Lengua

Sémper se defiende de las críticas internas por haber hablado en euskera en el Congreso: "Fue una buena idea"

El portavoz del PP asegura que quiso evidenciar que las lenguas no son patrimonio del independentismo

2 min
El portavoz del PP, Borja Sémper, en su intervención en el Congreso de este martes

MadridBorja Sémper descolocó el hemiciclo, y también su propio grupo parlamentario, cuando este martes pronunció algunas frases en euskera en el debate sobre la reforma del reglamento para permitir hablar catalán, vasco y gallego en el Congreso. De entrada, porque él mismo había dicho el día antes de que el PP no haría "el pardillo" ni "cosas extrañas" y que todos sus diputados hablarían en castellano en la cámara baja. La estrategia que adoptó el portavoz del PP no gustó aparte del grupo parlamentario, que no entendió el hecho de utilizar el vasco cuando te opones a permitir que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso. Sémper tuvo que justificarse esta mañana en una entrevista en Onda Cero y se afianzó en su posición asegurando que fue una "buena idea", pese a las críticas que admitió haber recibido de compañeros de grupo.

El portavoz del PP ha explicado que quería evidenciar que las lenguas cooficiales son patrimonio de todos, no sólo del independentismo, y que ya se podían utilizar "de forma natural" en el Congreso pronunciando citas breves en estas lenguas –él tradujo las frases que dijo en euskera–. "Un elefante en medio de la habitación que todos veían y nadie señalaba", ha resumido Sémper, quien ha insistido en que lo que hizo ayer "ya estaba habilitado por costumbre" en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba al caso de la intervención que haría Sémper y, de hecho, el portavoz conservador ha asegurado que explicó en una reunión previa que utilizaría el euskera en algunas frases. Sémper asume con "normalidad" las críticas que ha habido dentro del partido, que cree que "no es una secta" y "no expulsa" a quien no piensa igual: "No somos el PSOE". Tanto el propio Sémper como miembros de la dirección defendieron tras el debate de este martes su discurso. Pero las críticas no solo han venido de compañeros de filas del partido, sino que a la prensa conservadora de Madrid tampoco le gustó la intervención. "El portavoz del PP pretendía hacer ver que esta práctica ya estaba permitida y que el euskera es también patrimonio de los no nacionalistas, pero lanzó un mensaje equívoco y contradictorio", subraya El Mundo en su editorial.

Borja Sémper ha intentado pasar página de la polémica para situar el mensaje en que este martes se empezara a tramitar una reforma del reglamento que cree que entra dentro del "paquete de cesión" del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo. De hecho, ha asegurado que el PP analizará la legalidad del debate al considerar que se permitió utilizar las lenguas cooficiales sin que la reforma del reglamento estuviera aprobada: "Ayer se vulneró el reglamento de la cámara y se hizo un ataque a la lengua común de los españoles". Desde la presidencia del Congreso entienden que el debate de este martes entra en la legalidad porque el reglamento actual no prohíbe explícitamente hablar en las lenguas cooficiales. Con la reforma del reglamento quieren poner por escrito que está permitido utilizarlas.

stats