María Guardiola se entrega a la extrema derecha: "El feminismo que defiendo es lo que defiende Vox"

Desde el PP estatal le llaman la atención: "En estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio"

La presidenta de la junta de Extremadura María Guardiola durante un mitin
Marc Toroy Núria Orriols Guiu
Act. hace 0 min
3 min

Madrid / BarcelonaMaría Guardiola ya no es lo que era: si en el 2023 se distinguió por marcar uno de los perfiles más moderados del PP y alejado de la extrema derecha –pese a lo que acabó pactando–, en el 2026 se entrega a los de Santiago Abascal para conseguir la investidura después de las últimas elecciones autonómicas, que sigue. A pesar de que hace unos días aseguraba que prefería una abstención del PSOE a un pacto incómodo con la extrema derecha, este lunes se ha evidenciado que la candidata del PP lo fía todo a Vox para reeditar la presidencia de Extremadura, y ha abrazado su discurso ultra. "El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox", ha dicho en una entrevista en Ok Diario publicada este lunes por la mañana, en la que deja claro que quiere que el partido de Santiago Abascal sea su "socio de gobierno".

Los populares extremeños consumen así su giro de 180 grados. Guardiola, de hecho, asegura estar predispuestos a acordar el 93,33% de las medidas que plantea Vox. Y añade que el 6,66% restante "no puede ser un impedimento". "Quiero acercar al máximo las posturas y poder tener el gobierno fuerte que merecen los ciudadanos", ha añadido.

Las palabras de Guardiola no han gustado a Génova: no porque no esté de acuerdo en que debe haber un pacto con Vox –Alberto Núñez Feijóo lo ha asumido desde el primer día–, sino porque cree que debe haber más trabajo de despacho y no tantas declaraciones públicas. "En estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio al volante de una mesa", reaccionó la vicesecretaria del PP estatal, Carmen Fúnez, cuando le preguntaron por las palabras de la extremeña en rueda de prensa. Además, se mostró convencida de las "políticas de igualdad" y matizó Guardiola: interpretó que lo que quería decir la baronesa popular es que no cree en el feminismo "que protege al burka o al niqab". "Defendemos el feminismo que respeta la dignidad de la mujer", ha declarado.

Sin embargo, Fúnez también se ha referido a Vox, insistiendo en el mensaje de "responsabilidad" que hace días que reitera Alberto Núñez Feijóo. "Tenemos esperanza en la responsabilidad", ha dicho sobre la formación de un gobierno, y ha remarcado que el resultado de las urnas marca que Guardiola debe ser la presidenta y que debe haber un pacto con Vox. "Las negociaciones deben regirse por la estabilidad y la proporcionalidad", ha exigido, por lo que considera que lo más importante es que Extremadura tenga un gobierno lo antes posible, al igual que Aragón. Fuentes populares, en este sentido, lamentan el "ruido" que se está generando en torno a las negociaciones autonómicas, también en el caso de las elecciones aragonesas. A su juicio, hace falta "discreción" y sentarse a negociar en torno a una mesa.

El giro de Guardiola

Pese a que Guardiola es una de las dirigentes de PP que más reacia se había mostrado a la hora de pactar con Vox, este lunes ha girado como un calcetín su discurso. De hecho, ya tuvo que hacerlo por las elecciones autonómicas del año 2023, cuando, primero, se negó a pactar con la extrema derecha y después tuvo que dar marcha atrás. Lo constatan sus respuestas sobre feminismo este lunes. Si bien hace tres años aseguraba tras las elecciones que no podía dejar entrar en su gobierno a quien "negaba la violencia machista", este lunes ha dicho que las políticas feministas no serán en ningún caso un escollo para llegar a un pacto con los de Santiago Abascal.

"El feminismo que defiendo no es el de la izquierda, ni el de la pancarta [...] Yo defiendo el feminismo de verdad. Lucho por la igualdad real entre hombres y mujeres [...] sin excluir ni demonizar a los hombres", ha afirmado. Y ha añadido: "El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox".

Sus declaraciones obvian que las propuestas de Vox implican en muchos sentidos un retroceso para los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, a los que Guardiola –por cierto– dice también defender. Por eso el PSOE de Extremadura ya ha pedido a la presidenta popular en funciones una explicación "clara" sobre su posición "real" en materia de igualdad.

En la entrevista, Guardiola ya adelanta que no cree que esté blanqueando la extrema derecha y, de hecho, evita calificar a Vox así. "El partido de extrema derecha que tenemos en nuestro país es el separatismo catalán que desprecia y odia a los españoles. Es lo que ha pactado con Pedro Sánchez sin que nadie se ponga las manos en la cabeza", dice, pidiendo –implícitamente– que no se critique su baile con los de Santiago Abascal. Para lograr un acuerdo con ellos asegura que lo dará "todo" por su parte. "Ya lo estoy haciendo", dice para sentenciar la entrevista.

stats