El camino de los indultos

Sánchez pincha al PP en la polémica por haber implicado a Felipe VI en los indultos

Acusa a Casado de utilizar a la monarquía para dividir: "Mandan a Ayuso a decir incongruencias sobre el papel de Felipe VI"

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Congreso .

MadridCuando faltan pocos días para que el consejo de ministros decida sobre los indultos, este tema ha monopolizado este miércoles la sesión de control al gobierno español en el Congreso. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han cargado contra el presidente español, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una fotografía de Colón en diferido, utilizando argumentos similares. Hasta el punto de que la número dos del ejecutivo ha criticado a la líder de los naranjas, Inés Arrimadas, por "dejarse llevar por los socios que la han llevado hacia la nada en política".

Pero, ante la posición de la derecha y la extrema derecha, Sánchez se ha aferrado a dos argumentos. El primero, y el que tiene más novedad, la polémica dentro del PP por haber implicado a Felipe VI en los indultos. Y el segundo, ha presumido de que en Catalunya no haya habido referéndums, declaraciones de independencia ni ilegalidades en el Parlament durante su mandato, y ha insistido en que el gobierno actual no hace más que resolver los problemas que generó Mariano Rajoy.

Si bien el lunes desde Bruselas pasó de puntillas sobre las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre Felipe VI –se limitó a mostrarse "sorprendido"–, este miércoles Sánchez ha pinchado en las diferencias dentro del PP y el papel que está teniendo Pablo Casado, que el martes no osó salir a desmentir otra vez a la presidenta madrileña, después de que ella asegurara que no rectificaba y que el jefe de la oposición "pensaba lo mismo", que la firma de los indultos era una "humillación" y una "trampa" para el monarca.

Ante las críticas de Casado –que ha empezado parafraseando antiguas declaraciones de Sánchez censurando la concesión de indultos en general, lo ha vuelto a tildar de mentiroso y ha presagiado que "no le queda mucho tiempo" en la Moncloa–, Sánchez ha acusado al líder del PP de utilizar la monarquía para dividir a los españoles. "Mandan a Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey", ha señalado. Casado ha evitado de nuevo entrar en el tema.

Críticas a la presidenta madrileña

La Moncloa considera "gravísimas" las declaraciones de la presidenta madrileña, pero lo que ven más grave es que haya políticos que "desconozcan el sistema en el que operan". "Tenemos cargos tan constitucionalistas que no se han ni leído la Constitución", señalan fuentes del gobierno español, que recuerdan que "la figura del rey no está en la política partidaria".

La estrategia del gobierno español pasa desde hace días por apuntar que solo intentan resolver en Catalunya los problemas derivados del PP. En este sentido, Calvo ha recordado a la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que su partido "no pinta nada" en Catalunya y en Euskadi porque ha perdido gran parte del apoyo electoral. "¿Qué proyecto pueden tener para España si no significan nada?", se ha preguntado. A su vez, el ministro de Justicia ha citado a un superhéroe para responder a las críticas del PP por los indultos. "Han cogido la idea de los indultos como la criptonita del gobierno, pero recuerde cómo acabó Superman [en silla de ruedas]", ha dicho Campo mezclando el personaje de cómico con el actor. El ministro de Justicia también ha asegurado que la "cooperación europea funciona extraordinariamente" en materia judicial, en relación a la extradición de los exiliados. Aun así, hasta ahora el juez Pablo Llarena no ha conseguido el regreso de Carles Puigdemont y los ex consellers.

stats