Ahora bien, pese a las guiños del presidente, Salvador Illa, a estos entornos, ¿hay traspaso de voto actualmente entre Junts y el PSC? Según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión, en estos momentos no hay transferencias de votantes significativas entre estos dos espacios políticos. Tampoco quienes votan el partido de Carles Puigdemont expresan que los socialistas sean su segunda preferencia (es Esquerra) ni tampoco la tercera (que es no votar ninguna) ni la cuarta (es Aliança Catalana), sino que los socialistas aparecen como la quinta opción en preferencia de voto para los que tienen Junts de partit de referència. Tampoco ocurre con los del PSC, en los que Junts es la sexta opción. Sin embargo, Salvador Illa sí cuenta con un aprobado por parte de quienes tienen simpatía por Junts, al igual que lo aprueban los votantes de Esquerra, los comunes y también el PP.
Salvador Illa amplía los fichajes del mundo convergente
Los cargos del entorno nacionalista se concentran en el departamento que pilota Miquel Sàmper
BarcelonaDesde la campaña electoral Salvador Illa se ha esforzado por tratar de captar un perfil de votante moderado y catalanista que había optado por CiU cuando existía la extinta federación nacionalista. Además, el presidente ha seguido con esta misma dinámica a la hora de rellenar los cargos del sottogobierno incorporando perfiles del mundo que había sido CiU.
Sin ir más lejos, este martes sustituyó al polémico delegado de Perpiñán, Christopher Person, por Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà por CiU y después por el PDECat y Junts del 2011 al 2023, cuando decidió no repetir. De hecho, hasta ahora Piñeira era militante juntero, lo que puede ser incompatible con formar parte del gobierno de Isla. Este martes, oficialmente, desde Junts aseguraban que no se le ha abierto ningún expediente, pero fuentes de la formación admitían que terminarían haciéndolo si se mantiene la situación.
Pero Piñeira no es un caso aislado en el mercado de fichajes. David Bonvehí, excoordinador general del PDECat, es actualmente director general de cooperativas y economía social, mientras que Pere Macias, exconsejero de Obras Públicas con Jordi Pujol, también es ahora el comisionado por el traspaso de Cercanías –gracias a su formación técnica, de hecho, Macias ha trabajado para todos los colores políticos.
También, recientemente, el Govern apostó por el exconvergente Ferran Falcó como coordinador de Media City, el hub que pretende ser referente europeo en el ámbito audiovisual. Falcó era la cara visible de CiU en Badalona y también fue el secretario general del departamento de Territori durante el Proceso, del 2016 al 2021, primero con Josep Rull, actual presidente del Parlament, y después con Damià Calvet. Previamente, Falcó ya había sido nombrado director general por parte de los socialistas del Consorci del Besòs.
Concentrados en el departamento de Sámper
En cualquier caso, la mayoría de estos fichajes se concentran en el departamento de Sàmper, exmiembro de la dirección de Junts y exmiembro del entorno de Laura Borràs, que ha ido a buscar al exdiputado del PDECat Lluís Font, especialista en el mundo de la enseñanza, para hacerlo nuevo director del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Font formó parte del departamento de Educación de la Generalitat de 2011 a 2012, y de 2016 a 2017 fue el presidente del Consejo Escolar. También en el equipo de Sàmper está Emili Alberich, como miembro del gabinete del conseller, que siempre había sido del entorno de Rull.
Entre los nombres menos conocidos, también está la abogada Mar Giné, directora de servicios territoriales de Tarragona del departamento de Empresa, que se presentó en 2023 en Tarragona como candidata de Ara Pacte Local, marca vinculada al PDECat. En los servicios territoriales de la misma conselleria, pero en la Catalunya Central, también destaca Ivet Castaño, expresidenta comarcal del PDECat en el Bages y cargo territorial en Presidencia durante la etapa de Meritxell Budó. Asimismo, está Antonio Suárez en los servicios territoriales de las Terres de l'Ebre, actual alcalde de Ribarroja, ex-PDECat y que se presentó en las últimas elecciones con Junts.