Sánchez confirma que el PSOE y Junts se reunirán en Suiza con verificador internacional
El presidente español defiende por primera vez que la mediación "entre partidos tan alejados puede ayudar"
BarcelonaHoras antes que este viernes arrancara la huelga general convocada por Vox contra la amnistía, y con todo el espectro de la derecha política, mediática y judicial movilizada contra los pactos con el independentismo, Pedro Sánchez ha defendido el entendimiento con Carles Puigdemont y, más concretamente, la figura del verificador internacional incluida en el acuerdo de investidura con Junts. El presidente español, de hecho, ha avanzado que en los próximos días habrá un primer encuentro con Junts, con presencia de este verificador, en Suiza, según informa la agencia Efe.
En una conversación informal con los periodistas que la acompañaban en el viaje a Oriente Próximo, la primera visita al exterior tras revalidar el cargo, el líder socialista ha reivindicado que "la verificación, entre partidos políticos que partimos de posiciones tan alejadas, puede ayudar". Así lo recogen los distintos medios presentes en el encuentro, donde por primera vez Sánchez ha apoyado públicamente una figura especialmente controvertida en el marco de los pactos con el independentismo.
En el pacto de los socialistas con JxCat se define como un "mecanismo de verificación y seguimiento" de carácter "internacional" que se incluirá en el nuevo espacio de negociación acordado entre ambos partidos. Una nueva mesa de diálogo que, según el mismo documento, debería reunirse ya por primera vez este mes para que ambas partes pusieran sobre la mesa las respectivas posiciones de partida: un referéndum en el caso de Junts y el despliegue del Estatuto en el caso del PSOE.
Es esa distancia y la "gran desconfianza" mutua, precisamente, a la que ahora se ha cogido Sánchez para reivindicar la mediación. Y, según explica la agencia Efe, el presidente español ha confirmado un primer encuentro en los próximos días en Suiza, con la presencia de este verificador internacional y, al menos, de Santos Cerdán por parte de Ferraz. Ha dejado claro, eso sí, que él no va a asistir, como tampoco -aunque se había especulado- el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes de Juntos consultadas por el ARA rechazan por el momento confirmar el encuentro, así como el hecho de que tenga lugar en Suiza, y dejan claro que no darán ningún detalle de la reunión hasta que no se celebre.
A la espera de estos detalles, el líder del PSOE hizo hincapié en que, en esta negociación, su gobierno y su partido cumplirán la Constitución, e incluso se ha mostrado convencido de que la amnistía no le desgastará, como tampoco considera que le desgastaron los indultos. Tampoco se mostró preocupado por los movimientos judiciales contra la amnistía ni por el papel que pueda jugar Europa. "Una de nuestras obligaciones es asentar una normalidad en Catalunya y al final nos beneficiaremos todos", ha dicho a los periodistas, a los que ha contrapuesto el diálogo de los socialistas con la falta de proyecto del PP.