El Consejo de Cámaras de Catalunya, Pimec, FemCat, el RACC, el Colegio de Economistas de Catalunya y Fira de Barcelona reclamaron ayer en un comunicado conjunto que se respete el principio de ordinalidad en el nuevo modelo de financiación, además de reforzar la capacidad normativa de la Generalitat o dotar de mayores competencias de recaudación para la Agència Tributària de Catalunya. En cualquier caso, también pidieron a las instituciones que se "despolitice" la discusión.
El gobierno español choca con la Generalitat y asegura ahora que no asume la ordinalidad
La Generalitat avisa de que no aprobará un modelo de financiación que no respete este principio
Madrid / BarcelonaLa Moncloa no asume el principio de ordinalidad para el nuevo modelo de financiación de Catalunya. ya quedó en el aire porque no se hacía referencia al acuerdo de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado –quedaba recogido como una petición de Catalunya en el preámbulo del documento firmado por ambos ejecutivos–, este martes ha terminado de confirmarse: fuentes del gobierno español aseguran que se trata de un planteamiento que sólo hace la Generalitat y que por ahora no está asumido como un principio que regirá el futuro modelo de financiación. Un posicionamiento que no solo supone una enmienda al contenido del pacto de investidura de Salvador Illa entre el PSC y Esquerra –en el que sí se establecía ese pilar para el nuevo sistema–, sino también un choque entre ambos gobiernos socialistas. La ordinalidad es una de las cuestiones que ha defendido reiteradamente el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Para la Moncloa, sin embargo, esto no se puede decidir de forma bilateral con Catalunya, sino que la incorporación de la ordinalidad es una cuestión que debe negociarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el marco de la reforma del conjunto del sistema de financiación autonómica. En rueda de prensa este martes después del consejo de ministros, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, sólo mencionó tres principios recogidos en el pacto. "Suficiencia financiera, solidaridad y corresponsabilidad fiscal", se limitó a exponer, obviando la ordinalidad.
En cambio, la consellera de Economía, Alícia Romero, en una entrevista en Catalunya Ràdio exigió: "La ordinalidad es una condición necesaria. No vamos a aprobar un modelo que no respete el principio". Ha insistido la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Silvia Paneque, que ha contradicho al gobierno español y ha asegurado que el principio de ordinalidad queda "garantizado y recogido" en el acuerdo que salió de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, pese a que tan sólo aparezca en el preámbulo y como una de las peticiones que hace Catalunya, sin que el gobierno. "Queda totalmente protegido y determinado", ha añadido Paneque en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, informa Mireia Esteve.
La ordinalidad era una de las cuestiones que había estado en juego en los últimos días. De hecho, había tensionado las conversaciones con los republicanos, que exigían que formara parte del acuerdo entre ambos ejecutivos. Finalmente debía quedar recogido en el pacto, pero según algunas fuentes, acabó saltando a última hora a petición del gobierno español, extremo que el ejecutivo catalán desmiente.
Negociación multilateral
Aún no existe una fecha concreta para un CPFF que aborde este asunto, que en todo caso el gobierno español ya deja para después del verano. Con todo, la portavoz del Govern admitió que esta cuestión deberá abordarse con el resto: "Es necesario el trabajo con el resto de comunidades autónomas para ajustar la ordinalidad", dijo. Alegría, por su parte y ante las críticas del PP y también de presidentes autonómicos del PSOE, ha subrayado que "no habrá ningún privilegio de ningún territorio sobre ningún otro" y ha dicho que es necesario abordar la cuestión de la financiación con "calma" y "seriedad".
Los independentistas no avalan el modelo
Más allá del resto de comunidades autónomas, para que la nueva financiación para Catalunya vea la luz tendrá que hacer un camino legislativo en el que se necesitarán unas mayorías que ahora no están y que incluyen el independentismo. Ahora bien, Romero se mostró convencida de que ERC apoyará el resultado final y que Junts podrá seguir el mismo camino "a medida que se vaya concretando". Los republicanos insistieron en que todavía faltan "muchas concreciones" y advirtieron de que la ordinalidad "es innegociable", en palabras de su portavoz, Isaac Albert, en Catalunya Ràdio.
A diferencia de ERC, Junts hace una oposición frontal y ha tildado el acuerdo de ayer "de levantada de camisa en toda regla". Lo ha expresado Jordi Turull en Por las mañanas de TV3, en la que aseguró que el acuerdo "no arregla nada de lo que se quería cambiar" Por este motivo, Turull avisó de que Junts "no puede votar" a favor y hizo un llamamiento a aprovechar los votos independentistas –tanto de Junts como de ERC– en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo "como es necesario". común de la financiación de todas las autonomías excepto País Vasco y Navarra. En un mensaje a X Carles Puigdemont también ha dejado claro este rechazo al acuerdo de ayer.
Sin fechas concretas
Por su parte, en una rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP Pilar Castillejo criticó la falta de "concreción y plazos" del acuerdo para la nueva financiación, que no ven singular, y puso en el punto de mira a ERC por el hecho de que se rebaje lo pactado con los socialistas. Los republicanos no han querido hablar de plazos y aceptan que la Agencia Tributaria de Catalunya "hay que dimensionar y tener mecanismos" que ahora no tiene y que esto "no se hace de un día para otro". En este sentido, el Govern ya ha descartado que Catalunya no podrá recaudar el IRPF en 2026, tal y como habían puesto por escrito republicanos y socialistas en el acuerdo de investidura de Salvador Illa.
De hecho, el acuerdo firmado ayer también deja en el aire esta cuestión y no pone ninguna fecha. Aparte del pacto, el Gobierno se había comprometido a hacer público el informe elaborado por expertos sobre financiación. Romero aclaró en declaraciones a TV3 que será entre septiembre y octubre cuando el ejecutivo tendrá estos "cálculos y escenarios". Al otro lado del espectro político, tanto el PP catalán como voces populares del resto del Estado han insistido en atacar un pacto que prevén llevar a los tribunales.