La legislatura en el Estado

Las claves para entender los escándalos que salpican al PSOE

Las causas judiciales vinculadas al gobierno socialista se envuelven a medida que avanzan las investigaciones

TWT NoAI2 GALAXIA Caso Ábalos Octubre 2024
2 min

BarcelonaLa espiral judicial que envuelve al PSOE se complica a medida que la Guardia Civil va incorporando nuevos informes a la Audiencia Nacional. Tal y como puede verse en el gráfico, hay varios casos que se entrelazan con algunos nombres que son protagonistas en varios de ellos. En torno al exministro de Transportes y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, que ha agravado la crisis que vive Pedro Sánchez en los tribunales, destaca ahora la figura del empresario Víctor de Aldama.

Ex presidente del Zamora CF, se encuentra en prisión provisional por el último caso que ha llegado a los tribunales: una trama de fraude en el IVA en el sector de los hidrocarburos. De ahí derivaría la querella que el PP ha presentado contra el PSOE por presunta financiación irregular. Aldama es, además, uno de los protagonistas del caso Koldo, llamado así porque es el nombre del ex asesor de Ábalos en el ministerio de Transportes. En esta causa se investigan contratos de varias administraciones gobernadas por el PSOE durante la pandemia porque los implicados habrían cobrado comisiones ilegales. Hasta hace poco Ábalos no salía salpicado –más allá de la responsabilidad política que el PSOE le hizo pagar por ser el jefe directo de Koldo García–, pero el último informe de la UCO revela que también se habría beneficiado del entramado.

Els casos que assetgen el PSOE (gràfic)
Caso a caso
  • Caso Koldo

    Se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y organización criminal por el cobro de comisiones derivadas de contratos de la administración pública para la compra de material sanitario durante la pandemia por valor de 54 millones de euros. euros. A cambio de sus gestiones, Koldo cobraba 10.000 euros al mes de la trama y José Luis Ábalos tenía un chalet en Cádiz a su disposición. También se pagaron 80.000 euros por el alquiler de un piso en Madrid para una pareja.

  • Caso Delcy

    La justicia también ha descartado ningún delito en la visita de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid el 20 de enero de 2020. Rodríguez fue recibida en el aeropuerto por Ábalos, aunque no podía entrar en España porque tenía vetado el acceso al espacio Schengen. Nunca se ha sabido lo que ocurrió en esa reunión por la que la UCO relaciona a Aldama y Rodríguez con la compra ilegal de 104 barras de oro valoradas en 69 millones.

  • Caso Air Europa

    La Audiencia de Madrid ha prohibido al juez Peinado investigar si hubo tráfico de influencias en el rescate de esta aerolínea a través de los contactos de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, junto al CEO de Globalia, Javier Hidalgo, con quien colaboraba en un máster en la Complutense, porque no ve indicios. El Estado desembolsó un total de 475 millones. Aldama, que asesoraba a Globalia, habló con Ábalos sobre esta cuestión y se refería a Sánchez como El uno.

El caso Begoña Gómez

Gracias a esta investigación se ha podido establecer los contactos que mantenían Aldama, CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y Begoña Gómez, esposa del presidente español. Gómez tiene una causa abierta por presunto tráfico de influencias por las adjudicaciones de la entidad pública Red.es que recibió Hidalgo, que era colaborador de la cátedra que Gómez dirigía a la Universidad Complutense. La Fiscalía Europea reclamó esta parte de la causa, pero el juez Juan Carlos Peinado sigue investigando esta cuestión. Pero no sólo eso, también indaga si Gómez se hubiera beneficiado personalmente de un software elaborado para la cátedra de la Complutense y, además, si puede haber algún tipo de tráfico de influencias en el rescate de Air Europa . Sin embargo, la Audiencia de Madrid dejó claro que no había ningún indicio de que vinculara la ayuda del Estado a la aerolínea con todo este entramado.

Si Ábalos pagó por la corrupción de Koldo, ¿Sánchez debería hacerlo por la que habría cometido su ex número 3 en el PSOE? Ésta es la contradicción a la que se enfrenta el presidente español.

stats