Rovira rompe el silencio y asegura que se depurarán responsabilidades por los carteles
Joan Tardà exige una investigación "diligente": "Si yo hubiera sabido esto, habría cogido dos o tres por el cuello"
BarcelonaDesde que el ARA sacó la exclusiva del ataque de falsa bandera sobre los hermanos Maragall y de la existencia de una estructura paralela a ERC, distintos portavoces del partido se han pronunciado. Quien no lo había hecho hasta ahora, sin embargo, era la actual secretaria general de ERC, Marta Rovira, que rompió su silencio en X: "Se ha abierto un expediente al canal ético y las personas responsables están trabajando" . De esta forma, la máxima dirigente de Esquerra ha asegurado que se depurarán responsabilidades por el caso de los carteles y ha querido dejar claro que "el sistema de garantías es imparcial e independiente de la dirección".
Rovira también ha negado la crisis interna y los dos bloques representados por sí misma, que quiere un nuevo liderazgo del partido, y por los partidarios de Junqueras, que quiere volver a presidir ERC. "Esto no va de sectores porque en Esquerra no hay. El rovirismo no existe", aseguró. Sin embargo, el caso de los carteles sí evidencia que se han agudizado las heridas entre bloques, que se centran ahora en quien debe asumir responsabilidades por estos hechos. Los junqueristas consideran que la posición de Sergi Sabrià, que conocía la autoría de los hechos desde poco después de que se colgaran los carteles, es insostenible, mientras que Rovira ha cerrado filas con la figura del viceconsejero y lo defendió durante la ejecutiva de lunes.
Desde el sector rovirista, en cambio, se señala el entonces director de comunicación de Esquerra, Tolo Moya, quien ya ha avisado de que, en su caso, morirá matando: "Expondré las pruebas que demuestran quién es el ideólogo del grupo, cómo funcionaba y hasta dónde llegaba el conocimiento de todo esto", dijo ayer a través de X. Y no se ha quedado ahí. El ex director de comunicación ha asegurado que no se centrará en los carteles, sino que "esto va de quién montó esta trama y de cómo se actúa cuando se enteran".
Las primeras declaraciones de Rovira llegan después de que Oriol Junqueras se haya mostrado molesto por la rueda de prensa que Raquel Sans hizo el lunes. Entonces la portavoz de ERC dijo que la ejecutiva del partido había sido conocedora del ataque de falsa bandera contra los Maragall. Junqueras, como dijo a través de la red X, mantiene que no tenía constancia de ello. Por ese motivo, su entorno atribuye las palabras de Sans a un intento de implicarle en la gestión del caso de los carteles.
En este sentido, el exlíder de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha defendido el liderazgo de Junqueras, ha avisado en declaraciones a TV3 a la portavoz de su partido después de que pidiera disculpas: "La prueba del algodón es saber la verdad y asumir responsabilidades. Lo otro es una manifestación de voluntad, pero hay que pasar de la voluntad a los hechos", aseguró. "Enrabietado" por la situación, ha afirmado que es una "suerte que unos periodistas llevan un año investigando." "Si no llega a ser por esa investigación no habríamos sabido nada", ha dicho. De hecho, recalcó que las disculpas son insuficientes y lo comparó con el perdón del rey emérito Juan Carlos I, ya que reclamó que no sean excusas sin consecuencias: "Si no sabemos la verdad, no se pueden depurar responsabilidades y, si no se depuran responsabilidades, pedir perdón no es creíble".
Así, Tardà ha advertido de que estas malas praxis deben tener una investigación "diligente": "Si no, la ciudadanía y los votantes lo harán pagar muy caro", ha dicho. También ha asegurado que él no sabía nada y que no trascendió en ningún consejo nacional. Por otra parte, evitó ninguna crítica a Sergi Sabrià y se limitó a detallar la receta que habría aplicado él si hubiera sido conocedor: "Si yo hubiera sabido esto, habría cogido dos o tres por el cuello".