Nuevo Gobierno

Roger Torrent será el nuevo 'conseller' de Empresa y Treball

Bernat Solé no seguirá en el Govern y González Cambray se perfila para Educació

3 min
Roger Torrent en una fotografía de archivo

El expresident del Parlament y actual diputado de ERC Roger Torrent será el próximo conseller de Empresa i Treball, según ha avanzado El Periodico y ha podido confirmar el ARA. Como novedad en esta legislatura, el departamento también incluirá Treball, una fusión que el president electo de la Generalitat, Pere Aragonès, apuntó que tenía que servir para afrontar la reconstrucción económica y social por la crisis de la pandemia "pensando en los trabajadores afectados". Torrent, que en la legislatura pasada fue el president del Parlament y ahora era diputado raso de ERC, sustituirá en el cargo a los hasta ahora consellers Ramon Tremosa y Chakir el Homrani.

Algunos de los principales retos que tendrá el nuevo conseller son, por ejemplo, la recuperación de los sectores más perjudicados por la crisis económica causada por la pandemia –como el comercio, el turismo y la restauración– y la búsqueda de nuevas empresas que puedan ocupar el vacío de Nissan en la Zona franca –como por ejemplo una planta de baterías–. Actualmente, hay en marcha una mesa de reindustrialización, en la que la Generalitat también está presente. También, tanto desde el ámbito de Empresa como de Treball, hay en marcha algunos ERE en industrias como la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt y cierres como el recientemente anunciado de Sandoz en les Franqueses del Vallès, que puede dejar a 170 personas sin trabajo.

El expresident del Parlament, en su día, valoró la posibilidad de disputarle a Pere Aragonès el liderazgo electoral del partido en unas primarias, pero lo descartó. Él mismo lo explicó en enero de 2020, cuando entonces parecía que las elecciones en el Parlament estaban cerca –todavía tardarían más de un año en celebrarse–. Finalmente se involucró en la candidatura del nuevo president de la Generalitat y acabó de número 3 en las listas de Esquerra. Su presencia en el nuevo ejecutivo se daba por descontada desde hace meses.

Solé no continuará

Cada vez son menos las incógnitas que quedan para resolver sobre cuáles serán los consellers republicanos. Según ha podido saber el ARA, Bernat Solé no seguirá en el Govern. Hasta ahora ha sido el conseller de Acció Exterior, pero este departamento ha ido a parar a manos de JxCat. Se había pensado en su figura para la conselleria de Educació –por su trayectoria como profesor de secundaria–, pero finalmente quedará fuera del ejecutivo. Según apuntan fuentes republicanas, la decisión de no seguir se debe de al hecho que sobre el conseller pesa una sentencia de inhabilitación por haber colaborado con el 1-O –cuando era alcalde de Agramunt– que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, un veredicto que con toda probabilidad el Tribunal Supremo arreciará en los próximos días. Las mismas fuentes explican que, con esta inhabilitación a la esquina, no se veía iniciando un nuevo trayecto en otro departamento.

El 'conseller' de Acció Exterior, Bernat Solé, en una imagen reciente en el Parlament

Así, para la conselleria de Educació todo apunta hacia Josep González Cambray –varias fuentes lo señalan como el nombre más probable–, que ya forma parte del núcleo dirigente de la conselleria como director general de Centros Públicos. Esquerra, a pesar de que todavía no ha comunicado formalmente los nombres que ocuparán el Govern, cada vez tiene más cerrados todos sus departamentos. Aparte de Torrent y Cambray, Laura Vilagrà será consellera de Presidència; Teresa Jordà seguirá al frente de Agricultura –que ahora incorporará las competencias de Acció Climàtica–, y Joan Ignasi Elena se pondrá al frente de Interior, según avanzó la agencia Efe esta semana. Solo quedan para asignar la conselleria de Feminismos e Igualdad, que muy probablemente ocupará la consellera de Salut, Alba Vergés, y la conselleria de Cultura, que sigue en el aire.

Hay una última duda en juego. En los últimos años la función de portavoz del Govern estaba asociada a la figura del conseller de Presidència, pero esta vez no será así y Laura Vilagrà no ejercerá esta función. En Esquerra debaten si las tareas de portavoz irán a parar a otro conseller –el mismo Torrent sería una posibilidad– o que una persona que no sea consellera asuma esta función específica.

Más incógnitas en JxCat

Las conselleries del Govern se repartirán a partes iguales entre JxCat y ERC: siete y siete. En el lado de los de Carles Puigdemont hay por ahora más incógnitas. Ha confirmado a Jaume Giró para Economía y Victòria Alsina para Acció Exterior, dos nombres avanzados por el ARA, y también que Josep Maria Argimon estará al frente de Salu. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha explicado en una entrevista con el ARA que sean cuáles sean estos nombres, lo que es seguro es que habrá un relevo en los liderazgos.

stats