Tribunales

El Supremo desautoriza a Peinado y tumba la imputación de Bolaños

El alto tribunal rechaza investigar al ministro de Presidencia y Justicia por el caso Begoña Gómez

MadridEl Tribunal Supremo ha tirado por el suelo la pretensión del polémico juez Juan Carlos Peinado de investigar al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por el caso Begoña Gómez. El alto tribunal ha rechazado este martes la petición de imputar a Bolaños de que Peinado, que instruye la causa contra la mujer de Pedro Sánchez en un juzgado de Madrid, elevó al Supremo, debido a que Bolaños es aforado. El juez le atribuía presuntos delitos de malversación de fondos públicos en la contratación del asistente de Gómez en el Palacio de la Moncloa, Cristina Álvarez, y de falso testigo por la declaración ante ella en la que negó cualquier irregularidad. El Supremo no ha apreciado ningún indicio de delito en la actuación de Bolaños y subraya que en el escrito que le envió Peinado existe una "absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundamentado o dotado de mínima verosimilitud".

Cargando
No hay anuncios

"El tiempo siempre lo pone todo ya todo el mundo en su sitio", ha celebrado Bolaños en un mensaje a X. La animadversión entre el gobierno español y Peinado es notoria y ha llegado hasta el punto de que hace un año Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, se querelló sin éxito contra el juez por prevaricación. Para Moncloa, Peinado instruye una "causa política", y ven ejemplificada esta motivación en que el juez haya forzado tanto al presidente del gobierno español como al propio ministro de Presidencia y Justicia a testificar en la causa. Con Bolaños, el juez ha intentado dar un paso más planteando su imputación, que ahora el Supremo ha frustrado. Hace tres semanas, cuando Peinado envió el escrito al alto tribunal, la Moncloa confió en que le llegaría ese correctivo y que el Supremo "pondría orden".

Un pronóstico que se ha confirmado. Ante la carencia de indicios contra Bolaños, la sala penal del Supremo ha acordado archivar la exposición razonada de Peinado. La carencia de base de sus acusaciones no es el único toque de atención del Supremo al juez de primera instancia. En el auto, el alto tribunal también le reprocha que no consultara a la Fiscalía la decisión de pedir la imputación de Bolaños. "Esta omisión es extraña en la forma de proceder habitual en la jurisdicción penal, que aconseja a una audiencia al ministerio fiscal", lo que es "adecuado en resoluciones como esta", dice el Supremo.

Cargando
No hay anuncios

Sin indicios

Entre los argumentos con los que la sala penal desmonta el relato de Peinado está la conclusión de que, de la exposición razonada de acuerdo con la que quería imputar a Bolaños, no se puede extraer que Álvarez hiciera tareas ajenas a su función cuando fue contratada como asesora personal de la mujer del presidente del gobierno español. Tampoco que Bolaños participara en su nombramiento. En la tensa declaración de más de dos horas de Bolaños como testigo en la Moncloa, a donde se desplazó Peinado, el ministro se desvinculó de esta contratación realizada en el 2018, cuando ejercía de secretario general de Presidencia. El juez basó la sospecha sobre Bolaños en una declaración previa como testigo de otro cargo de la Moncloa. sobre la mesa, cuando Sánchez llegó por primera vez a la Moncloa, una lista de entre 80 y 90 candidatos para ocupar varios cargos. aclarar, a preguntas de las acusaciones populares, que era precisamente Bolaños. "No puede suponer una atribución automática y objetiva de una conducta de apropiación del patrimonio público ni de una omisión que permita que otra persona se apropie de ello", dice la resolución. acredite que tuviera conocimiento de una conducta presuntamente irregular. En este caso, que dinero público se estuviera destinando a una finalidad para la que no estaban previstos. es decir, que debe existir la voluntad deliberada de realizar esta "desviación" de funciones que el alto tribunal no ha apreciado en la exposición razonada de Peinado

Cargando
No hay anuncios

.