Sánchez llama a "rebelarse" contra la "'tecnocasta'" que rodea a Trump
El presidente español se erige como el antagonista en la "internacional reaccionaria" en la cumbre de Davos
MadridPocas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, Pedro Sánchez ha redoblado sus alertas contra el poder económico, tecnológico y mediático que le rodea, personificado en la figura de Elon Musk, contra quien ha ido lanzando dardos en los últimos días. "La historia nos ha mostrado que las tecnologías no generan prosperidad por sí solas. Tienden a reforzar elstatus quo, dar más poder a los poderosos y hacer más ricos a los ricos. Esta amenaza es especialmente grave en un contexto como el actual, en esta semana que empezamos, en el que vemos que la tecnocasta –si me permiten la expresión de Silicon Valley– intenta utilizar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y controlar la acción gubernamental de todo Occidente. Ante todo esto debemos rebelar y plantear alternativas. La democracia no es un euro, un voto; un tuit, un voto; es una persona, un voto. Por tanto, Europa debe hacer frente a esta amenaza y defender la democracia", ha subrayado el presidente español en un acto, precisamente, sobre inteligencia artificial.
Tampoco es casualidad que Sánchez haya hecho coincidir estos mensajes con el foro económico mundial que se celebra en Davos (Suiza) esta semana. quiere llevar también este discurso crítico con cómo las grandes corporaciones tecnológicas suponen un peligro para la información veraz. fake news, que se limiten y no se expandan", subrayan desde el gobierno español. Más allá de X, el propietario de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, también anunció hace unos días que eliminará la verificación en sus redes sociales. La IA será una de las principales patas del debate en Davos y Sánchez realizará una intervención en relación con la desinformación. "Algunas de las medidas se están relajando. Nos preocupa la concentración de poder financiero y político, y la capacidad de emitir mensajes por redes que tienen impacto en miles de millones de personas", añaden desde el núcleo duro de Moncloa.
Hace días que Sánchez arremete contra Musk y lo que llama la "internacional reaccionaria" o la "internacional de extrema derecha", liderada por Trump, aunque no pronuncia sus nombres. El viernes, sábado y domingo el presidente español ha pronunciado tres discursos muy parecidos en los congresos del PSOE en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, en los que destacaba una reflexión que hizo hace unos días "un señor poderoso, que no es político ". "Decía: «Si el hombre más rico ha financiado una campaña y ha ganado unas elecciones en EEUU, en Europa será mucho más sencillo poder dar la vuelta a mayorías parlamentarias de izquierdas en Europa. Lo dijo así, sin cortarse algo»», advertía Sánchez. Y hace unas semanas, en el acto sobre el 50 aniversario de la muerte de Franco, también alertaba: "La internacional reaccionaria liderada por el hombre más rico del planeta ataca abiertamente a las instituciones, propaga el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones".
Potenciar la IA en el Estado
Erigido, pues, en el antagonista europeode la extrema derecha internacional –a la toma de posesión de Trump no acude el gobierno español, sino el presidente de Vox, Santiago Abascal–, Sánchez busca un "equilibrio" entre esta respuesta a la tecnocasta y, al mismo tiempo, el intento de potenciar la inteligencia artificial en el Estado y también atrayendo inversiones. "Son dos planes que no son contradictorios", apuntan desde la Moncloa. Esta mañana el presidente español ha anunciado el lanzamiento de ALIA, una familia de modelos públicos de IA en castellano y el resto de lenguas cooficiales, y admitió que es "esencial" que España avance en desarrollo de esta tecnología que "lo está cambiando todo y condicionará la competitividad económica, la cohesión social y la seguridad de las naciones." Europa va con retraso", ha señalado. A través de X, la plataforma de Musk, Sánchez ha felicitado a Trump una vez se ha convertido oficialmente en presidente de EEUU. "Esperamos trabajar con la nueva administración de EEUU para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar los desafíos globales comunes", pió.