Catalanismo

Reunión con Puigdemont y defensa del catalán en Bruselas: ¿redención catalanista de Montserrat?

La abadía recalca que nada ha cambiado y que conserva el compromiso por la lengua y la cultura catalana

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto al padre abad de Montserrat, Manel Gasch.
06/09/2025
4 min

BarcelonaLa visita del rey Felipe VI a Montserrat todavía cuece en algunos sectores del independentismo, pero varios actores del movimiento mantienen la sintonía con la abadía. Algunos agradecen los últimos gestos, que han pasado página de la compleja situación derivada de la invitación a la monarquía española en los actos del milenario del monasterio –después de que la casa real quisiera estar presente–. En cualquier caso, más de dos meses después del acto con el jefe de estado, la abadía ha encadenado la recepción del catalanista Premio Canigó de la Universidad Catalana de Verano (UCE), en la que el padre abate, Manel Gasch, habló de "Països Catalans". Gasch también se ha reunido con el expresidente Carles Puigdemont en Waterloo esta semana, y ha lanzado un mensaje al PP y al resto de la Eurocámara, con la reivindicación del uso del catalán en la Unión Europea, como "parte de la identidad" del continente, en el seno de una exposición sobre el milenario del monasterio en la que remó implícitamente por la oficialidad en la UE. ¿Ha habido una redención catalanista de Montserrat?

No todo el mundo lo ve igual. Fuentes de la abadía sostienen al ARA que no ha habido "ningún cambio" y niegan que con estos hechos hayan pretendido pasar página de la invitación al rey ni buscar ningún efecto. Apuntan que Montserrat hace lo que siempre ha hecho, actuar "a favor de la cultura catalana y de la identidad", y añaden que ésta era la primera vez que el abad iba a Bruselas y, además, creen que era natural ir a ver al expresidente, según apuntan. Asimismo, recuerdan que "quien quiera invitar a la abadía o venir, siempre es bienvenido, pero debe saber a dónde viene ya quién invita", para argumentar lo que hicieron en la exposición del PP Europeo sobre el milenario. En cambio, el presidente de la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat, Joan Maluquer, después de que su entidad emitiera un comunicado de "rechazo" a la visita del rey, ve "significativa" la reunión con Puigdemont y cree que las últimas acciones "hacen callar a quienes quieren apropiarse de Montserrat", entre ellos Así, agradece los gestos y concluye que permanecerá como "símbolo de catalanidad". También explica que las relaciones con la abadía y Gasch son "excelentes" y que siempre estarán "junto a Montserrat".

Maluquer también es secretario y gerente de la UCE, que premió a la abadía en agosto. Aunque el monasterio "había quedado señalado", la UCE determinó que debía entregarse el premio a la abadía por el milenario, dada "la trayectoria" como "faro de país y de fe". "No encontrábamos que un capítulo que no compartíamos pudiera afectar a la trayectoria de mil años", sintetiza Maluquer. En cambio, algunas fuentes eclesiales sostienen que se trata de un "pequeño vuelco catalanista" para "dar una imagen a la opinión pública", que no ha cambiado mucho, tras las "atacadas" que ha recibido por haber invitado al rey. Pero consideran que en el fondo la abadía sigue queriendo "retirarse", alejarse del talante nacionalista y del papel político contra el franquismo o el Proceso. El abad defendió al Foros Vanguardia una retirada respecto al papel de los 60 y 70, si bien desde la abadía apuntan a que el compromiso es cultural e identitario, no de "reivindicación extrema" y al margen de ideologías.

En todo caso, el propio Puigdemont habló del "honor" de haberse reunido y comentó a X que habían podido conversar de los "valores humanistas y cristianos que han hecho de Montserrat referente de tantas generaciones" y "de la lengua catalana y de Catalunya".

¿Cambio con el entorno?

La abadía remarca que su lenguaje no es "político" y que no ha notado ningún cambio con la relación con entidades habituales. Sí quiere que se entienda que "el mensaje es el mismo" de siempre. Ahora bien, así como con la Liga y la UCE las relaciones son buenas, ¿cómo es el trato con el resto del soberanismo? Fuentes de Junts se limitan a recalcar que el partido "siempre ha mantenido unas relaciones fluidas, discretas y de respeto con la abadía de Montserrat", mientras que fuentes de la CUP comentan que ellos no tienen "relación alguna" con la abadía. Por contra, fuentes de ERC recalcan que el partido tiene "muy buenas relaciones con la abadía y con las instituciones eclesiales". La formación y su presidente, Oriol Junqueras, "habla a menudo", también por su peso social e institucional. El líder republicano, además, asistió a la toma de posesión del abad, se reunió allí meses después y ha habido más encuentros, además de las visitas al monasterio. Junqueras, sin embargo, tenía mucho más trato con los padres Hilari Raguer y Josep Massot, aunque "nunca dejará de tener en cuenta a Montserrat y de tener sintonía", a quien muchos militantes ven como "un pilar del país", más allá de la incomodidad por la visita del rey.

En cuanto a Òmnium, fuentes de la entidad aseveran que "desde hace años, mantiene una relación institucional cordial y fluida con la abadía" y que su presidente, Xavier Antich, "se reúne periódicamente, siempre que sea necesario y que el contexto lo requiera". De hecho, la organización también "reconoce la labor histórica de Montserrat en la construcción nacional de un país solidario, integrador y por la paz". Asimismo, fuentes de Plataforma por la Lengua recalcan que no tuvieron una relación especialmente "remarcable" con la institución, pero coincidieron en algunas cosas. El último caso fue que el monasterio acogió el 30 de mayo el tercer seminario de los valores de la sociedad catalana con un examen de la última encuesta de usos lingüísticos. Los más duros contra la abadía fueron la ANC por la "complicidad" con la monarquía, pero la entidad no quiso decir nada más a este diario.

Fuentes de la abadía apuntan unas buenas relaciones con Òmnium o Plataforma por la Lengua y fluidas con Puigdemont, Junqueras y sus partidos. También es cierto que se reúnen con todo el mundo y que en la visita a la Eurocámara, el abad habló con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con el presidente Salvador Illa, y con los eurodiputados del PSC Javi López y del PP Esteban González Pons, que se dirigió al abad en catalán.

stats