PARTIDOS

De socialdemócratas a liberales y de izquierdas: así son las corrientes internas de Junts

Se trata de espacios ideológicos formales con la voluntad de influir en las políticas públicas que defienda el partido

3 min
Imagen del último consejo nacional de Junts per Catalunya

BarcelonaUna de las peculiaridades que recogen los estatutos de Junts per Catalunya es que los miembros de la formación se pueden organizar, formalmente, en corrientes internas que representen sensibilidades ideológicas diferentes. El artículo 24 establece que, como se inspiran en la "unidad" que "hizo posible el 1 de Octubre", quieren dar cabida en el partido a personas que provienen de varias corrientes; una manera, aseguran, de poner de manifiesto la "transversalidad" de la organización. Estos espacios ideológicos se han puesto en práctica en las últimas semanas, en las que los afiliados que lo han querido se han apuntado a tres espacios diferentes: los socialdemócratas, los liberales y los de izquierdas. Según los datos facilitados por Junts, la corriente que ha conseguido más adeptos ha sido la de la socialdemocracia, seguida de los liberales y, finalmente, las izquierdas.

Ahora bien, la participación en estos espacios ha sido más bien minoritaria teniendo en cuenta que la formación tiene ahora aproximadamente unos 6.000 militantes, según el partido: en el espacio socialdemócrata se han apuntado 736 personas, en el liberal 555 y en el de izquierdas 394. Así pues, la principal corriente ideológica de JxCat es ahora la socialdemócrata.

¿Dónde se sitúan los máximos dirigentes? Los liderazgos más visibles de la formación han optado por no mojarse, puesto que no consta dónde se ha apuntado la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente, Jordi Puigneró; el presidente del partido, Carles Puigdemont, o el secretario general del partido, Jordi Sànchez. Aún así, sí hay caras conocidas que tienen la voluntad de hacer bandera de un determinado espacio ideológico. Se han hecho elecciones dentro de cada espacio y se ha elegido presidente: el diputado Ramon Tremosa será el representante de los liberales; la secretaria primera de la mesa, Aurora Madaula, de las izquierdas, y la diputada Cristina Casol de los socialdemócratas.

Tremosa sacó el 87,08% de los votos, seguido de los también diputados Joan Canadell (84,83%) y Glòria Freixa (74,72%). En el caso de los socialdemócratas, la más votada fue la diputada por Lleida Cristina Casol (76,27%), seguida del ex alto cargo de Interior Manel Pardo (51,41%) y el militante Emili Canalís (49,72%). En cuanto a las izquierdas, Madaula obtuvo el 74,26% de los votos, seguida del militante Oriol Izquierdo (61,39%) y Josep Lluís Martínez (51,49%).

Actuar como grupo de presión interno

¿Cómo se traduce esto en términos organizativos? Los estatutos recogen que las corrientes ideológicas tienen nueve miembros natos en el consejo nacional, de forma que a cada uno de ellos le corresponden tres miembros. Así, los espacios no se traducen en una representación formal en los órganos de decisión, puesto que les dan la misma cuota. Es decir, tendrán los mismos representantes los socialdemócratas que los liberales o los de izquierdas.

Aun así, la idea –explican desde las corrientes– es crecer con más adeptos dentro del partido e influir en las políticas públicas que defienda Junts per Catalunya; actuar como una especie de grupo de presión dentro del partido. Desde la corriente liberal, que preside Tremosa, explican que su objetivo es que Junts ocupe un espacio que ahora creen que no está representado en Catalunya, que es el del "business friendly", y ponen de ejemplo proyectos que el partido ha defendido este mandato como la ampliación del aeropuerto de El Prat o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde la corriente socialdemócrata, en cambio, ponen énfasis en la defensa de los servicios públicos y en la redistribución de la riqueza e insisten en que es el espacio ideológico mayoritario dentro del partido, sobre todo de los que provienen de fuera de la política –como la propia Casol–. En cuanto al espacio de izquierdas, afirman que trabajarán para que haya un "acento más social" en los posicionamientos de Junts y ponen de relieve la existencia de los tres espacios porque es una manera, creen, de huir de las estructuras del siglo XX y hacer un partido "más abierto". "Un catch-all party", remarcan.

Una vez constituidos los tres espacios se tienen que encajar con el rol que también quieren jugar las sectoriales –divididas por temas– y las territoriales, que ya responden a la organización más tradicional de los partidos. Habrá que ver si las corrientes ideológicas consiguen influir en las decisiones de la ejecutiva o acaban teniendo un rol testimonial.

stats