Gobierno

Éstas son las cifras (hasta ahora desconocidas) de la conselleria de Política Lingüística

Son 75,4 millones, el mayor presupuesto de toda la historia dedicado a esta área, pero de los más bajos del ejecutivo de Isla

BarcelonaLa financiación singular fue la medida estrella a cambio de la que Esquerra dio sus votos para investir a Salvador Illa hace un año, pero no la única. Los republicanos también lograron arrancar de los socialistas el compromiso de crear una nueva consejería de Política Lingüística que, además, lidera lo que ya era responsable de la carpeta con el gobierno de Pere Aragonès, el consejero Francesc Xavier Vila. Hasta ahora no se ha hecho pública su asignación, y el Govern se ahorró de aclararlo al renunciar a presentar un proyecto de presupuestos para el 2024 que pusiera negro sobre blanco. Ahora bien, y según ha podido saber el ARA, este presupuesto es de 75,4 millones de euros, de acuerdo con los datos actualizados en agosto. Un total de 8,5 son de gasto estructural del departamento mientras que el dedicado estrictamente a política lingüística es de 66,9 millones.

¿Dedica el Gobierno de Salvador Illa más dinero a la lengua que el de Pere Aragonès? En las cuentas del 2023, cuando Política Lingüística era todavía una secretaría general, el presupuesto era de 52,6 millones (alcanzó los 55,6 millones con la última prórroga). En el proyecto de cuentas que en el 2024 Aragonès llevó al Parlament, la entonces consellera, Natàlia Garriga, propuso un incremento hasta los 63,4 millones –del 2022 al 2023 su presupuesto ya subió un 35%–. Estos incrementos se canalizaron sobre todo hacia el Consorcio para la Normalización Lingüística, el ente que fomenta el aprendizaje del catalán para ganar nuevos hablantes. Con los 75,4 millones que le dedica el gobierno de Salvador Illa, la cartera registra máximos históricos de inversión.

Cargando
No hay anuncios

El Gobierno reivindica el Pacto Nacional

En todo caso, y cuando se trata de lengua, la cifra que el Govern reivindica cuando se trata del catalán, sin embargo, es la del Pacto Nacional por la Lengua: el pacto prevé una inversión de 255 millones anuales para conseguir que el catalán recupere hablantes con medidas transversales, que afectan a varias conselleries del Govern y no sólo a la de Política Lingüística. Por ejemplo: los 78 millones que se dedicarán a las aulas de acogida saldrán del presupuesto de Educación, mientras que los 2,2 millones para investigar en catalán van a cuenta del de Universidades. De ahí que la cifra que el Govern sostiene que dedica a la promoción de la lengua sea mayor que la del presupuesto del departamento que dirige Francesc Xavier Vila.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno del PSC heredó el Pacto Nacional por la Lengua de la conselleria de Garriga, de quien los socialistas siempre elogiaron su talante. Que saliera adelante en los primeros 100 días de legislatura también era un compromiso de investidura firmado entre PSC y ERC, pero el Govern prefirió retrasarlo para intentar sumar el máximo de actores posible. Finalmente, fracasó en el intento de conseguir que Junts, PP o CUP se sumaran. Es una espina que el presidente todavía tiene clavada, tal y como él mismo admitió en la rueda de prensa de balance de final de curso, y varias veces ha pedido a estos grupos reconsiderar esa posición.

Deportes tiene más presupuesto

A falta de que el Govern haga públicos los datos de ejecución de todos los departamentos hasta agosto, en junio la conselleria de Política Lingüística era, de todas, la que tenía un presupuesto más bajo. Así consta en el informe mensual de ejecución disponible, cuando era de 70,4 millones (de junio a agosto, las modificaciones presupuestarias han llevado a incrementar cinco millones).

Cargando
No hay anuncios

Entonces, Política Lingüística estaba a diez millones de diferencia del de Deportes (82,4), la segunda con una asignación más baja. El tercero por la cola es Igualtat i Feminismes, con 112,2 millones, conselleria que Esquerra también quiso blindar al pacto de investidura ante el temor de que los socialistas diluyeran (o eliminaran) el departamento. La dotación que ha recibido Igualdad y Feminismos es menor que la que el gobierno de Aragonès le destinó al proyecto fallido de presupuestos de 2024, con 132 millones de euros. El proyecto decayó por el veto de los comunes, lo que precipitó la convocatoria de elecciones.

Con los datos hasta el 30 de junio, los departamentos de la Generalitat que tienen un presupuesto más alto son, como es habitual, Salut (14.023 millones), Educación (7.266 millones) y Territori (3.429 millones).