Protesta contra la amnistía

¿Por qué el sindicato de Vox puede convocar una huelga general contra la amnistía?

Las organizaciones sindicales mayoritarias se han desmarcado y ningún otro partido la secunda

Manifestación en Ferraz

MadridEra un grito en la calle en las protestas contra la amnistía y Vox le hizo suyo a través de su brazo sindical, Solidaridad. La huelga general promovida por la extrema derecha está convocada para este viernes, pero todo apunta a que la incidencia en los centros de trabajo será muy limitada. Los sindicatos mayoritarios se han desmarcado y ningún otro partido la secunda, tampoco el PP, por mucho que, al igual que hace con las protestas frente a las sedes del PSOE, ha evitado pronunciar un rechazo explícito. La convocatoria forma parte de la ofensiva de la extrema derecha contra los acuerdos que han hecho presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, Solidaridad argumenta que "no es una huelga política y es perfectamente legal".

Lo que suele hacerse en estas solicitudes, explica el profesor de la Universidad de Barcelona y experto laboralista Jordi Garcia, es incorporar motivos socioeconómicos vinculados al trabajo para que pueda pasar el filtro. En 2001, por ejemplo, UGT vinculó la huelga general contra la guerra en Irak al impacto del conflicto bélico sobre la ocupación. Cabe recordar que la ley considera ilegales las huelgas políticas o que no responden al interés profesional de los trabajadores. Aunque no se conoce el contenido de la solicitud del sindicato de Vox para convocar la huelga, públicamente le ha convocado contra "la ley de amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas". Es decir, por un motivo político: estar en contra de la investidura de un presidente español.

Para evitar que se le pueda declarar ilegal, Solidaridad vincula los acuerdos de Sánchez con el independentismo a un empeoramiento de las condiciones laborales en el Estado. Según el manifiesto del sindicato minoritario, "al amparo de las cesiones al separatismo" habrá "políticas de recortes sociales, supresión de derechos laborales y desigualdad de los trabajadores". Pese a este argumentario, es significativo que la protesta en la calle asociada al paro esté fuera del horario laboral de la inmensa mayoría de trabajadores. Solidaridad ha llamado a manifestarse a las siete de la tarde en una marcha a Madrid que acabará en la calle Ferraz, como cada noche desde hace tres semanas. En Barcelona, ​​la convocatoria es a las ocho de la tarde ante la Delegación del gobierno español.

¿Estas dudas son suficientes para tumbarla? "Cuando algún caso [dudoso] ha llegado a los tribunales, éstos no han dicho que no [a la huelga]", apunta Garcia, que añade que siempre prima el derecho fundamental. En febrero de 2020 el Tribunal Supremo sentenció que la huelga general del 8 de octubre de 2017 en Catalunya, convocada a raíz de las cargas policiales del 1-O, no fue ilegal. Habrá que ver si la huelga de Solidaridad llega a los tribunales en un futuro y qué valoración hacen éstos, sobre todo qué valoración hacen de los motivos laborales que Solidaridad vincula a las consecuencias de los acuerdos entre el PSOE y el independentismo. Por ahora, nadie ha anunciado ningún recurso. Tampoco la CEOE, aunque censura la iniciativa. En 2017 fue Foment del Treball, patronal catalana integrada en la CEOE, quien denunció la del sindicato independentista y perdió el litigio.

Menos del 0,1% de representatividad

¿Es posible que el sindicato vinculado a Vox pueda convocar una huelga general cuando tiene una audiencia electoral -el criterio que sirve para definir la representatividad de un sindicato- de un 0,1%? Pues sí. La ley permite que cualquier sindicato, por muy insignificante que sea su presencia, tenga derecho a la huelga general, reconocido como un derecho de libertad sindical y, al mismo tiempo, un derecho fundamental. En Cataluña, por ejemplo, la huelga general de 2017 la convocó la Intersindical-CSC con un 1,1% de audiencia electoral en el Principado. CCOO y UGT se borraron entonces de la convocatoria al igual que lo han hecho ahora con la del sindicato ultraderechista recordando esta falta de representatividad, además de la motivación política.

A partir de ahí, el sindicato, en este caso Solidaridad, realizará una solicitud de preaviso de huelga general a los órganos competentes, entre ellos el Ministerio de Trabajo, que después deberán decretar servicios mínimos para garantizar cuestiones esenciales. "[La solicitud] es muy fácil de hacer y, de hecho, lo que se pretende es que no sea difícil porque estamos hablando de un derecho fundamental", explica Garcia, que remarca que no se trata de una anomalía de España, sino que ocurre "casi lo mismo en el resto de países de la Unión Europea".

Llamamiento a la huelga de estudiantes

Aparte de Solidaridad, el movimiento juvenil Revuelta, que también tiene vínculos con Vox, ha hecho un llamamiento a la huelga de estudiantes. Una de las instrucciones es que los jóvenes que quieran adherirse acudan a los centros escolares o universidades a primera hora con una bandera española. "Demuestra y contagia tu espíritu de resistencia", anima. En caso de que los centros les pongan problemas, la instrucción es "entrar el último" en clase con la bandera. Por último, Revuelta pide volver una noche más a Ferraz a protestar contra la amnistía.

stats