La rotura de Vox en Valencia deja el gobierno del Ayuntamiento en minoría
La concejala Cecilia Herrero también abandona el partido ultra y no garantiza el apoyo a la alcaldesa del PP, María José Catalá
Valencia"La aritmética es la que es" y "todas las opciones están abiertas". Las dos últimas afirmaciones de la ya exconcejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Cecilia Herrero, que este lunes ha confirmado que pasa al grupo de no adscritos, abren un escenario inédito en el consistorio valenciano, dado que su salida supone que el actual equipo de gobierno del PP y Vox se quede en minoría. Su adiós se suma al de su pareja sentimental, el concejal Juanma Badenas, a quien la formación ultra apartó la semana pasada mientras le investiga por un presunto caso de corrupción.
En una conferencia de poco más de cinco minutos en la que únicamente ha leído un escueto comunicado y ha contestado de forma muy breve sólo tres preguntas, Herrero no ha aclarado cuál será su actuación a partir de ahora. "Haré lo que me dicte mi libertad de conciencia" y "el compromiso adquirido con los valencianos", se limitó a decir.
Sobre los motivos de su decisión, la concejala ha explicado que ha solicitado la baja voluntaria por tres motivos. Primero, por la "falta de apoyo y por los desprecios y las burlas" que ha recibido por parte del partido de extrema derecha en el proceso penal que le afecta a raíz de una denuncia contra ella por un presunto delito de odio después de que reclamara al exdiputado madrileño Serigne Mbaye que "volviera a su país". sufrido por parte de asesores "impuestos" por la dirección estatal de Vox y por los gritos de un alto cargo de la formación. Tercero, a consecuencia de la "falta de apoyo e interés ante amenazas" que asegura que ha sufrido tras realizar "comentarios en materia inmigración ilegal", aunque, a su juicio, se adaptan al discurso de su partido.
Pese a intentar separar su decisión de la situación de su compañero sentimental, la concejala acudió a la conferencia de prensa acompañada por Badenas, con quien no dudó fotografiarse. Preguntada por qué ha esperado a que Vox apartara a Badenas para tomar la decisión, la concejala ha aducido que hace una semana apareció pintada una esvástica en su domicilio y que la reacción de su partido fue burlarse.
La respuesta de Catalá
El adiós de Herrero y Badenas deja a Vox con solo dos concejales y complica la situación del bloque conservador y de la alcaldesa del PP, María José Català, que había aparecido como una de las opciones para relevar a Carlos Mazón junto a la Generalitat. La correlación de fuerzas en el consistorio ahora será la siguiente: los populares tienen 13 concejales y Vox se queda con 2 porque pierde a los dos no adscritos, por lo que ahora la coalición de gobierno suma menos que la izquierda: 15 concejales frente a los 16 de Compromís y el PSPV.
Precisamente por la incertidumbre que genera la situación Catalá ha intentado transmitir tranquilidad este lunes y, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que ella inició la legislatura en minoría y negociando los apoyos de Vox en cada medida. La calma de Catalá también se basa en que es poco probable que el PSPV y Compromís sumen sus votos a los dos exconcejales de Vox para presentar una moción de censura. Otra cosa es la dificultad que pueda tener el gobierno municipal para aprobar sus iniciativas, las más importantes, los presupuestos municipales de 2026 y 2027.
Para intentar que Vox resuelva la situación de forma interna y llegue a un pacto con Herrero y Badenas, Catalá ha concedido unos días de margen al partido ultra. Durante este periodo, pospondrá cualquier remodelación de competencias del gobierno municipal, evitando también que los cambios se conviertan en papel mojado tal y como ha ocurrido con la reestructuración aprobada la semana pasada gracias a la cual Herrero precisamente, que ahora se marcha, asumió algunas de las competencias que habían retirado en Badenas. "Esto es un problema de Vox exclusivamente y que Vox debe resolver si quiere tener credibilidad en el gobierno de las instituciones", ha concluido la alcaldesa.
La petición de Catalá ha encontrado respuesta esta tarde cuando el portavoz estatal de Vox, José Antonio Fúster, ha pedido a Juanma Badenas y Cecilia Herrero que devuelvan el acta que ocupan en el consistorio al considerar que la ciudadanía vota al partido. Una petición que en estos momentos, los concejales no han satisfecho.