Elecciones 12-M

El CIS da la victoria a Illa y el independentismo perdería la mayoría

Junts y ERC lucharían por la segunda posición mientras que Aliança Catalana podría obtener hasta dos escaños

ARA
8 min
El expresidente Carles Puigdemont, aclamado a la llegada al Ayuntamiento de Elna.

BarcelonaEl independentismo perderá la mayoría absoluta en el Parlament y el PSC de Salvador Illa será la primera fuerza con diferencia. Éste es el pronóstico que hace el CIS de cara a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Según el organismo del Estado, el PSC sacaría entre 39 y 40 escaños –ahora tiene 33–, mientras que Junts y ERC se disputarían la segunda plaza con una ligera ventaja de la lista de Carles Puigdemont en escaños, pero ambos a la baja. Los junteros obtendrían entre 28 y 30 escaños –ahora tienen 32–, mientras que los republicanos bajarían hasta los 27-28 –ahora tienen 33–. La suma de estos dos partidos y la de la CUP, que obtendría entre 5 y 7, sólo alcanzaría los 65 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta. Un cuarto partido independentista pero de talante islamófobo, Aliança Catalana, se situaría a las puertas de entrar en el Parlamento con entre 0 y 2 escaños.

En cuarta posición se situaría el PP, con entre 13 y 14 diputados, después de absorber los 6 de Cs y rascar algún diputado en Vox, que bajaría de los 11 actuales hasta los 8 o 9. Por debajo de la extrema derecha españolista se situarían los comunes, que incluso podrían perder a un diputado respecto a los 8 que tienen ahora. Recordemos que el adelanto electoral se produjo a raíz de la decisión de los comunes de no apoyar los presupuestos de la Generalitat, por lo que parecería que el electorado no ha premiado esta decisión.

Si miramos los porcentajes de voto, el PSC se situaría entre un 26,9% y un 28,3% mientras que los dos principales partidos independentistas no llegarían al 20%. Quien más cerca quedaría es ERC, con entre el 17,7% y el 19,5% de los votos, por delante de Junts, que se situaría entre el 16,3% y el 18,1%. Si hacemos la media, el independentismo, contando AC y Al mismo tiempo, apenas alcanzaría el 44% respecto al 51% actual. Con estos resultados, las únicas sumas posibles serían un tripartito de izquierdas (PSC, ERC y comunes) o la sociovergencia (PSC-Junts). Una suerte de frente españolista con el PSC, los comunes y el PP, al estilo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​sólo sería viable con la participación también de Vox.

Encuestas en El País y El Periódico

Salvador Illa se confirma al frente de las encuestas cara a las elecciones del 12-M. Las dos últimas, publicadas por El País y El Periódico este 23 de abril, lo confirman y otorgan a los socialistas 38 y 40 escaños, respectivamente.

La encuesta de 40dB para El País, más allá del crecimiento en cinco escaños del partido de Salvador Illa, aleja la posibilidad de una suma independentista, que sólo sería posible con la concurrencia de la extrema derecha de Aliança Catalana. Juntos capitalizaría el efecto Puigdemont y sería el segundo partido de los comicios, con 33 diputados, uno más que en el 2021 y por delante de Esquerra Republicana, el partido del presidente Pere Aragonès, que sufriría un bajón hasta los 27 escaños, seis menos que a las elecciones que les llevaron a la presidencia de la Generalitat.

El PP crecería hasta los 13 escaños, tras los resultados residuales de hace tres años –obtuvo tres–, pero no a expensas de Vox, que sólo perdería dos de los 11 que tiene y se quedaría con 9. Los comunes y la CUP se quedarían con 7 escaños y perderían uno y dos, respectivamente, y Cs desaparecería del Parlament. La formación de extrema derecha de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, entraría con un diputado y sería necesario para un gobierno independentista, pese a que ERC y la CUP ya han descartado cualquier posibilidad de acuerdo.

El Periódico confirma el liderazgo del PSC en las encuestas, que sitúa entre 38 y 40 escaños, al tiempo que pone en duda una posible suma independentista. El sondeo realizado por la empresa Gesop también confirma el ascenso y la segunda posición (32-34 diputados) de Junts y para ERC la tercera (28-30). Los populares aumentan hasta 13 o 14 diputados, y la extrema derecha de Vox sería la quinta fuerza del hemiciclo con entre 8 y 9 diputados.

Los comunes, con Jéssica Albiach al frente, se quedarían con 6 o 7 diputados y la CUP perdería entre tres y cinco diputados y se quedaría con entre 4 y 6. La suma independentista sólo es posible con la horquilla alta de las estimaciones de los tres partidos para no depender de AC, y el tenedor menos generoso aleja cualquier posibilidad, incluso sumando el partido de extrema derecha independentista.

Pero más allá de estos dos sondeos, ¿qué apunta la evolución de las distintas encuestas?

Els pronòstics de totes les enquestes
En percentatge de vot

Encuesta deEl Español

El sondeo de SocioMétrica publicado por El Español el 21 de abril alejaba la posibilidad de que las fuerzas independentistas sumaran para una posible investidura como la que hizo presidente Aragonés después de los últimos comicios. La encuesta otorga 32 escaños a Junts, que sería la primera fuerza independentista; 27 en ERC, que quedaría en tercer lugar, y 5 en la CUP. Aliança Catalana, la formación de ultraderecha de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, entraría en el Parlament con un diputado por la provincia de Lleida.

El sondeo confirma también el crecimiento del PP, que pasaría de los 3 diputados actuales a 13, y la extrema derecha de Vox mantendría a los 11 diputados actuales. Los comunes perderían a tres diputados y se quedarían con 5 representantes en la cámara catalana.

Según esta encuesta queda descartada la mayoría independentista, ya que los cuatro partidos no llegan a los 68 diputados de la mayoría absoluta, y la CUP y ERC ya se han mostrado incompatibles con AC. La única posibilidad para conseguir una investidura pasa por un acuerdo entre PSC, ERC y los comunes, o que Illa aceptara los votos del PP y Vox para ser presidente, en caso de que las dos fuerzas se avinieran. En cualquier caso, hay todavía muchos indecisos, que podrían acabar de decantar la balanza.

Encuestas de Crónica Global y Okdiario

A un mes y medio de las elecciones, Crónica Global y Okdiario también validaban la victoria de Isla, y diferían respecto a la posibilidad de revalidar la mayoría independentista. Al de la empresa Fecha 10 y publicado por Okdiario el 1 de abril, los socialistas mejorarían los resultados de 2021 y llegarían a los 38 diputados –por los 33 actuales–, mientras que Junts quedaría en segunda posición (32 diputados) y ERC en tercera (29 diputados). Los 6 escaños que obtendría la CUP no serían suficientes para revalidar la mayoría independentista que hizo presidente Aragonés tras los últimos comicios. Una posible mayoría que sí sumaría sería la de los socialistas, los republicanos y los comunes, a los que el sondeo otorga 8 diputados, pese a que Esquerra se ha negado públicamente a hacer Isla president de la Generalitat. El PP pasaría de los 3 diputados actuales a 14, la extrema derecha de Vox caería a 8 –ahora tiene 11– y Ciutadans desaparecería de la cámara catalana y no entraría en el Parlament, al igual que Aliança Catalana.

Publicada un día antes por Crónica Global, la encuesta de EM Analytics sí daba posibilidades a una suma independentista, con 69 diputados en total (33 de Junts, 28 de ERC y 8 ​​de la CUP). Como en los últimos comicios, Salvador Illa ganaría las elecciones (con el PSC mejorando sus resultados hasta los 38 diputados). El PP sería la cuarta fuerza con 12 escaños, uno más que la extrema derecha de Vox, y los comunes se quedarían con 5.

Encuesta de La Vanguardia

El sondeo de La Vanguardia del 24 de marzo pronosticaba que el PSC lograría 41 diputados y seguiría muy por encima de Junts y Esquerra, que se disputarían la segunda posición. En este sondeo, el partido de Carles Puigdemont cogía ventaja y superaba a los republicanos: Junts obtendría 29 escaños y ERC 26. La encuesta se hizo entre los días 16 y 20 de marzo, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había anunciado el adelanto electoral, pero Puigdemont aún no había oficializado su candidatura, aunque se daba por hecho que daría el paso.

La suma de Junts y ERC quedaría lejos de la mayoría absoluta (55 diputados) y tampoco llegarían al umbral de los 68 escaños con los 7 diputados de la CUP que pronosticaba la encuesta, sino que se quedarían en 6 escaños. Actualmente los tres partidos independentistas superan la mayoría absoluta y suman 74 escaños. Sin embargo, una mayoría que ha sido estéril a lo largo de la legislatura. En general, los tres partidos independentistas sufrirían un retroceso respecto a los diputados que tienen actualmente, los republicanos los que más: Juntos perdería 3, Esquerra 7 y la CUP 2.

El PP pasaría a ser la cuarta fuerza parlamentaria, con 15 escaños, y superaría a Vox, que se quedaría con 8 diputados. Los populares se llevarían la mayor parte de la tarta de Ciutadans, que se quedaría fuera del Parlament. Los comunes, tras su no en los presupuestos, ganarían a un diputado y pasarían a tener 9. La encuesta no pronosticaba que entre en la cámara catalana ninguno de los partidos del cuarto espacio independentista, como Alhora, de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, o Alianza Catalana, de Silvia Orriols.

El sábado 23 de marzo El Mundo publicó una encuesta en la que también daba la victoria al PSC (39-41), pero la segunda posición se la llevaba Esquerra (27-28) por delante de Junts (26-29), porque los republicanos superaban a los junteros en porcentaje de voto (18,4% a 17,8% respectivamente). El PP también pasaba a ser cuarta fuerza (13-15) y le seguían los comunes (9-10), Vox (9) y la CUP (7). Ciudadanos no lograba mantenerse en el Parlament.

La encuesta del CEO

Los resultados de la encuesta de La Vanguardia y El Mundo no difieren mucho de el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), aunque el sondeo se había hecho antes de que Aragonés anunciara el adelanto electoral. El CEO también pronosticaba una victoria clara de Salvador Illa (35-42), y por detrás de ERC y Junts se disputaban la segunda posición. En este caso, los republicanos (26-32) se situaban por delante de Junts (24-29) y sólo con la CUP (7-10) el independentismo podía llegar a la mayoría absoluta. En la cuarta posición, el CEO preveía un triple empate entre el PP (9-13), Vox (9-13) y los comunes (8-13). Ciudadanos quedaría también fuera del Parlament, según el CEO.

Encuestas deEl Periódico, El Español y La Razón

Pocos días después de que Aragonés anunciara los comicios del 12 de mayo, algunos medios ya hicieron públicos los primeros sondeos. En todos estaba la constante que se mantiene todavía ahora: que el PSC gana las elecciones y que el independentismo puede perder la mayoría absoluta. El Español y La Razón apuntaban que Salvador Illa obtendría una victoria clara, entre 36 y 42 escaños, y que sería Junts quien conseguiría el segundo puesto por delante de ERC. En la misma línea dibujaba el mapa electoral El Periódico, que también daba a los junteros el segundo puesto, por detrás del PSC y por delante de ERC. Este sondeo otorgaba entre 35 y 38 escaños al PSC, mientras que Junts y ERC podrían empatar en un tenedor de entre 29 y 32 diputados, aunque los junteros superarían ligeramente a los republicanos en porcentaje de voto (18,5% a 18% respectivamente).

En las tres encuestas, el PP también se situaba como cuarta fuerza del Parlament, con entre 12 y 14 escaños, y pasaba por delante de Vox, que obtenía un tenedor de entre 7 y 11 diputados. El Español y La Razón pronosticaban un bajón de los comunes, que se quedarían con 5-6 diputados (actualmente tienen 8), al igual que la CUP, que pasaría de los 9 diputados de ahora a 4-7. El Periódico, en cambio, auguraba un empate entre la CUP y los comunes con un tenedor de entre 7 y 9 parlamentarios, y es el único sondeo que augura que Aliança Catalana podría entrar en el Parlament con 3 diputados. En las tres encuestas Ciutadans quedaría fuera de la cámara catalana.

stats