Caso de Sijena

Santi Vila acusa a Torra de "sectario" por no haberlo defendido por el caso de Sijena

El ex 'conseller' considera que Torra no se preocupó por buscar soluciones

ARA

BarcelonaEl ex conseller de la Generalitat Santi Vila ha acusado este jueves al ex president del Govern Quim Torra de haber sido "sectario" y de no haberle facilitado la asistencia jurídica del ejecutivo catalán ni fondos para el proceso judicial por las obras de Sijena. "Fue increíble la dejadez de funciones con la que el president Torra gestionó este tema. A veces con situaciones tan grotescas como que yo comparecía ante el juzgado y él estaba con una pancarta ante el Museo de Lleida", ha criticado Villa en una entrevista en RAC1.

Según el ex conseller, Torra hizo gesticulaciones en vez de preocuparse por buscar soluciones, una actitud que ha contrapuesto a la del ex president Carles Puigdemont: "En privado y en público imploró que se me ayudara, y no sabía cómo explicarle del derecho y del revés que hiciera el favor de dejar de ser tan sectario y ayudar".

Cargando
No hay anuncios

Con relación al fondo de diez millones de la Generalitat para cubrir las fianzas del caso que ha abierto el Tribunal de Cuentas, Vila ha asegurado que no han contactado con él, pero ha señalado que el Govern acaba de arrancar y que ve "más calificación técnica y menos sectarismo" en esta legislatura. Así pues, Vila confía que le ayudarán a él y al ex conseller Lluís Puig, también afectado por el caso. "No se entiende que tengas un dolor de cabeza judicial que puede tener consecuencias penales y patrimoniales por defender los intereses del país, y que no te ayuden sencillamente porque ideológicamente piensas diferente", ha afirmado el ex conseller.

Cargando
No hay anuncios

Vila, que formó parte del gobierno de Puigdemont y dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, entregó las escrituras de su piso y 108.000 euros para cubrir la fianza de 216.000 euros que requirió el juzgado, y ha señalado que Òmnium le ha apoyado en este asunto, y no la Caixa de Solidaritat, porque no está pensada para atender asuntos del Govern, sino otros procesos, ha remarcado.