Victòria Alsina se perfila como 'consellera' de Exteriors

JxCat propone que ocupe este departamento desatado de Vicepresidència la exdelegada del Govern en los Estados Unidos

2 min
La nueva consejera de Exteriores, Victòria Alsina, en una imagen de archivo

BarcelonaLa profesora de la Universidad de Nueva York y exdelegada del Govern en los Estados Unidos, Victòria Alsina, se perfila para asumir la conselleria de Exteriors. Según ha podido saber el ARA, es el nombre que propondrá Junts per Catalunya para ocupar esta responsabilidad al president, Pere Aragonès. Alsina no será vicepresidenta, de forma que se desata esta responsabilidad de Exteriors e irá a otro departamento de Junts. Hasta ahora parecía que esta responsabilidad la tenía que asumir Josep Rius, diputado y vicepresidente del partido, pero como la portavoz, Elsa Artadi, ambos estrechos colaboradores de Carles Puigdemont, tampoco estará en el seno del Govern.

Alsina, nacida en Barcelona hace 37 años, es doctora en ciencias políticas y sociales en la Universitat Pompeu Fabra, con estudios superiores en dirección e innovación pública en Esade. Actualmente es profesora y directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York, además de investigadora en la Harvard Kennedy School. Su ámbito de especialización y de investigación es la innovación en el sector público. En 2018 accedió a la delegación de Estados Unidos y Canadá a través de un concurso público, cuando Ernest Maragall era el conseller de Exteriores.

Juntamente con el especialista en comunicación y transformador digital Genís Roca, actualmente coordinaba el grupo Catalunya 2022, que ha elaborado un documento en el que se marcan las reformas coyunturales y estructurales que consideran que tiene que hacer Catalunya en los próximos años. Este grupo, de hecho, fue impulsado por Josep Rius –que ha descartado entrar en el nuevo ejecutivo– como director general de Análisis y Prospectiva con la idea de fijar las apuestas estratégicas de cara a la salida de la crisis.

El grupo de trabajo Catalunya 2022 hace un llamamiento para recoger propuestas de cara a la salida de la crisis del covid-19

Ahora mismo hay tres nombres que se perfilan como seguros en las filas de Junts que son independientes: Josep Maria Argimon en Salut; Jaume Giró en Economia -lo cual ha generado "preocupación" en la CUP por ser exdirectivo de La Caixa- y Alsina en Exteriors. Queda una de las principales incógnitas: quién liderará la vicepresidencia del Govern y, por lo tanto, quién será el perfil fuerte de Junts dentro del ejecutivo de Pere Aragonès. Con Rius descartado, hasta ahora Jordi Puigneró era uno de los nombres como posible número 2 del ejecutivo, pero la mayoría de fuentes se muestran prudentes a la hora de darlo por cerrado y aseguran que todavía no hay nada seguro. Los nombres del ejecutivo los está trabajando el secretario general, Jordi Sànchez, con el beneplácito de Carles Puigdemont, a pesar de que ha optado por quedarse al margen de la negociación y los nombres del Govern.

Por otro lado, según avanzó ayer El Periódico, el expresident del Parlament Roger Torrent ocupará finalmente el departamento de Empresa i Treball, desde donde se quiere impulsar el cambio de modelo productivo.

stats