La "rueda de hámster" del juicio de los Pujol: ¿qué está pasando en las sesiones de la Audiencia Nacional?

Un ex director de Medio Ambiente niega presiones del primogénito a la hora de autorizar el vertedero de Tivissa

MadridTras ocho sesiones en San Fernando de Henares, a 25 kilómetros de Madrid, el juicio a los Pujol se ha reanudado este lunes en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova. Y ha sido como una reentrada en la escuela: las defensas han tenido que cambiar de edificio para ir a buscar las togas, los abogados del Estado no sabían qué máquina de vending podían utilizar y el hombre de seguridad de la entrada ha tenido que preguntar a Jordi Pujol Ferrusola si él necesitaba toga. "Estamos dando vueltas como un hámster", rumiaba uno de los letrados antes de empezar. ¿Qué está pasando en las sesiones del juicio? Este lunes una de las operaciones que se han puesto sobre la mesa ha sido el vertedero de Tivissa.

Alfonso Manuel López Salgueiro, que en 2002 era director general de Medio Ambiente de la Generalitat ha dejado claro que no recibió ninguna "coacción" para otorgar la autorización ambiental del vertedero, un proyecto de Gustavo Buesa y Josep Mayola, a través de Gestión y Recuperación de Terrenos. Un negocio en el que también se implicó el primogénito, que ganó 5,3 millones de euros: adquirió la mitad de la empresa por 5.000 euros quince días después de que recibiera la autorización ambiental y la volvió a vender dos años más tarde en Buesa y Mayola por 5,3 millones de euros. El testigo ha declarado que no recibió "absolutamente ninguna presión" de la familia Pujol para que tomara una decisión favorable al vertedero. A preguntas de Carles Monguilod, abogado de uno de los empresarios, ha dejado claro que la autorización debía darse –sí o sí– si se cumplían las "exigencias". No era un concurso público, sino un trámite administrativo "reglado" en el que no había margen de discrecionalidad.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué hacía el primogénito?

El negocio del vertedero de Tivissa es sólo una de las operaciones del primogénito de los Pujol que están bajo el punto de mira en este juicio. En la sesión de este lunes, de hecho, han sucedido varios testigos a los que se les han planteado el mismo tipo de preguntas: ¿qué hacía exactamente Jordi Pujol Ferrusola para facturar miles de euros en el marco de estos negocios y, si hacía de intermediario, qué aportaba exactamente a la operación?

Cargando
No hay anuncios

Por ejemplo, Cristian Gómez Martínez, que trabajaba en la empresa Isolux, ha declarado sobre la adjudicación de una línea de electrificación rural en Gabón en la que Jordi Pujol Ferrusola también habría hecho negocio. Ha relatado que encontró documentación que hacía "alusión" al hijo mayor del expresidente: "No puedo especificarle más", ha lamentado. El abogado Óscar Morales, letrado de Luis Delso –que en ese momento era presidente de Isolux–, ha dejado entrever que el primogénito podría ser uno de los cientos de agentes comerciales que tenía la compañía y ha negado que fueran "contratos simulados" y que tuvieran alguna relación con la obra pública de Catalunya. Acto seguido, Álvaro Rengifo, que también trabajaba en Isolux, ha justificado que Project Marketing -una de las empresas del primogénito- intermedió porque tenía "contactos importantes" en Gabón: "Exigíamos una investigación de mercado y encargábamos este tipo de trabajos, sobre todo en países donde no teníamos gente".

Otra operación que se ha abordado es la intermediación de Jordi Pujol Ferrusola en la compra de unos solares en la plaza Europa de L'Hospitalet y en la posterior construcción a cambio de 1,3 millones de euros. Jorge Piera, que fue subdirector general de FCC Construcció, la empresa que los adquirió, ha explicado que el primogénito de la familia le recomendó Alejandro Guerrero, administrador de Famguega. "Me lo presentó como persona del mundo inmobiliario que podía ayudarnos en algún negocio", ha relatado.

Cargando
No hay anuncios

Quien no recordaba el rol de Jordi Pujol Ferrusola, pese a haber facturado en el marco de la operación, ha sido Raquel Canosa –de REIN Real Estate Investments–. Aseguró que él no intervino en la compraventa de unas oficinas en la calle Romero Girón de Madrid. Tampoco José Ramón Ruiz Carrero –que era director de administración y finanzas de FCC Construcció–, puesto que ha dicho que el primogénito "no apareció" en el asesoramiento para encontrar ofertas y oportunidades de inversión en el exterior.

Cargando
No hay anuncios

Elogios hacia Pujol desde el entorno de Adolfo Suárez

Sin embargo, la anécdota del día se la ha llevado el primer testigo, con problemas de sordera y que ha necesitado que la mujer que le acompañaba se sentara a su lado para hacerle de intérprete. Era Miguel Rodrigo Domènech, que se ha presentado como una persona con una "relación seria con la verdad y la justicia", estrecho colaborador del expresidente español Adolfo Suárez y abogado de Salvador Dalí. En su caso, tampoco recordaba si el primogénito de los Pujol intermedió en la venta de unas placas solares en Ciudad Real, pero destacó que en ese momento había muchas personas que hacían ese trabajo: "Como moscas en la miel", ironizó. Y ha aprovechado para hacer una alabanza política al expresidente Jordi Pujol: "Le tengo cariño por su capacidad política en defensa de Catalunya y del estado español".