Isla vuelve al trabajo prometiendo afrontar las crisis del país: "Sé lo que Catalunya necesita"
El presidente defiende la sanidad pública tras su paso por Vall d'Hebron en su reaparición
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reincorpora al trabajo. Fueron 30 días de baja en los que el presidente fue apartado de sus responsabilidades mientras se recuperaba de la osteomielitis pública causada por una bacteria por la que ingresó de urgencia en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, el jefe del ejecutivo catalán ha querido agradecer el trabajo al equipo médico que lo ha tratado, así como al resto de trabajadores del centro: "Desde que tuve que ser ingresado, han sido días duros en algunos momentos, pero también aleccionadores y gratificantes".
Illa vuelve después de unas semanas convulsas en Catalunya marcadas por la crisis en Cercanías, que el Govern ha tenido que afrontar con el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, al frente, junto a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. A este episodio se le añadió la huelga de profesores, pendientes de una propuesta por parte de Educación, la gestión de la ventolera y la huelga de médicos convocada para esta semana. Isla, que en las últimas semanas ha continuado la recuperación desde casa, ha dicho que ha tomado nota: "Soy plenamente consciente de lo que ha vivido Catalunya durante el periodo en que he tenido que delegar mis funciones. Han sido días difíciles para el país y para el conjunto de la ciudadanía", ha afirmado.
Ante todo esto, mantiene que tiene un diagnóstico sobre la hoja de ruta a seguir, con más inversión en infraestructuras y ofreciendo "certezas" en cuestiones como el acceso a la vivienda que generan "malestar" entre la ciudadanía. "Sé lo que Catalunya necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer. Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos", ha garantizado. En la declaración, que ha hecho de pie, tras una rehabilitación para poder recuperar la fuerza en las piernas, el presidente ha vuelto a defender a la "humanidad" en la política y los valores de libertad, solidaridad y fraternidad. "Estos días en el hospital he sido testigo del alto sentido de humanidad y de solidaridad que se vive y se practica", ha subrayado.
En el discurso, el también exministro de Sanidad ha hecho una alabanza del sistema de salud pública, que es "excelente" aunque tenga "recorrido de mejora".