¿Por qué las víctimas del accidente de Adamuz cobrarán tres veces más que las de la dana?

El gobierno español pagará ayudas de 72.000 euros en ambos casos, pero los seguros privados sólo intervienen en el siniestro ferroviario

MadridEl pasado viernes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, acusó a la Moncloa de tratar a los fallecidos por la dana como "víctimas de segunda". Su argumento era que las víctimas de los accidentes de Adamuz y Gelida cobrarían el triple que las del temporal. "Es algo muy triste y lamentable", se quejaba. Pero no es así. Poco después, la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, le reprochó la "indignidad" de equiparar dos catástrofes que "no son comparables". E incluso las asociaciones de víctimas de la dana han tenido que salir al paso para desmentirle. El tuétano es que las víctimas de las dos tragedias pueden recibir una ayuda directa ya fondo perdido por parte del gobierno español de 72.000 euros. Es decir, reciben la misma cuantía de dinero público. Lo que cambia es el sistema de seguros que va ligado a las tragedias ferroviarias y que pagan las compañías. Unas cuantías que, aunque no las paga el Estado, en el caso de Adamuz la Moncloa sí anticipará para evitar que, como en otras ocasiones, lleguen años más tarde.

Una ayuda de 72.000 euros por la dana

En el primer caso, después de la dana, el gobierno español aprobó ayudas de 72.000 euros por los fallecidos a causa del temporal. El mecanismo fue la actualización de un decreto que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en marzo del 2005, que preveía ayudas de 18.000 euros por fallecidos en casos de "situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica". En ese momento ya se elevó la cantidad, que desde 1993 era de 12.000 euros. Además, con la dana de octubre de 2024, la Moncloa hizo otra modificación: eliminó algunos de los requisitos previstos para otorgar las ayudas. Concretamente, suprimió la exigencia de que los hijos mayores de edad o los padres –en caso de que no hubiera otro beneficiario– debían tener "dependencia económica" respecto del fallecido para poder recibir la ayuda. Ahora ya no es necesario.

Cargando
No hay anuncios

Justo este miércoles, en un comunicado, la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de Octubre de 2024 y la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29-O denuncian la "comparación capciosa" que hizo el presidente valenciano: "Consideramos especialmente grave e indignante que haya pretendido comparar las criminal de una emergencia, con las víctimas de un accidente ferroviario", lamentan. Y dejan claro que no ha habido ningún "trato discriminatorio" hacia las víctimas del temporal: "Utilizar ese argumento para justificar la inacción de la Generalitat es profundamente irresponsable". Además, recuerdan que la Generalitat Valenciana aún no ha respaldado ninguna indemnización a los familiares de las personas fallecidas.

Tres veces 72.000 euros

Por los accidentes de Adamuz y Gelida, el gobierno español dio luz verde a dos tipos de ayudas de las que se podían beneficiar –simultáneamente– a las víctimas de los siniestros. En total, destinará veinte millones de euros. La primera es una ayuda directa a fondo perdido por los "daños sufridos", que en el caso de los fallecidos está cuantificada en 72.121,46 euros. Son "ayudas inmediatas a las víctimas", según las definió el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Cargando
No hay anuncios

A ello cabe sumar una "ayuda adicional" –también de 72.121,46 euros– en concepto de anticipo de las indemnizaciones correspondientes al seguro de responsabilidad civil, de las que se harán cargo las compañías aseguradoras de quien se concluya que ha sido el responsable del accidente. "Las víctimas no pueden esperar años para recibir apoyo económico, como ha sucedido en accidentes pasados. La incertidumbre económica no puede sumarse al dolor emocional", justificó Óscar Puente. Si la posterior indemnización terminase siendo inferior, las víctimas no deberían devolver ninguna diferencia, y si fuera superior, recibirían el importe que exceda de la ayuda inicial. Consecuentemente, más adelante, los seguros tendrán que pagar directamente al Estado. "Sabiendo que tardan mucho, se hace un adelanto para que las víctimas no tengan que esperar al proceso burocrático", explica al ARA Manuel Castellanos, presidente de Iva-RC y presidente de la sección de responsabilidad civil y seguros del Colegio de Abogados de Madrid.

Por último, la misma cifra de 72.121,46 euros está prevista para la indemnización del Seguro Obligatorio de Viajeros, que está regulada en un decreto que promovió a Mariano Rajoy en julio del 2014 sobre la asistencia a las "víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares". En ese momento, meses después del accidente de Angrois, el gobierno del PP duplicó la cifra que estaba entonces en vigor. En la cuestión de este seguro, el ejecutivo español no interviene.