La gobernabilidad del Estado

Reunión Feijóo-Abascal en el Congreso: el líder de Vox presiona con la moción de censura

El presidente del PP ha descartado por el momento el instrumento por la falta de apoyos

MadridLos líderes de la derecha y la extrema derecha española, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, se reunieron este miércoles en el Congreso después de meses sin contacto. Ha sido una conversación informal que el PP enmarca en el fin del período de sesiones en las Cortes españolas antes de las vacaciones de verano en las que han "comentado el contexto político nacional e internacional". "El encuentro ha sido cordial y respetuoso desde la lógica de la discrepancia entre partidos distintos", han informado desde Génova. Vox confirmó los términos del encuentro y puntualizó que Abascal plantea lo mismo en público que en privado, es decir, que puso la moción de censura sobre la mesa.

Desde que estalló el caso Cerdán hace dos semanas, Vox presiona al PP con ese instrumento parlamentario que Feijóo de momento descarta. El propio Sánchez ha desafiado a Feijóo a presentarla, sabedor de que no tiene garantizados los apoyos para que salga adelante. Le faltan cuatro votos que debería conseguir o bien de Junts o del PNV. Por el momento, la formación de Carles Puigdemont se ha desmarcado de esta ecuación, aunque este miércoles el diputado Josep Pagès ya ha imaginado un escenario hipotético con PP y Vox en la Moncloa. "Algunos predican que PP y Vox vendrán de la mano de Junts, pero si acaban viniendo será por la corrupción del PSOE y por el pánico de las izquierdas que ya vemos en el hemiciclo", ha manifestado durante la sesión de control en el Congreso.

Cargando
No hay anuncios

Eso sí, Feijóo ha descargado en los socios de Sánchez la responsabilidad de que esta moción de censura no sea una realidad. En los últimos días les ha acusado de ser "cómplices de la corrupción" que envuelve al PSOE y este miércoles el PP ha puesto el foco sobre la vicepresidenta segunda del ejecutivo del Estado, Yolanda Díaz. "¿Por qué continúan en un gobierno corrupto que mercadea con prostitutas? ¿Se están desintegrando y, como dice Gabriel Rufián [portavoz de ERC en Madrid], se debe aprovechar lo que queda?", espetó Elías Bendodo (PP) a la líder de Sumar. "Soy una persona muy ética. Yo no robo. Nuestros ministros no roban", se defendió Díaz, que se desmarcó así de las prácticas presuntamente ilegales que se producían en ministerios liderados por el PSOE. Básicamente, en el de Transportes.

La reunión entre Feijóo y Abascal ha servido al PSOE para volver a criticar al líder del PP su dependencia de la extrema derecha. En las últimas semanas varias comunidades autónomas con presidentes conservadores han aprobado presupuestos de la mano de Vox a cambio de algunas concesiones en retroceso de derechos sociales y lingüísticos, como en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. "Probablemente, Abascal le ha puesto deberes para el congreso [del PP]", apuntan fuentes socialistas, en referencia al cónclave donde los conservadores tocarán su ideario. Desde La Haya, donde Pedro Sánchez ha participado en la cumbre de la OTAN, el presidente español ha reiterado que se presentará a las próximas elecciones españolas y que serán en el 2027. Preguntado por la entrada de la UCO en Ferraz, ha recordado que cuando el UDEF lo hizo en la sede del PP en la calle Génova por la calle Génova martillo".

Cargando
No hay anuncios
ERC y Comuns salvan Isla de comparecer en el próximo pleno del Parlament por el caso Cerdán

ERC, Comuns y PSC han ahorrado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de comparecer en el pleno de la próxima semana por el caso Cerdán. El argumento ha sido por cuestiones de agenda del presidente. Juntos había pedido la comparecencia de Isla a raíz de este caso, una petición que han avalado a todos los grupos menos a los socialistas ya sus socios. La mayoría de la investidura lo ha tumbado en la junta de portavoces. Fuentes consultadas aducen su posicionamiento por el hecho de que el presidente tiene voluntad de dar las explicaciones que hagan falta en el pleno y que justamente la próxima semana Isla tiene múltiples problemas de agenda. Se aferran a que podría comparecer en el siguiente pleno, aunque fuentes del Govern aseguran que no lo hará a petición propia. El pleno empezará el martes por la tarde con la sesión de control e Isla estará en Sevilla el miércoles en una sesión de la ONU.