Tribunales

Las Seis de La Suiza ingresan en prisión ante la oposición del gobierno español

Son los sindicalistas condenados por coacciones al propietario de una pastelería en Gijón

BarcelonaTres años y medio de cárcel para seis sindicalistas. Son las conocidas como las Seis de La Suiza, que fueron condenadas por coacciones al propietario de una pastelería de Gijón. Los seis condenados, cinco mujeres y un hombre, han ingresado en prisión este jueves de forma voluntaria después de que el juzgado número 1 de Gijón desestimara la petición de las defensas y de la Fiscalía de suspender la condena y que este miércoles dictara una orden de detención e ingreso en prisión.

Desde la CNT, sindicato al que están vinculados los seis condenados, han confirmado a la agencia Efe que los sindicalistas se han presentado a primera hora de la mañana en prisión acompañados de su representación legal por presentar la documentación y tramitar el ingreso, que se ha producido poco antes del mediodía. El Tribunal Supremo ratificó hace poco más de un año las penas individuales de dos años de cárcel por obstrucción a la justicia y año y medio más por coacciones, además del pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza, que cerró el local.

Cargando
No hay anuncios

Los hechos ocurrieron en junio del 2016 cuando la pareja sentimental de una trabajadora de La Suiza se presentó en la pastelería porque el propietario no dejaba marchar a su mujer, embarazada, que no se encontraba bien. Se discutieron y los hechos acabaron con una denuncia del empresario por amenazas y daños en su local. La trabajadora, que también denunció acoso laboral y sexual, dejó su trabajo y entró en contacto con el sindicato CNT. La extrabajadora y los seis sindicalistas condenados se concentraron varias veces ante la pastelería para denunciar acoso laboral y sexual del empresario. Unas manifestaciones que, según el juez, supusieron "boicot y presión" hacia el propietario, que acabó cerrando la pastelería.

El caso ha generado el rechazo frontal de la izquierda y también del gobierno español. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que trabaja desde el ejecutivo por un "indulto" a los seis sindicalistas, para que "llegue lo antes posible". Por su parte, ERC registró una proposición no de ley en la que insta al gobierno español a tramitar el indulto de "modo urgente" y también reclama medidas para garantizar la libertad sindical y el derecho a la protesta. El PSOE, Izquierda Unida, Podemos, EH Bildu y Compromís, además de los sindicatos mayoritarios, también han apoyado la medida de gracia.

Cargando
No hay anuncios