destruir fundamentalmente era Convergència", ha asegurado.
La querella llega después de que RAC1 publicase que el expresidente también fue espiado por Pegasus y que, de hecho, fuera la primera víctima del Estado -y la segunda en el mundo- porque sufrió una treintena de infecciones en su móvil entre el 20 y las 20. aflorado nuevas pruebas sobre el entramado que actuó contra el independentismo, como la conversación que mantuvieron el excomisario José Manuel Villarejo y el ex número dos del PP María Dolores de Cospedal en las que se alababan de que CiU hubiera pasado de 62 a 50 escaños en las elecciones catalanas del 2012 y del papel.
Hasta ahora, las querellas presentadas por la operación Catalunya no han prosperado judicialmente, pero sí hace su camino la investigación por el espionaje de Pegasus a dirigentes independentistas y en la que está imputada la exdirectora del CNI Paz Esteban. sentido, el expresidente ha explicado que el hecho de que haya juzgados que hayan dado vía a querellas por Pegasus le ha hecho decidir a presentar la suya. Proceso hayan recibido "castigos durísimos", pero que a la "parte agresora" no se le haya "investigado". De hecho, ha lamentado que haya habido una "pereza inmensa" del sistema judicial español para indagar sobre toda esta trama.
Aunque aparecen sus nombres en el escrito, Mas de momento no ha incluido como querellados a Rajoy y Sáenz de Santamaría porque quiere "más pruebas que confirmen" su participación en la operación Catalunya, aunque el expresidente está "convencido" de que estaban implicados en ello, en este sentido, que el proceso judicial que se abra aporte "pruebas decisivas" para incluirlos. que Mariano Rajoy estuvo al frente del gobierno estatal. Con todo, también confía en que las conclusiones que salgan de la comisión de investigación de la operación Catalunya del Congreso se pongan en conocimiento de la Fiscalía "para que actúe".