La legislatura en el Estado

Sánchez, dispuesto a que el gasto militar alcance el 2% del PIB antes de 2029

El PP critica al presidente español por no haber presentado un plan en el Congreso, pero muestra su apoyo a subir el gasto en defensa

Barcelona / MadridEl aumento del gasto militar vuelve a la palestra con el rearme que prepara Europa ante la amenaza rusa y el Estado no quiere quedarse atrás, o al menos así lo ha anticipado Pedro Sánchez este jueves por la noche cuando una vez finalizado el Consejo Europeo ha anunciado que está dispuesto a alcanzar el 2% del PIB en el próximo año el gasto militar antes del 2029 ( ). "La respuesta es sí", expresó Sánchez al preguntársele sobre la intención del ejecutivo central de acelerar este gasto. Sin embargo, el presidente español ha evitado concretar cantidades y calendario. "Si la Comisión Europea ha planteado nuevas herramientas e instrumentos para que todos los europeos hagamos un esfuerzo por invertir más y, sobre todo, invertir mejor, es evidente que debemos actuar", ha dicho Sánchez.

En este contexto, el gobierno español busca el entendimiento con el resto de grupos del Congreso, también con el PP, que puede ser clave teniendo en cuenta las reticencias entre los socios del PSOE en cuanto al gasto militar. Sánchez también ha anunciado este jueves que el 13 de marzo citará a todos los partidos excepto Vox para abordar la situación de la guerra de Ucrania. "Vox no entrará en la ecuación porque ya tenemos muy clara cuál es su visión", ha explicado Sánchez desde Bruselas para justificar el veto en la extrema derecha, apuntando a su complicidad con Vladímir Putin.

Cargando
No hay anuncios

Cuando ha llegado a la cumbre extraordinaria de Bruselas, Sánchez ha asegurado que intercambiará reflexiones con los grupos y les trasladará los acuerdos del Consejo Europeo de este jueves. Sobre la mesa estará el aumento del gasto militar que ha marcado la cumbre europea. Un incremento al que ha apoyado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia desde la capital belga después de reunirse con dirigentes populares europeos. El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no haya presentado un plan previo al Congreso para marcar la posición de España: "La mayoría de los primeros ministros dan explicaciones de lo que van a hacer; el español no". En todo caso, opina que es necesario abordar las "inversiones multimillonarias en defensa" y que "los países de la OTAN deben cumplir los acuerdos en materia de inversión en seguridad a los que se comprometieron en 2014 en Madrid".

Por ello, ha añadido que era "especialmente importante el papel de España, uno de los dos países más incumplidores con los compromisos de la OTAN". De hecho, Feijóo llevaba semanas reclamando tener interlocución con el presidente español para hablar del futuro de Ucrania, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha anunciado la retirada de apoyo militar a Ucrania y ha dejado a Europa fuera de las negociaciones de paz. Según el líder de los populares, nadie "conoce" la posición del gobierno español. "Cuando tenga la posición del gobierno le agradeceré mucho que la traslade al Congreso", ha recalcado, poniendo el dedo en la llaga por las discrepancias en esta materia entre el PSOE y Sumar.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo, que se ha manifestado "contundentemente" en contra de los aranceles de Trump y ha pedido la presencia de la UE en el plan de paz ucraniano, ha defendido seguir manteniendo relaciones con EEUU. A pesar de las críticas a Vox por su posicionamiento entusiastamente favorable a Trump, el dirigente gallego ha cargado contra Sánchez por el "apartheid" que supone que quiera "reunirse con todas las fuerzas salvo la tercera", en referencia al partido de Santiago Abascal.

La aritmética

España debe aumentar el gasto en 3.505 millones de euros en el 2025 para cumplir el plan Rearmar Europa, manteniendo un gasto de 23.897 millones de euros cada año hasta el 2028, según estimaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. En este sentido, el objetivo de avanzar hasta gastar el equivalente al 2% del PIB en defensa –un compromiso del Estado– ha generado discrepancias en el bloque de la mayoría plurinacional en torno a Sánchez. De hecho, fuentes de la Moncloa apuntan a que podrían avanzar el objetivo de alcanzar esta tasa del 2% antes del 2029, que es lo previsto, y ya estudian si podrían llegar antes. Sin embargo, Podemos está radicalmente en contra y Sumar se había mostrado reacio, aunque se ha abierto a estudiarlo recientemente, en declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, son refractarios al incremento y priorizan mejorar "la eficacia" y la "coordinación" entre ejércitos europeos, trabajando en un marco de la UE más que de la OTAN. ERC y Junts también han fruncido tradicionalmente la nariz, pero, consultados por el ARA, evitan confirmar qué votarían en propuestas futuras. Por todo ello, el presidente español podría buscar el apoyo del PP, alineado con el aumento del gasto.

En cuanto a Vox, también se muestran favorables a apoyar el aumento militar. Fuentes del partido de extrema derecha aclaran al ARA: "Llevamos años exigiéndolo en solitario". Y añaden: "España debería haberla aumentado, pero Sánchez no ha querido".

Cargando
No hay anuncios

Movimientos del ejecutivo

Mientras, el gobierno de Sánchez está encontrando un camino para aprobar partidas dedicadas a la defensa a través del Fondo de Contingencia, una vía que el Estado utiliza para aprobar partidas que en su día no se habían presupuestado bien. La particularidad de este fondo es que el dinero que se retira y se destina a alguna área no necesita el aval del Congreso, sino que se transfiere con una orden del consejo de ministros. El ejemplo más reciente se encuentra el 25 de febrero, cuando se autorizó el uso del fondo de contingencia para dotar de un crédito de 567 millones de euros al ministerio de Defensa: el objetivo era "atender gastos ocasionados por la participación del ejército en operaciones de mantenimiento de la paz". El 4 de marzo se aprobó otra para el propio ministerio de 343 millones de euros. A esto se añaden los "acuerdos marco" como el del 28 de enero, por el que se autorizó "la adquisición de munición de 12,70 x 99 milímetros, por valor estimado de 125 millones de euros".