Municipalismo

Juntos salva las ordenanzas de Ripoll después de que Sílvia Orriols saque el veto al velo islámico

La extrema derecha quería introducir esta prohibición, pero el pleno municipal se la tumbó este verano

BarcelonaLa alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ya tiene aseguradas las nuevas ordenanzas de civismo. Tras un primer intento fallido en verano, el pleno municipal ha aprobado inicialmente las nuevas regulaciones, con el voto favorable de Aliança, Junts y de Som-hi Ripoll. La diferencia entre el texto que Orriols presentó en el pleno el lunes y lo que llevó hace unos meses es que, en la versión aprobada, no existe el veto al velo islámico que la alcaldesa de extrema derecha pretendía introducir. Ante este cambio, el grupo municipal de Junts ha decidido votar a favor atendiendo, argumentan, a las peticiones de "vecinos y comerciantes" para hacer frente a los problemas "de inseguridad e incivismo" en Ripoll. ERC, PSC y CUP han votado en contra, cargando contra el planteamiento punitivista del texto sometido al pleno.

Las nuevas ordenanzas introducen limitaciones a la venta de alcohol en horario nocturno, pero también la prohibición de jugar a pelota en la calle (con la excepción de los menores de 8 años), una regulación del uso de los petardos o la prohibición de que los perros entren en los parques infantiles, con las correspondientes sanciones. Fuentes de Junts consultadas por el ARA niegan que en ningún momento hayan abierto una negociación con Aliança para pactarlas y aseguran que ha sido Sílvia Orriols quien, de forma unilateral, optó por prescindir del polémico punto del velo islámico para poder aprobarlas. Desde Aliança afirman que hubo contactos con Junts previos a la votación, y reiteran que la renuncia a prohibir el velo es circunstancial: "No desistimos de conseguir esa prohibición", mantienen fuentes del entorno de Orriols.

Cargando
No hay anuncios

Reunión en julio

Sí hubo una reunión en julio, en la que Junts trasladó a Orriols su posición en un debate, el del velo islámico, que sacudió el partido hace unos meses: están a favor de prohibir en los espacios de titularidad pública el velo integral y de todo aquél que impida identificar a las personas, pero no el hiyab (que sólo cubre el pelo). En el ámbito nacional, ya raíz de una moción de Alianza en el Parlament que quería prohibir el velo, la dirección del partido de Carles Puigdemont accedió a realizar un posicionamiento público a favor de vetarlo en la etapa de la educación obligatoria con el argumento de evitar situaciones de "discriminación hacia la mujer".

Cargando
No hay anuncios

Hay que recordar que, en Ripoll, no hay cordón sanitario en la extrema derecha. La negativa de Junts a sumarse a un acuerdo con PSC, ERC y CUP para evitar que Aliança asumiera la alcaldía hizo que Orriols llegara al gobierno en el 2023. Dos años más tarde, fuentes junteras municipales defienden votar a favor de iniciativas como pueden ser las ordenanzas para evitar que la alcaldesa y diputada pueda hacer " que promete, no se debe a que la oposición la boicotee. De hecho, durante el pleno, concejales de ERC y de la CUP se mostraron dispuestos a votar a favor de una modificación puntual de la ordenanza (por ejemplo, la que impide la entrada de perros en los parques infantiles) si Orriols la hubiera llevado por separado.

A pesar del voto favorable de Junts, la sesión, muy tensa, dejó algún enganche entre Orriols y la presidenta del grupo municipal de Junts, Montsina Llimós. La concejala juntera defendió hablar de la inmigración desde la óptica de los "derechos y deberes" y la integración, y también lamentó que le hubiera "faltado al respecto" durante el debate. "Quizá deberíamos añadir a las ordenanzas cómo deberíamos hablarnos a los plenarios", añadió.