Sabater descarta vetar de entrada a Borràs: "No es una cuestión de personas sino de proyectos"

Xavi Tedó
2 min
Sabater, al acto de ayer en Barcelona

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha descartado hoy rechazar la investidura de la cabeza de lista de JxCat, Laurà Borràs, por su imputación por presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, después de que ayer asegurara que "evidentemente" no podían avalarla como presidenciable si ganaba los comicios. Después de reiterar que los posibles pactos los abordarán después del 14-F, Sabater ha dejado claro en una entrevista a RAC1 que "no es de una cuestión de personas sino de proyectos". "Dependerá de los resultados y del programa que acordemos, pero no de la persona a quien se tiene que investir", ha añadido, negando de este modo que apueste por vetar de entrada a Borràs.

Ayer la CUP ya mandó un comunicado a los medios para tratar de cerrar la polémica desatada, y hoy Sabater ha revelado que se hizo a petición suya. La formación anticapitalista resaltaba su "compromiso contra la corrupción" pero también su "solidaridad contra la represión y las causas de estado", y avisaba de que "el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es a un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos 3 años". Unas palabras que Sabater hizo suyas en un acto electoral posterior a preguntas de los medios.

La cabeza de lista de los cuperos también ha respondido a las críticas que le ha hecho Borràs esta mañana cuando le ha preguntado si dejaría de ser candidata por su imputación por prevaricación en la causa que tiene abierta por una suspensión de licencias urbanísticas cuando era alcaldesa de Badalona. "No es un tema de corrupción", ha espetado Sabater, y ha subrayado las diferencias entre los dos casos. La dirigente de Guanyem ha reconocido que la imputación de Borràs es "un caso de extrema complejidad", y que la CUP tiene que combinar la solidaridad "con las causas de represión" con "la solidez contra cualquier tipo de corrupción".

Más contundente se ha mostrado con los reproches de Borràs por la decisión de la CUP de no votar a favor de la investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat la pasada legislatura el día antes de que el ex conseller fuera a declarar al Tribunal Supremo y fuera encerrado otra vez en prisión preventiva . "La CUP no falló por haber investido a Puigdemont, que representaba una desobediencia a las estructuras del Estado, y estuvo junto a JxCat", ha concluido.

 

stats