Acción exterior

Salvador Illa cierra en Italia una alianza contra los aranceles de Trump

El presidente de la Generalitat asume el liderazgo de los Cuatro Motores en un acto en Lombardía

11/04/2025

Varese (Lombardía)"Los Cuatro Motores para Europa criticamos fuertemente el anuncio de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos". Es la primera frase de la declaración conjunta contra la guerra arancelaria de Donald Trump que han firmado Catalunya, Lombardía (Italia), Baden-Württemberg (Alemania) y Auvernia-Roine-Alps (Francia), los cuatro territorios que forman los Cuatro Motores para Europa –una alianza creada en 1988–. Un texto firmado por representantes de partidos tan distintos como la formación de extrema derecha de la Liga, que lidera el gobierno de Lombardía; los conservadores que pilotan el ejecutivo francés de Auvernia-Ródano-Alpes; los Verdes en Baden-Württemberg, y los socialistas catalanes. "Estas medidas son injustificadas y perjudiciales, impactando en el corazón de una asociación transatlántica que lleva tiempo representando una prosperidad compartida, mercados abiertos y valores democráticos", subrayan los cuatro territorios, en un relato que se asimila a lo que ha hecho en los últimos días el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Los cuatro territorios defienden "el diálogo y la negociación" para resolver la crisis arancelaria, al considerar que el movimiento de Trump "daña" a trabajadores, empresarios y consumidores de ambos lados del Atlántico. En este sentido, subrayan que la respuesta debe ser "coordinada" con la Unión Europea para "evitar una mayor escalada" en el conflicto. "La historia nos enseña que medidas como éstas sólo profundizan en divisiones y debilitan a las economías implicadas", dicen, y añaden: "El foco debe estar en la cooperación y no en la confrontación". El comercio entre Europa y Estados Unidos representa "el 30% del comercio global", aseguran, y el "43% del PIB mundial".

Cargando
No hay anuncios

En su intervención, Isla ha pedido "no dejarse intimidar por las amenazas del otro lado del Atlántico", pero tampoco por Rusia. En paralelo, los cuatro gobiernos apuestan por promover planes de ayudas a sus empresas, además de mantener el "diálogo" con Estados Unidos, pero también "buscar nuevos mercados y nuevas oportunidades". Un mensaje que llega justo cuando el presidente español, Pedro Sánchez, está de gira en Asia, donde se ha reunido con su homólogo en China, Xi Jinping, en plena escalada de tensión entre Estados Unidos y el gigante asiático. Sánchez ha presentado a España como un "país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea" y ha asegurado que apuesta por favorecer "unas relaciones sólidas y equilibradas".

Cargando
No hay anuncios

Vivienda y ciberseguridad

Los Cuatro Motores han firmado la declaración conjunta en el marco de el acto de traspaso de la presidencia de esta alianza, que a partir de este viernes asume Cataluña. La Lombardía le ha pasado el relevo en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el jefe del ejecutivo de Lombardía, Attilio Fontana; el presidente de Auvernia-Ródano-Alpes, Fabrice Pannekoucke, y el secretario de Estado de Baden-Württemberg, Florian Hassler. Durante los próximos 12 meses, la Generalitat quiere sacar adelante un programa alineado con la hoja de ruta de la Comisión Europea, la Brújula para la Competitividad. En este sentido, el presidente se ha marcado como objetivo incrementar la presencia de los Quatre Motors en las instituciones europeas. "Queremos trabajar por una Unión Europea más cercana, más nuestra, más plural y más unida. La supervivencia de Europa depende de que los ciudadanos se sientan vinculados a ella", ha defendido Illa.

Cargando
No hay anuncios

La Generalitat ha ideado cuatro ejes en torno a los que trabajar durante su presidencia: "liderar" la innovación en tecnologías avanzadas, la "descarbonización", "ganar autonomía estratégica" y caminar hacia una "economía inclusiva". Entre los ámbitos que Cataluña ha introducido para trabajar entre las cuatro regiones se encuentra el del turismo sostenible y también la vivienda. En este sentido, una de las iniciativas que propone la Generalitat es celebrar el primer encuentro sobre vivienda entre las cuatro regiones para "concretar las acciones" a emprender, según exponen en el programa que aprobó el Govern el martes.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Isla también quiere abordar la cuestión de la ciberseguridad en un contexto global de "desinformación" y también de "defensa" de las instituciones democráticas. En esta línea, proponen celebrar un seminario con las cuatro regiones sobre el tema, pero también defienden hacer hincapié en el "desarrollo" de las tecnologías de uso dual para caminar hacia la "soberanía tecnológica" de la Unión Europea.