Libertad de expresión

Facebook e Instagram dejarán de verificar de forma independiente sus contenidos

Meta se acerca a los conservadores de Estados Unidos y, a partir de ahora, serán los usuarios quienes señalarán si una información de la red social es falsa o no

Mark Zuckerberg.
3 min

BarcelonaLa compañía Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, ha anunciado este martes a través de su página web que eliminará el programa de verificación de hechos con el que querían luchar contra la difusión de desinformación a través de redes como Facebook, Instagram y Threads. Este anuncio significa que a partir de ahora la compañía dejará de trabajar con agentes independientes como agencias de noticias y otras organizaciones para verificar la información que se publica en sus redes y optará por un nuevo sistema que llama Community Notes y que consiste en hacer que sean los usuarios quienes marquen si alguna información es falsa o no. Por el momento, esta nueva política sólo se implementará en Estados Unidos, donde Donald Trump asumirá la presidencia el 20 de enero.

"Es hora de volver a nuestros orígenes en cuanto a la libertad de expresión en Instagram y Facebook", afirma Mark Zuckerberg en un vídeo que acompaña a la noticia del cambio de política de Meta. Asegura que el actual sistema de verificación de datos "ha cometido demasiados errores y ha censurado demasiados", por lo que han decidido realizar un cambio de política. Zuckerberg también señala como una de las causas del cambio las últimas elecciones en Estados Unidos, que califica de "un punto de inflexión cultural hacia una priorización de la libertad de expresión". Así pues, empezando por Estados Unidos, Meta se deshará de los verificadores de datos, unos controladores que Zuckerberg considera que tienen "demasiado sesgo político y que han destruido más confianza de la que han creado".

El movimiento de Meta se entiende como una manera de acercar posiciones con los conservadores y Trump, que han sido especialmente críticos con el sistema de verificación de las redes sociales de la empresa. De hecho, después de hacerse público el cambio de política de la compañía, varios miembros del partido republicano celebraron la noticia. En una publicación en X, el senador Rand Paul, conservador del estado de Kentucky, aseguró que el cambio de Meta significa que la compañía "finalmente admite que ha ejercido censura".

Siguiendo las huellas de X

La nueva política de verificación de Meta se refleja en la de X, la red social que gobierna Elon Musk, futuro miembro del gabinete de Donald Trump. "Esta forma de funcionar la hemos visto en X, donde dan el poder a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y personas con diferentes perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para otros usuarios. Creemos que ésta puede ser una mejor manera de conseguir nuestra intención original de proporcionar a la gente información sobre lo que ven, y una forma menos propensa a sufrir sesgos", ha asegurado Joel Kaplan, recientemente nombrado responsable de la oficina de asuntos globales, a través de la web de Meta. Kaplan, durante mucho tiempo asesor del partido republicano, fichó por Meta en el 2011 cuando la compañía era todavía Facebook. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos en la empresa, la mayoría de ellos vinculados a las políticas de las redes sociales de la empresa. La semana pasada Meta anunció que Kaplan sería el máximo responsable de las políticas de la compañía, sucediendo a Nick Clegg, exviceprimer ministro británico y exlíder del partido Liberal Demócrata del Reino Unido.

Uno de los aspectos más controvertidos de la nueva política de Meta es la desaparición de restricciones en cuanto a temas como la inmigración o el género. "Estas prohibiciones están desfasadas respecto al discurso mayoritario. Lo que empezó como un movimiento para ser más inclusivos se está utilizando cada vez más para silenciar opiniones y personas con ideas distintas. Ha ido demasiado lejos", asegura Zuckerberg. "El problema es que los filtros cometen errores y eliminan contenidos que no deberían eliminar. Así que disminuyéndolos también reduciremos muchísimo la cantidad de censura de nuestras plataformas", añadió.

El nuevo sistema de verificación no es lo único que Meta copiará de X. Siguiendo los pasos de Elon Musk, que decidió trasladar la sede de X de la progresista California a la conservadora Texas, Zuckerberg ha anunciado que reubicará los equipos de moderación de contenidos y de confianza y seguridad. El estado elegido por estos equipos será, precisamente, Texas. "Creo que trabajar desde sitios que generen menos preocupación sobre el sesgo de nuestros equipos nos ayudará a construir confianza en nuestro trabajo".

Zuckerberg termina su vídeo dirigido a los usuarios de Meta asegurando que el último paso de su plan es trabajar junto a Donald Trump para frenar a los gobiernos de todo el mundo "que persiguen compañías estadounidenses y presionan para que haya" más censura".

stats