"Es la mejor noticia": el PSC respira aliviado y espera ya a Sánchez para la campaña

Fuentes del partido consideran que el episodio puede activar a los abstencionistas a favor de los socialistas

3 min
Pedro Sánchez y Salvador Isla

BarcelonaEl PSC ha contenido el aliento durante cinco días a la espera de lo que pudiera anunciar este lunes el presidente español, Pedro Sánchez. El alivio ha llegado hoy a la sede de Pallars cuando Sánchez ha anunciado públicamente que se mantiene al frente del ejecutivo español, pese a que él y Salvador Illa habían mantenido contactos a lo largo del fin de semana. Ahora, los socialistas confían en contar con Sánchez para hacer campaña en Catalunya, donde todos los grandes actos del PSC desde el inicio de la carrera electoral han estado marcados por su ausencia.

Así lo ha explicado Isla en una rueda de prensa en la agencia ACN este lunes, con una pose visiblemente más relajada que la que mantuvo el sábado en el comité federal del PSOE: "Hemos visto estos días al Pedro Sánchez más humano, al que he tenido ocasión de conocer bien. Le escribiré al presidente del gobierno para decirle que en Catalunya estamos esperando a que se incorpore a la campaña". "Es la mejor noticia para Catalunya", había escrito nada más saberse la noticia en su perfil de X. Y también lo es para el PSC, según admiten fuentes del partido, que temían las interferencias que podía haber causado en la campaña catalana el hecho de que Esquerra y Junts hubieran tenido que renovar su apoyo al PSOE en una eventual nueva investidura o cuestión de confianza .

La cita de Sant Boi

Sánchez debía estar en el acto de inicio de campaña del PSC en Sabadell y el domingo en Santa Coloma de Gramenet, citas que quedaron afectadas por la decisión de cancelar su agenda. La siguiente cita en el calendario es en Sant Boi de Llobregat el jueves: a falta de confirmación oficial, éste podría convertirse en el gran mitin de campaña del PSC para el 12-M, que ha tenido que recalibrar su hoja de ruta para sumarse al corriente de apoyo de la militancia socialista a su líder. "Estamos contigo, presidente" ha sido un mensaje recurrente en todos los actos del PSC, donde se han proyectado vídeos emotivos con fotografías de Isla y Sánchez. El sábado, el mitin en Tarragona empezó con imágenes en directo de la manifestación en apoyo del presidente español en la calle de Ferraz. "Tenemos 48 horas para impulsar a Isla para que sea presidente y para que Pedro siga en la Moncloa", clamó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes socialistas admiten que el episodio les ha servido para activar el voto de votantes abstencionistas o que optarán por la papeleta de Isla como forma de expresar su apoyo a Sánchez a través del PSC, primero según todas las encuestas y que tiene como reto no dar ningún paso en falso para sacar unos resultados lo suficientemente buenos para poder gobernar. Con esta idea, el PSC había diseñado una campaña centrada en la gestión de los "problemas" de los catalanes y la defensa de mejores servicios públicos. Un mensaje que han eclipsado los llamamientos a la "resistencia" y la "reflexión" que han entonado sus líderes, empezando por Salvador Illa, para abrir un debate sobre cuáles son los límites a respetar en política. Fuentes del partido subrayan que, incluso en este contexto, han hecho un esfuerzo por seguir enfocando su mensaje en la gestión de los problemas más urgentes de Catalunya, como la sequía o la educación, pero también consideran que debían tomar posición en defensa del liderazgo de Pedro Sánchez, dado el peso de la agenda catalana en su mandato.

Críticas de Juntos y Izquierda

La apuesta del PSC de cerrar filas con Sánchez en campaña ya les ha valido las críticas de sus principales rivales. Carles Puigdemont acusó a los socialistas de españolizar la campaña catalana, una tesis que Illa ha negado este lunes asegurando que sus propuestas en campaña son en clave catalana: "Catalunya se gobernará desde Catalunya", ha dicho. Desde Esquerra, Pere Aragonès ha tildado de "comedia" los cinco días de reflexión de Sánchez y le ha acusado de haber "jugado con los sentimientos" de una sociedad que teme a la extrema derecha. "Ha sido una sobreactuación desproporcionada. Ya es suficiente, suficientes cortinas de humo y jugadas maestras", remachó. Habrá que ver si éste se suma a la lista de reproches que Esquerra y Junts han hecho en Illa en campaña.

stats