Gobernabilidad en el Estado

Sánchez y Rufián trasladan al Congreso el pulso ERC-PSC

El portavoz republicano acusa a los socialistas de priorizar "votos por encima de vidas"

2 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, en una sesión de control al gobierno español

MadridEl clima de entendimiento habitual entre el PSOE y Esquerra en Madrid ha vivido esta semana una tregua en plena campaña electoral en Catalunya, donde los dos partidos se discuten la victoria, junto con JxCat. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado momentáneamente atrás el tono suave con el presidente español, Pedro Sánchez, en las sesiones de control y se ha estrenado este 2021 acusando a los socialistas de priorizar "votos por encima de vidas" con la candidatura de Salvador Illa y promoviendo que no se aplazaran las elecciones. "Es duro decirlo, pero es la dura realidad", ha manifestado Rufián. Sánchez le ha recordado que si JxCat y ERC hubieran investido a un sustituto de Quim Torra, se habría podido escoger una fecha y evitar la intervención de los tribunales.

"La próxima vez preséntense en coalición con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya", ha propuesto Rufián al secretario general del PSOE, antes de defender que el nuevo decreto para trasladar los comicios al 30 de mayo fue una decisión tomada por motivos sanitarios con el consenso de todos los grupos parlamentarios excepto del PSC. "Si hiciese gracia yo le haría la gracia de que el efecto Illa es un yogur caducado porque solo vale en febrero, pero no hace gracia", ha señalado el diputado independentista, que ha anticipado que los catalanes votarán en contra de instalar en la Generalitat "un despacho de la Moncloa". Este está siendo uno de los principales mensajes de ERC en campaña para competir con Illa, a quien busca presentar como el enviado de Sánchez en Catalunya.

El presidente ha replicado que el exministro da el paso para "superar la división y la polarización que solo ha traído decadencia" y se ha mostrado esperanzado de que el 14-F "haya un cambio y se pase página". Rufián y Sánchez han trasladado el clima de campaña al Congreso este miércoles, si bien unas horas después PSOE, Unidas Podemos y ERC aprobarán una moción a favor de reunir inmediatamente la mesa del diálogo una vez pasen las elecciones.

Lo que no ha cambiado es la dura oposición del PP, que ha sorprendido con un mensaje unánime en cada intervención de sus diputados sobre el informe del Consejo de Estado en relación al decreto que regula la gestión de los fondos europeos. Según el partido conservador, en el expediente que los grupos parlamentarios han recibido sobre esta cuestión no aparece el documento que este organismo consultivo habría elaborado y que pondría objeciones al decreto del ejecutivo. El PP lo ha pedido formalmente al Consejo de Estado, tal como ha explicado su presidente, Pablo Casado, que ha atacado a Sánchez por esta vía.

A pesar de la insistencia, el jefe del ejecutivo no ha respondido y se ha limitado a reiterar que el PP tendría que hacer una oposición "útil y constructiva". El resto de ministros tampoco han contestado, prueba de que algo "esconden", han alegado los populares. La obsesión de los representantes del PP ha llegado al punto de que el secretario general, Teodoro García Egea, ha escrito en un papel la palabra "informe" y se la ha exhibido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mientras respondía a su interpelación. "¿Però qué hace? Usted vienen aquí a hacer el ridículo", ha replicado el líder de Podemos.

stats