Los presos electos recogen las actas en el Congreso y en el Senado y confían en poder ejercer el cargo

Sànchez, Rull y Turull, "convencidos" de que la mesa no los suspenderá de diputados

Laia Forès / Ot Serra

MadridImagen histórica de los presos políticos en el Congreso bajo vigilancia policial para recoger el acta de diputados y senador. Los electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva ya han hecho los trámites en el Congreso y el Senado y han vuelto a Soto del Real. La comitiva encabezada por un coche de la Guardia Civil y formada por varios coches de paisano ha salido del centro penitenciario poco después de las 9 horas de este lunes, y los presos electos han sido trasladados hasta las Cortes españolas donde han llevado a cabo los trámites custodiados por la policía de las respectivas cámaras, tal como autorizó el Tribunal Supremo. Aproximadamente una hora más tarde, han vuelto a ser trasladados a la prisión con vehículos policiales.

El Congreso no ha entregado ni el móvil ni la tableta a los diputados presos, y la cartera se la guardarán los grupos parlamentarios. "Son diputados incomunicados", ha comentado Josep Lluís Cleries (JxCat) a los periodistas. En todo momento han podido hacer los trámites acompañados de miembros de los grupos parlamentarios, como Jon Iñarritu de Bildu, aparte de los de ERC y JxCat. Los diputados presos no han accedido por la entrada principal del aparcamiento, de manera que los medios no han podido ver la llegada y han aparecido en los ascensores de la planta baja del Congreso, donde los esperaban sus compañeros de filas.

Cargando
No hay anuncios

En el Senado, los 13 senadores de ERC –entre ellos Ana Surra, Miquel Caminal, Sara Bailac y Josep Quintana– han recibido emotivamente a Romeva, que ha recogido su acta en menos de diez minutos y ha abandonado la sala Clara Campoamor en medio de aplausos y abrazos.

Cargando
No hay anuncios

Los presos electos no tenían permitido mantener contacto con la prensa ni reuniones de trabajo, pero esto no les ha impedido interrumpir su actualidad en Twitter. "Estoy en el Congreso rodeado de amigos y de compañeros. Es un privilegio extraordinario. Les explicaba que cuando los veo en la tele y son 15 siento un orgullo infinito. Hace falta ganar el domingo y llevar el país a la libertad", ha dicho Junqueras en un vídeo a través de las redes.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Romeva ha agradecido el recibimiento y ha celebrado su cargo: "Somos políticos, hacemos política, y la seguiremos haciendo". El paso siguiente, una vez este martes prometan la Constitución, será ver si efectivamente pueden ejercer de diputados o si se los suspenderá del cargo, vista su situación judicial, una circunstancia que no ha pasado inadvertida en los primeros mensajes que han querido lanzar los diputados presos. "No sé cuál será la posibilidad de ejercer el mandato", ha señalado Sànchez, y Turull se ha mostrado esperanzado: "Esperamos que los representantes del Congreso, que lo son gracias a las urnas, no impidan que ejerzamos los que estamos en prisión por poner urnas".

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

La número 2 de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que Sànchez, Turull y Rull están "convencidos" de que la mesa del Congreso "defenderá sus derechos" y que no los suspenderá, cosa que se podría hacer interpretando el artículo 21.1 del reglamento de la cámara baja. En una rueda de prensa, después de que los presos electos hicieran todos los trámites para obtener el acta de diputados, Borràs ha subrayado que "no querrán renunciar a nada", preguntada por si Sànchez, Rull y Turull entregarán el acta en caso de que sean suspendidos. "Lo que quieren es poder ejercer su derecho, tendrá que haber alguien que los prive de no poder hacer el trabajo por el que se los ha facultado. Los impedimentos serán las decisiones que tomen el Supremo o la Mesa del Congreso", ha añadido.

El expresident Carles Puigdemont también ha celebrado la recogida de las credenciales, que considera una "acreditación" de la condición de presos políticos. "Entran en el Congreso escogidos para defender las mismas ideas por las cuales los tienen encarcelados. Una vergüenza para unos, una dignidad inmensa para vosotros," ha tuiteado.

Cargando
No hay anuncios

Saludo con Sánchez

Los diputados y senadores de ERC se han hecho una fotografía de familia en la puerta de los leones del Congreso y su portavoz, Gabriel Rufián, ha subrayado "la anormalidad" de que no sea Junqueras quien haya atendido a los medios. Con todo, ha hecho un llamamiento a la "normalidad" y no ha descartado que este martes el presidente de los republicanos salude al resto de líderes políticos de la cámara baja, como Pedro Sánchez. "Si pasa, pasará. Y tendría que ser normal", ha destacado Rufián, que también ha dejado dicho que tendría que ser el líder del PSOE quien se acercara a Junqueras porque le ganó las elecciones en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Rufián también ha leído unas palabras de Junqueras y Romeva que han querido dirigir a través de una carta. "Hoy hemos podido salir de la prisión y abrazar a nuestros compañeros gracias a vuestros votos. Hemos recogido las credenciales, y queremos ejercer nuestros derechos aquí y en todos los espacios. Vuestros votos nos han hecho libres", ha leído Rufián. "Mañana volveremos a estar aquí. Tendremos la oportunidad de mirar a la cara a los que nos quieren en prisión callados, sometidos y silenciados, con la sonrisa de la victoria y la mirada de dignidad de quien no té miedo. Cara a cara le enseñaremos a Pedro Sánchez que la democracia es más fuerte que la represión, que los votos siempre podrán con las porras. Los votos y las urnas son nuestra mayor fuerza. Nunca nada lo podrá frenar. Iniciamos una nueva fase que ha empezado rompiendo los muros de la prisión y continuará este domingo ganando las elecciones municipales. Venceremos los carceleros de toga y escaño", han concluido Junqueras y Romeva, que han han aprovechado para denunciar la "supuesta democracia española" que les ha prohibido reunirse con el grupo parlamentario y atender a los medios.

Los presos podían haber hecho estos trámites a través de un apoderado –excepto Romeva– pero el Tribunal Supremo autorizó que los hicieran personalmente "sin dilación para que fueran reintegrados al centro penitenciario tan pronto como fuera posible”. Una situación que Rull ha calificado de "surrealista y absolutamente irreal" en el vídeo que ha gravado y colgado en Twitter, donde se ha quejado de que no puedan hacer reuniones con el grupo parlamentario y hayan estado "permanentemente vigilados". Los presos electos volverán a salir de la cárcel mañana en las mismas condiciones para la constitución de las Corts. Por este motivo, el juicio al procés ha quedado suspendido hasta el miércoles.