"El sufrimiento y las tensiones están creciendo": SOS de los ayuntamientos por la falta de secretarios
La Generalitat y el Estado acordaron el compromiso de un traspaso a concretar
BarcelonaEn esta legislatura española ha habido varias cesiones competenciales en Cataluña, pero existe una pactada este año que también puede tener un impacto significativo: la competencia de gestión integral de los secretarios e interventores municipales. Por un lado, la acordaron Junts y el PSOE el pasado viernes de mayo con una enmienda transaccional, a través de una nueva disposición adicional a la ley de bases de régimen local en la tramitación de la ley estatal de función pública. Sin embargo, la Generalitat ya había arrancado el compromiso de traspaso en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado de febrero, aunque debe concretarse a lo largo del año.
El objetivo es gestionar todo el proceso que hasta ahora se hacía desde Madrid y hacer frente a la escasez de estos funcionarios municipales, la cual causa problemas a la administración ya los ciudadanos. Con el poder de convocatoria, seleccionar, formar y nombrar el traspaso ha puesto en pie de guerra a sindicatos del cuerpo técnico. Fuentes del PP aseguran que están preparando una "batería legal" para impedirle, y recuerdan que "en el 2017 frenaron muchas ilegalidades". Fuentes de Vox dicen estar "a la espera de concreciones legales para hacer la batalla", ya que son figuras que fueron "clave durante el Proceso". Desde 2008, en el segundo tripartito hasta 2013, ya había habido una descentralización de las convocatorias y formación en Catalunya, pero sin la competencia. Hasta que se recentralizó.
Estos profesionales, habilitados en el ámbito estatal, son piezas del Estado en los ayuntamientos. Son indispensables para celebrar un pleno o para sacar adelante procedimientos diversos como pujas, la aprobación de las cuentas o acceder a subvenciones. Deben firmarlo y validarlo todo. Sin su concurso, muchos municipios quedan paralizados o ralentizados.
Según datos de la Generalitat, de las 1.580 plazas que deberían estar cubiertas con estos profesionales, sólo están ocupadas correctamente 617 con habilidades en el ámbito estatal, mientras que hay 900 vacantes para cubrir –dos tercios afectan a pequeñas o medianas localidades que deben acudir a las personas que deben acudir a las personas. "Los ayuntamientos donde no hay funcionarios de habilitación nacional estamos sufriendo; los ritmos son otros y el sufrimiento y las tensiones van in crescendo", asegura al ARA el secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con el Arán de la Generalitat, Xavier Amor. Esto permite entender, por ejemplo, "porque tarda tanto en concederse la licencia de obras".
El principal reto que el ejecutivo y los junteros creen que se va a resolver es el décimo. el objetivo es que Cataluña pueda encargarse de la "gestión integral de una competencia largamente reclamada por el mundo local" por su función básica y su escasez.
De la convocatoria a la gestión total
El primer paso para resolver el déficit de secretarios e interventores viene ya este año en una convocatoria de 218 nuevas plazas para el Principado en el que las candidaturas se han podido presentar hasta el 3 de julio. Las pruebas empezarán este septiembre. De la gestión, selección y formación de estas plazas ya se encargará la Generalitat después de un acuerdo con el Estado realizado en enero y concretado en un convenio de gestión. La formación será en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, no en Madrid, con contenido adaptado. Mientras no se haya materializado el traspaso, el campo de maniobra lo conforman los candidatos que hayan superado el proceso y hayan elegido a Cataluña como destino.
Amor relata que, en estos momentos, hay que "seguir hablando" con el gobierno estatal del traspaso para aterrizar la letra pequeña del compromiso de la transferencia que permitiría "adaptar a las necesidades" catalanas a estos profesionales, potenciar que sean "elementos facilitadores" y proactivos a los municipios y "marcar el ritmo de las convocaciones". Sobre la implicación de Junts, afirma que "todas las voces ayudan en este sentido" para conseguir la competencia.
Importancia
El profesor de ciencias políticas de la UPF Miquel Salvador explica que los secretarios sirven "para evitar que los ayuntamientos cometan alguna ilegalidad", mientras que los interventores y tesoreros tienen un papel primordial para "velar por el cumplimiento de recursos públicos". Así, "le dicen al político si algo puede hacerlo o no". El período de convocatorias catalanas fue "un espejismo de descentralización" y ve la importancia del traspaso en la posibilidad de "cambiar el perfil hacia un rol más proactivo, velando por la legalidad y aportando soluciones constructivas". Añade que también permitiría pedir "más arraigo" y más exigencia de catalán. Asimismo, el politólogo y profesor de la UOC Andreu Paneque relata que el traspaso sería un "salto cualitativo" para disponer de "la capacidad de definir el perfil" y, como Salvador, cree que podría hacer frente al déficit de efectivos.
Por su parte, el politólogo de la Universidad Abat Oliba CEU Miguel Ángel Belmonte recalca que estos profesionales "son completamente independientes del gobierno de turno" y que si la Generalitat gestionara este proceso, sería "más fácil que cayesen en las presiones políticas coyunturales" por la proximidad institucional y por la posibilidad de que los perfiles fueran como "los perfiles".
¿Esenciales en 2017?
Salvador no ve que en el 2017 tuvieran "sesgo partidista" y el traspaso no debería cambiar nada en este sentido porque "son funcionarios y deben cumplir la ley", como también le ocurre al cuerpo de Mossos. Ahora bien, Belmonte sí destaca que "Juntos puede vender que es una manera de que, si hay una situación como la del 2017, si los secretarios e interventores son nombrados por la Generalitat es más difícil que tengan un perfil para encontrar ilegalidades que los técnicos del 2017 encontraban". Paneque puntualiza, sin embargo, que "una incidencia política está ahí, pero es limitada porque aplican el código; no crean jurisprudencia como los jueces".