Estados Unidos

¿Por qué Trump invita a Abascal a su toma de posesión e ignora a Sánchez y Feijóo?

El presidente electo de EE.UU. estará rodeado de líderes de la extrema derecha mundial

El líder de Vox, Santiago Abascal, con el ahora presidente electo de EEUU, Donald Trump, en un encuentro en febrero de 2024
3 min
Regala este articulo

MadridHace casi once meses, en plena carrera presidencial de Donald Trump, se produjo un encuentro entre el ahora presidente electo estadounidense y el líder de Vox, Santiago Abascal. En una reunión de unos quince minutos durante una convención del ala más dura del Partido Republicano, los dos dirigentes de la extrema derecha mundial mostraron sintonía y se conminaron a luchar por implantar la agenda que tienen en común. La alianza transnacional de esta corriente ideológica volverá a visualizarse el próximo lunes durante la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU. El republicano ha invitado a Abascal, que asistirá encabezando una representación de la coalición europea Patriots, que preside el líder de la extrema derecha española y agrupa a once países y 86 eurodiputados.

En cambio, Trump ha ignorado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al jefe de la oposición española, al popular Alberto Núñez Feijóo. "Es libre de invitar a quien quiera". Ésta es la reacción del ejecutivo español pronunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El gobierno español resta importancia a la ausencia de invitación a Sánchez y subraya que "la posición de España en relación a la extrema derecha es clara". Albares concretó este lunes que será la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno Bau, quien asista en representación de España. No será algo excepcional, sino la costumbre en las tomas de posesión, ya que las invitaciones a este acto son a título "personal" y "no suelen invitarse a los jefes de Estado, de gobierno o ministros", subrayó el ministro de Exteriores.

Ahora bien, algunos mandatarios extranjeros sí han recibido la invitación de Trump, como es el caso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el húngaro Viktor Orbán o el argentino Javier Milei. Todos ellos de extrema derecha. En cuanto a Feijóo, aunque fuera de esta red, mantiene los equilibrios sobre Trump. En un desayuno informativo este martes, el líder del PP criticó algunos de los pronunciamientos del presidente electo de EEUU, por "innecesarios" o "desafortunados", como los "relativos en Groenlandia, Canadá o el canal de Panamá", pero al mismo tiempo va defender que España debe tener unas relaciones "inteligentes y respetuosas" con la administración estadounidense. Feijóo lamentó que el posicionamiento internacional de Sánchez no lo esté propiciando.

En todo caso, el presidente español, en la conferencia de embajadores que se celebró ayer martes en Madrid, apostó por asegurar la "relación estratégica" con Estados Unidos como un "aliado imprescindible", a pesar de defender a la vez el derecho internacional frente a aquellos que quieren "rediseñar fronteras", en alusión a Trump. A su vez, el rey Felipe VI, que presidía el evento, dijo que España, ante la nueva etapa en Estados Unidos, debe "profundizar" la relación sobre la base "de una agenda positiva en materia de prosperidad" y seguridad".

La ausencia de Michelle Obama

Por otra parte, Michelle Obama dejará solo a su marido, el expresidente Barack Obama, y ​​no asistirá a la toma de posesión de Trump. La oficina de los Obama ha publicado un comunicado en el que informa que "Michelle Obama no asistirá a la inauguración", pero no expone sus motivos, informa Antònia Crespí Ferrer desde Washington. Michelle Obama tampoco asistió al funeral del expresidente Jimmy Carter. Por el contrario, se vio cómo su marido hablaba y reía con Trump, que se sentaba a su lado. Una de las últimas veces que los Obama hicieron una aparición pública fue en la Convención Demócrata de Chicago, donde ambos atacaron a Trump. La animadversión de Michelle hacia Trump es conocida y le ha acusado de poner la seguridad de su familia en peligro.

stats