El adelanto electoral toma a contrapié el cuarto espacio independentista

La recogida de avales para poder presentarse, el principal escollo para Ponsatí y Orriols y sobre todo para la lista cívica del ANC si los socios la validan

3 min
Ponsatín, Feliu y Orriols, en imágenes recientes

BarcelonaEl adelanto de las elecciones ha cogido con el pie cambiado el cuarto espacio independentista. Los diferentes proyectos que se postulan para conseguir al votante independentista desencantado con la parálisis del Proceso confiaban en tener más tiempo para preparar una alternativa electoral. Pero el anuncio del presidente Pere Aragonès davanzar las elecciones al 12 de mayo ha alterado sus planes. La lista cívica de la ANC, la Alianza Catalana de Sílvia Orriols y Al mismo tiempo, la nueva formación que abanderan Clara Ponsatí y Jordi Graupera, son los principales damnificados.

A las puertas de cerrar la votación interna este jueves a medianoche para decidir si es necesario o no impulsar una lista cívica en las próximas elecciones al Parlament, la ANC ha convocado al secretariado nacional a una reunión extraordinaria esta tarde para analizar la situación . En el encuentro se ha acordado, según ha podido saber el ARA, esperar a los resultados de la consulta, que se harán públicos el sábado, y si sale que sí convocar una reunión de urgencia para ponerse a trabajar ya en la candidatura . La mayoría de los sesenta secretarios que hay ahora mismo en la dirección abogan por presentar lista, porque la mayoría de los que se oponían ya se han marchado, pero el gran handicap es poder recoger los 50.000 avales que la entidad necesita al presentarse como una agrupación de electores.

"Técnicamente, por cuestión de tiempo es prácticamente imposible conseguir los avales, hacer las listas y registrar el grupo de electores en la Junta Electoral a principios de abril", dicen desde el sector contrario a competir en las elecciones. Este sector lamenta que el anuncio del adelanto haya llegado cuando está a punto de cerrarse la consulta, porque habría sido un motivo de peso para que los socios que dudaban entre una u otra opción votaran en contra de presentar batalla al Parlamento. Pero confían en que si prosperan las dos denuncias que han presentado al comité deontológico contra el secretariado nacional por impulsar la lista cívica y incluir en el censo a personas que ya han dejado de ser socios, también sirvan para acordar dar un paso al lado.

Menos avales necesita Al mismo tiempo, el proyecto que lideran Clara Ponsatí y Jordi Graupera. Concretamente, el 1% del censo de las cuatro circunscripciones en las que se presentan, que serían unos 4.000 en Barcelona y entre 300 y 600 en las otras tres. En cualquier caso, la exconsejera y todavía eurodiputada de Junts ha hecho un llamamiento en busca de voluntarios para conseguir las firmas que necesitan. "La convocatoria de elecciones nos ayuda a apresurar el paso, pero si queremos enderezar el independentismo no lo podemos hacer solos y necesitamos su ayuda", ha señalado Ponsatí desde Estrasburgo, y ha instado a sus simpatizantes a inscribirse en la página web del partido.

El ex candidato de Primarias en Barcelona en el 2019 ya ha cuantificado el número de voluntarios que deberían tener para poder presentarse a las elecciones de mayo. "Necesitamos su ayuda para presentar a las elecciones una alternativa al procesismo y al autonomismo, al desbarajuste y al partidismo. Necesitamos 500 voluntarios de todo el país para recoger firmas", ha dicho a X.

Ambos dirigentes han convocado una rueda de prensa este viernes en Barcelona en la que explicarán su posicionamiento ante la convocatoria electoral anticipada, y antes de la conferencia que harán en el Teatre Borràs el 23 de abril, que ha agotado todas las entradas pese a costar 12 euros la entrada, lo que ha supuesto que hagan otra justo después en el mismo recinto.

El enigmático vídeo de Orriols

En el ámbito de la extrema derecha independentista, el Frente Nacional de Cataluña (FNC) ya ha anunciado que se presentará a las elecciones, como hizo en el 2021. No lo ha hecho todavía Aliança Catalana, el partido que nace de una escisión del Front y que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Precisamente Orriols ha colgado un vídeo este jueves que comienza con imágenes del monasterio de Ripoll y termina con una imagen del Parlamento con una bandera bajo el lema "Salvem Catalunya". Fuentes de la formación dan por hecho que la presidenta del partido liderará la candidatura y que la duda ahora es si lo hará por Barcelona o Girona.

Estas mismas fuentes aseguran que quieren seguir creciendo en las municipales del 2027, pero admiten que estar en el Parlament es "una aspiración porque el objetivo final es alcanzar la independencia de Catalunya". El adelanto de las elecciones no hará otra cosa que acelerar el anuncio, que podría producirse en los próximos días o la próxima semana. "Queremos entrar en el Parlament con fuerza, siguiendo el modelo de Ripoll, no sólo con 2 o 3 diputados", subrayan desde el partido de Orriols, que lleva meses trabajando discretamente en la confección de las candidaturas y que descarta ir en coalición con el FNC.

stats