¿Quién es Paco Salazar? El candidato a ser el interlocutor con Juntos apartado del PSOE

El alto cargo de Moncloa renuncia a sus cargos después de que se hayan publicado acusaciones de "comportamientos inadecuados" con trabajadoras

Madrid / BarcelonaEl comité federal del PSOE que debía ratificar a los cambios propuestos por Pedro Sánchez a raíz del caso Cerdán ha quedado marcado por otro incendio para el líder socialista. Una información publicada en eldiario.es en la que una trabajadora de su equipo de la Moncloa denuncia "comportamientos inadecuados" de una de las personas que debía formar parte de la nueva área de organización del partido, Paco Salazar, y el testimonio de una persona cercana a otra mujer, ha empañado el cónclave socialista. El testimonio de la trabajadora de la Moncloa, que no ha revelado su identidad, habla de comentarios sobre su cuerpo y proposiciones para quedarse fuera del horario laboral en una actitud que ella considera "acoso sexual y abuso de poder". De forma provisional, ha quedado apartado de la ejecutiva socialista y de la Moncloa, donde ejercía como secretario general de coordinación institucional. Persona de la máxima confianza de Sánchez, era uno de los posibles candidatos a ser el nuevo interlocutor con Junts tras la salida de Cerdán.

Fuentes conocedoras de las conversaciones entre el PSOE y la formación de Carles Puigdemont explican al ARA que una de las únicas condiciones que los independentistas pusieron era que fuese una persona de confianza máxima de Sánchez, con línea directa al consejo de ministros, para que lo que se pactara en el español tras sufrirle al Suizo no encontrara competencias en inmigración. Otra condición era también que no fuera del PSC. Con este planteamiento, más allá del rol que desempeña el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE había puesto sobre la mesa el nombre de Salazar, opción ahora descartada. En la Moncloa no confirman la propuesta y dan por sentado que la persona designada será la nueva secretaria de organización del partido, Rebeca Torró, sucesora de Cerdán en el cargo orgánico.

Cargando
No hay anuncios

Salazar llegó a la Moncloa de la mano de Sánchez en junio del 2018. En ese momento fue nombrado director de análisis y estudios del gabinete de la Presidencia del gobierno español cuando Iván Redondo ejercía de jefe de gabinete. Fue uno de los afectados de la remodelación del ejecutivo en el 2021, precisamente cuando el exministro José Luis Ábalos salió, pero regresó a la Moncloa un año después como secretario general de Planificación Política. Posteriormente, conllegada de Diego Rubio al gabinete de la Presidencia pasó a ser secretario general de Coordinación Institucional, con el encargo también de tener bien conectada la Moncloa y el PSOE. bambalinas, en la sala de máquinas, ya pesar de ser uno de los principales colaboradores de Sánchez desde que ganó las primarias en el PSOE contra Susana Díaz, no es una cara conocida para el gran público. En la ejecutiva de los socialistas era secretario de Acción Electoral.

"La secretaría general de la Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado", afirman desde el Palacio de la Moncloa, quien también añaden que hasta ahora añaden que hasta ahora añaden que hasta ahora añaden que hasta ahora ha añadido que hasta ahora. "La comisión ejecutiva federal iniciará diligencias de inmediato, aunque no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados", afirmaron desde el PSOE.

Cargando
No hay anuncios

De esta forma, la salida de Salazar de la ejecutiva socialista hace que, de momento, la nueva área de organización reforzada que había imaginado Pedro Sánchez se quede con tres personas en lugar de cuatro. Rebeca Torró será la secretaria y los adjuntos serán Anabel Mateos y Borja Cabezón, que inicialmente debían ser dos de los tres adjuntos con Salazar. Torró asumirá las funciones de acción electoral que debía realizar Salazar.