Gobernabilidad en el Estado

Feijóo acusa a Sánchez de ser "portavoz del lobi del 'lawfare'"

El PSOE se moviliza para pedir al presidente español que no dimita

4 min
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede de Génova

MadridAlberto Núñez Feijóo cree que Pedro Sánchez no dimitirá y que los cinco días de reflexión que anunció este miércoles responden a una estrategia política para polarizar a la sociedad y sacar rédito electoral. El líder del PP denuncia que el presidente español también señale ahora la justicia por el hecho de investigar a su mujer, aunque Sánchez es cauteloso en su carta por no disparar directamente contra el poder judicial. "Es el portavoz del lobi del lawfare, indistinguible de sus socios", criticó Feijóo, quien achacó al líder socialista un intento de "rehabilitar las acusaciones de supuestos fachas con toga para atemorizar a la justicia".

El líder conservador ha comparecido en la sede de Génova con una bandera española y una europea al fondo –no es habitual–, escenificando institucionalidad, y lejos de rebajar el clima de crispación que denuncia el presidente español, ha redoblado su presión. Feijóo ha acusado a Sánchez de montar un "espectáculo de adolescente para que le vayan detrás a decirle que no se vaya y no se enfade" y, de hecho, el PSOE ya se ha movilizado para reclamarle que no dimita. "Quiere gobernar por compasión; no lo permitimos. Desconfíen de cualquier político que pinte la compleja realidad como un pueril asunto de unos contra otros", ha advertido. Según el líder del PP, el problema que tiene Sánchez no es de guerra sucia de la derecha y la ultraderecha, sino que existen causas judiciales que "afectan a su partido, su gobierno y su entorno". "Sugiere que detrás está la oposición. No, está la justicia", ha insistido. Un rato antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también había censurado a Sánchez tachando la carta de "alegal" e "impresentable" y de dejar a los españoles "entre la burla, la perplejidad y la angustia".

Mientras, en las filas socialistas, lo que ha provocado la carta de Sánchez es una ola de apoyo y también de peticiones para que los cinco días de paro no acaben con dimisión. "Deseo que continúe", admitió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "La reflexión de Sánchez debería acabar con una decisión de ser claros: lajauríade la derecha no puede ganarnos el pulso. Me gustaría que seguiéramos trabajando por el bien de este país", ha añadido. En la misma línea, la vicepresidenta primera del ejecutivo del Estado, María Jesús Montero, ha asegurado que los ministros están "concentrados en conseguir que la decisión que tome este lunes sea la de seguir al frente del país". Tanto Bolaños como Montero, dos de los principales colaboradores del presidente español, han aseverado que conocieron la carta cuando Sánchez la publicó en X, evidenciando en cuanto se trata de una decisión "personal". De hecho, Montero ha explicado que no ha hablado con él y le ha enviado un mensaje de ánimos en primera persona a través de los micrófonos.

El goteo de muestras de apoyo a Sánchez es constante. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principales valedores del líder del PSOE, ha llamado a los simpatizantes socialistas a movilizarse "a favor de la democracia" y de la "tarea" que el actual líder del PSOE al frente de ejecutivo estatal. "Hay que apoyarle. Vale un tuit, vale ir a la agrupación, vale una carta, vale expresarse, pero reaccionamos a la insidia con el coraje democrático y no con el desistimiento", ha dicho en una entrevista en la SER. "Claro que vale la pena, Pedro", se ha dirigido directamente. Precisamente, este sábado se está gestando una concentración frente a la sede de la calle Ferraz, coincidiendo con la celebración del comité federal que debe ratificar a Teresa Ribera como candidata a las elecciones europeas y en el que, en principio, Sánchez no participará.

Desde los territorios también han llegado pronunciamientos como el del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, quien ha revelado que ha enviado un mensaje a Sánchez, sin explicar su contenido. Sin embargo, Isla no ha querido adelantar qué cree que debería hacer el presidente español y ha querido mostrar "respeto" al proceso de reflexión. "Es marido, padre e hijo. Y eso a veces se olvida", se ha solidarizado. Desde Andalucía, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y los ocho secretarios y secretarias provinciales han firmado una carta en la que le animan a no dimitir. "Queremos trasladar nuestro apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez para seguir trabajando por la convivencia en este país, la dignificación de las instituciones y todo lo que beneficie a la vida de la gente", dice la misiva.

¿Una cuestión de confianza?

Se ha especulado con una cuestión de confianza como una posible salida a este momento de paro y, al menos desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ya ha anunciado que lo apoyaría. "Nunca daremos alas a una causa fomentada por el fascismo", expresó en declaraciones a los medios el portavoz republicano, quien consideró que una posible dimisión de Sánchez no debería afectar a la aprobación de la ley de amnistía.

stats