"Estamos contigo, presidente": el PSC se vuelca con Sánchez y llama a la "resistencia"
Salvador Illa pide "fuerza" a los catalanes para empezar una nueva etapa sin un gobierno independentista tras el 12-M
Sabadell"¿No venía Pedro Sánchez?", preguntaba una simpatizante de los socialistas minutos antes del acto de inicio de campaña en Sabadell, donde Salvador Illa iba a hacer tándem con el presidente español antes que su decisión de meditar si dimite a raíz de el acoso a su mujer sacudiera el tablero político. Pero, siguiendo la escuela del propio Sánchez, el PSC ha hecho de la necesidad virtud y ha encontrado la fórmula para levantar de la silla a un auditorio de 1.600 personas que ha irrumpido en aplausos, eufórico, cuando el mitin ha arrancado con un vídeo con imágenes de Sánchez e Isla, muchas de ellas de su etapa en Sanidad. El lema final del vídeo lo dejaba claro: "Estamos contigo, presidente".
El acto de inicio de campaña ha servido al PSC para cerrar filas con el presidente español, como también ha hecho el PSOE, y desenterrar una estrategia que ya les funcionó en las generales: erigir a los socialistas en la alternativa que "colabora, progresa y avanza" ante los intentos de la derecha y la ultraderecha de desestabilizar a las instituciones a través del ataque personal y judicial. "Te decimos, Pedro, que de tu resistencia individual hacemos un llamamiento a levantar una resistencia colectiva. El PSC está contigo", ha afirmado Illa. En una ejecutiva extraordinaria antes del acto, los socialistas catalanes han aprobado una declaración en la que se conjuran a "combatir" el acoso político en Sánchez: "Decimos lo suficiente a esta deriva innoble de la política y la combatiremos de forma permanente", afirman en el texto. Una máxima que en el PSC hacen extensiva a quienes han querido hacer sangre contra Isla por la gestión de la pandemia y el caso Koldo.
El PSC, primero según todas las encuestas, aprovechó para sacar pecho de la estrategia de "reencuentro" por la que apostó Sánchez, aunque ninguno de los dirigentes que habló en el acto mencionó abiertamente la amnistía. "Pedro, te amamos y te necesitamos para construir la España que queremos", ha apuntado el ministro Jordi Hereu, que ha cubierto la vacante de Sánchez en el mitin. También ha invitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aprender del estilo de hacer oposición de Salvador Illa, con "lealtad institucional y echando una mano" cuando ha sido necesario. Incluso el hilo musical ha acompañado el mensaje de fondo del mitin: ha sonado Que merezca la pena de Siloé –en su carta, Sánchez se preguntaba si le merecía la pena ser presidente si su familia debía ser blanco de ataques–.
¿Es necesario reorientar la campaña?
Fuentes de los socialistas catalanes admiten que supieron de la decisión de Sánchez con los hechos consumados y, a la espera de lo que pueda anunciar el lunes, confían en que este nuevo golpe de efecto del presidente español no les obligue a replantear una campaña que el PSC quiso centrar en la defensa de los servicios públicos tras la "década perdida" del Proceso.
Isla ha vuelto a incidir este jueves asumiendo el compromiso de poner en marcha políticas para mejorar los resultados educativos, hacer frente a la sequía, construir infraestructuras pendientes como la B-40 –histórica reivindicación de Sabadell– y ocupar las sillas que, según ha dicho, la Generalitat deja vacías en las negociaciones con Madrid. "Queremos buscar lo que une y no lo que separa. Esto une a los catalanes, ¡basta de divisiones!", clamó Illa. Es la "tercera gran transformación" que los socialistas quieren impulsar si gobiernan, un objetivo que ya se les resistió en el 2021, cuando ganaron las elecciones pero tuvieron que quedarse en la oposición. Si el independentismo no suma, hay partido, admiten fuentes socialistas. Un buen resultado también les dejaría en mejor posición para reclamar un pacto que rompa bloques: "Necesitamos fuerza para ganar. ¡Adelante!", ha concluido Illa.