Las primeras encuestas dan la victoria al PSC el 12-M con Junts en segundo lugar

Esquerra se situaría tercera según los sondeos de 'El Periódico', 'El Español' y 'La Razón'

ARA
2 min
Salvador Illa en la segunda jornada del XV Congreso del PSC en Barcelona

BarcelonaLas primeras encuestas sobre las elecciones del 12 de mayo, publicadas este lunes enEl Españoly enLa Razón, apuntan una victoria clara del PSC, con una mayoría de entre 36 y 42 escaños, y dan el segundo puesto a Junts, que pasaría por delante de ERC en las urnas. Según estos sondeos, pues, los de Pere Aragonès serían los principales perjudicados en relación a los comicios del 2021. También podrían sufrir las consecuencias del adelanto electoral los comunes, protagonistas en las últimas semanas de la legislatura por su no en los presupuestos. Un tercer sondeo publicado por El Periódico apunta a una disputa entre Esquerra y Junts por el segundo puesto, pero da una ligera ventaja a los junteros, con un porcentaje de voto del 18,5%; los republicanos se quedan por detrás con un 18%.

La primera encuesta, elaborada por Sociométrica y publicada en El Español, da a los socialistas los 42 escaños (nueve más que ahora), 33 en Junts (dos más) y 28 en ERC (cinco menos), mientras que la de La Razón, hecha por NC Report a partir de 1.000 entrevistas por teléfono e Internet, sitúa a los de Salvador Illa con 36-37 diputados, mujer 32-33 a los de Carles Puigdemont y 30-31 a los republicanos. Los comunes, a su vez, obtendrían 5-6 (ahora tienen 8), según las dos encuestas, que también señalan un bajón de la CUP: de los 9 representantes actuales pasaría a tener entre 4 y 7.

En cuanto a los partidos más a la derecha, el principal beneficiado del adelanto electoral sería el PP, que pasaría de los 3 escaños que logró en el 2021 a los 12-13 diputados, convirtiéndose así en cuarta fuerza de la cámara catalana. Los buenos resultados de los populares, a su vez, impedirían el crecimiento de la extrema derecha de Vox, que según la encuesta deEl Español igualaría a los 11 diputados actuales y que según la de La Razón podría llegar a caer hasta los nueve.

Según el sondeo de El Periódico, el PSC ganaría las elecciones catalanas con entre 35 y 38 escaños y Esquerra i Junts podrían empatar en un tenedor de 29 y 32 diputados. El trabajo de campo de la encuesta, elaborada por Gesop, se realizó el 14 y 15 de mayo, tras el anuncio de la convocatoria y coincidiendo con la aprobación de la amnistía. La encuesta detecta poca movilización y mucha indecisión entre los catalanes. Además, da entre 12 y 14 escaños al PP y pronostica un triple empate entre CUP, Vox y comunes a entre 7 y 9 diputados. Cs no tendría ninguna, mientras que Aliança Catalana podría entrar en el Parlament con hasta 3 escaños.

En cambio, los sondeos de La Razón y El Español descartan la entrada en el cuarto del cuarto espacio independentista, que previsiblemente se le disputarán los ultras de Aliança Catalana y el nuevo partido de Clara Ponsatí y Jordi Graupera.

stats