Gobernabilidad en el Estado

La Fiscalía reclama la imputación de Ábalos en el Supremo

Sánchez pide "disculpas a la ciudadanía" mientras Feijóo le augura una "agonía judicial"

MadridLa Fiscalía Anticorrupción reclama la imputación de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo por el caso Koldo, el mismo día que Pedro Sánchez ha pedido "disculpas a la ciudadanía", sin dar más explicaciones. El ministerio público ha enviado un escrito este miércoles al juez de la Audiencia Nacional que investiga esta presunta trama de corrucpión en el que se muestra partidario de elevar la causa al alto tribunal, que sería competente para investigar al exministro de Transportes , que es aforado ante el Supremo como diputado en el Congreso. Los delitos que se le atribuyen son el de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. Ábalos no ha aparecido este miércoles en la cámara baja durante una sesión de control en la que el PP ha intentado acorralar al presidente español por las causas que salpican al PSOE.

Preguntado por su relación y la de su mujer, Begoña Gómez, con el presunto líder del entramado, el empresario Víctor de Aldama, Sánchez ha huido de estudio y ha subrayado que el PP acumula decenas de casos de corrupción. "De la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario", le replicó, después de que Alberto Núñez Feijóo vaticinara el fin de la carrera política de Sánchez. "Todos los caminos conducen a usted: ha terminado con un nombre en clave en la trama corrupta. La agonía legislativa será una broma junto a la agonía judicial. Marche ya", le ha dicho el líder del PP, quien ha criticado que la transparencia que promete la Moncloa sea "poner querellas" contra el juez Juan Carlos Peinado.

Cargando
No hay anuncios

El PSOE tiene un as en la manga que es la larga lista de casos de corrupción que acumula el PP, que, tal y como se investiga en el caso Kitchen, utilizó presuntamente la cúpula de la Policía Nacional para intentar obstaculizar la acción de la justicia. sospechas de que cada vez se acercan más a la figura de Sánchez, ausente en el hemiciclo nada más acabar sus tres preguntas "El presidente del gobierno se ha ido corriendo antes que nunca", constataba el diputado del PP. Elías Bendodo en una pregunta a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. A los pocos minutos se ha conocido que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por haber revelado información sobre el procedimiento de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez y Feijóo se han visto las caras en la primera sesión de control desde que el caso Koldo –que se investiga en la Audiencia Nacional– haya salpicado al exministro de Transportes José Luis Ábalos. El informe de la Guardia Civil incorporado la semana pasada apuntaba que el entramado que lideraba el empresario Víctor de Aldama pagaba un apartamento en Cádiz para Ábalos y un piso en Madrid para una mujer con la que el político mantenía una relación. No era previsible que el presidente español aclarara qué sabía él de las supuestas contraprestaciones que recibió el también ex número 3 del PSOE, ni tampoco los motivos reales por los que le cesó en el 2021. "Usted insiste en que si estoy tapando. .. No me hable usted de tapar", ha arrancado Sánchez, quien ha reiterado que en febrero el PSOE expulsó del partido a Ábalos una vez se conocieron las primeras informaciones que afectaban a su jefe de gabinete, Koldo García.

Cargando
No hay anuncios

Lo que no esperaba Sánchez era que las críticas le llegaran desde la izquierda. No desde Sumar, que no ha levantado el dedo contra el PSOE, sino desde Podemos. "Me indigna profundamente que mientras algunos estábamos intentando introducir la congelación de los precios del alquiler en el escudo social hubiera gente de su gobierno metiendo la mano en la caja", le espetó la diputada Ione Belarra. Sánchez le ha pedido que "no se equivoque" de adversario y ha insistido en que el PP "enaltece" a quien oculta la corrupción [Ayuso] y aparta a quien la denuncia [Pablo Casado]. En cambio, "en el PSOE, quien la hace, la paga", ha asegurado. "Es un caso de corrupción que lamento y por eso pido disculpas a la ciudadanía, actuamos desde el inicio", ha añadido.

Las exageraciones del PP

Las novedades judiciales acorralan al gobierno español, pero le pueden dar una brizna de oxígeno los errores del PP. La decisión de querellarse por financiación ilegal contra el PSOE ha permitido a varios ministros recuperar la tesis de la "máquina del barro", dado que la formación conservadora se basa en una noticia del medio The Objective que cita un testigo anónimo de un supuesto empresario que afirma haber entregado en la sede de Ferraz bolsas con 90.000 euros, vinculados a la trama sobre el IVA en el sector de los hidrocarburos por la que está encarcelado Víctor de Aldama. De entrada, la Fiscalía ve difícil que la denuncia pueda prosperar e incluso en el PP asumen que esté abocada al archivo.

Cargando
No hay anuncios

En segundo lugar, Sánchez también podría tomar aire si lograra aprobar los presupuestos del Estado. "Estamos negociando", respondía brevemente Montero sobre las conversaciones con Junts para llevar el camino de estabilidad de nuevo al Congreso. "Quedan 1.000 días de legislatura y usted actúa como si quedaran 10. ¿Le están diciendo que su tiempo se acaba? ¿No se entiende la oposición estéril e hiperventilada. Hemos actuado con contundencia, hemos colaborado con la justicia y estamos gobernando. El planteamiento hasta el 2027 es dejar país más unido y próspero", se ha defendido el presidente español.