Caso Errejón

Sumar limita su "responsabilidad" en el caso Errejón a un error de "detección y prevención"

Urtasun niega que el partido conociera antes las "graves informaciones" sobre su exportavoz y se pone a disposición de las víctimas

MadridLas caras de los dirigentes de Sumar que han comparecido para dar explicaciones sobre el escándalo de Íñigo Errejón dos días después de su dimisión lo decían todo. La formación está tocada y los daños en su imagen son incalculables. Tras pedir disculpas y ponerse a disposición de las víctimas, la dirección de Sumar ha puesto todos sus esfuerzos en no salir del guión. El partido limitó su "responsabilidad" a un error en "los mecanismos de detección y prevención" de la organización. "Fallaron", admitieron, pero negaron que conocieran desde hacía tiempo las "graves acusaciones de agresión sexual y machista" que aparecieron sobre su exportavoz en el Congreso. "Si las graves informaciones las hubiéramos conocido antes, Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos", ha dicho el portavoz de la organización y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa este sábado acompañado de cuatro miembros de la ejecutiva de Sumar, pero sin la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, que sigue de viaje oficial a Colombia.

La dirección de Sumar ha evitado hablar de posibles dimisiones y tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro de la organización. Por el momento, las medidas que ha anunciado el partido se centran en continuar con el "procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a sus valores feministas". "Todas y cada una de las informaciones son devastadoras", ha reconocido Urtasun, con ademán serio. La responsable de feminismos de Sumar, Amanda Andrades, visiblemente afectada, avanzó que establecerán "canales y mecanismos de reparación y apoyo" a las víctimas y pondrán en marcha "protocolos de prevención y abordaje de casos" frente a comportamientos como los de Errejón . Otra de las medidas acordadas por la ejecutiva es activar programas formativos obligatorios sobre violencia machista y sexual para los cargos directivos y públicos del partido. Andrades ha reconocido que ya estaba previsto, pero que no les habían activado porque la organización ha estado centrada en el ciclo electoral y su reestructuración.

Cargando
No hay anuncios

¿Conocían la denuncia de junio de 2023?

Gran parte de las preguntas de la prensa se han centrado en tratar de averiguar si Sumar sabía que había una denuncia anónima previa, de junio del 2023. Más Madrid reconoció, en un comunicado de la noche del viernes, que tenía constancia de ello porque se publicó en X. Hicieron pesquisas, pero como se acabó borrando el testigo lo dejaron estar. De hecho, el partido forzó el cese de una diputada en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, que había sido jefe de gabinete de Errejón, por tratar de encubrirle sin el visto bueno del partido. Aunque ella lo niega y asegura que lo único que hizo fue comunicar el caso al partido. El exmiembro del núcleo duro de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop también admitió que era conocedora y lamentó que la organización de Díaz tampoco hiciera suficiente caso. Ahora bien, Urtasun ha sorteado las preguntas y ha reiterado en todas las respuestas que "si hubieran conocido" previamente las "graves acusaciones de agresión sexual y machista que han surgido esta semana" habrían actuado hace tiempo contra Errejón.

Cargando
No hay anuncios

El titular de Cultura ha defendido la actuación de Sumar, y ha dicho que desde que a principios de semana apareció la denuncia anónima en la cuenta de la periodista Cristina Fallarás, ha actuado con "contundencia" y con "celeridad". Urtasun también ha reivindicado el papel de Díaz, que hasta ahora ha evitado dar explicaciones: "No ha habido ninguna decisión en la que no haya participado la vicepresidenta. Fue la primera persona que le exigió responsabilidades", ha remarcado. Sumar reunirá el lunes al grupo parlamentario para abordar los cambios a raíz de la salida de Errejón. La reunión no se prevé plácida, ya que otras formaciones que la integran, como Izquierda Unida, ya han exigido la asunción de mayores responsabilidades por el caso y tener más voz en la reorganización que se haga en el Congreso.

La derecha lo aprovecha

Tanto PP como Vox aprovechan el caso Errejón para hacer sangre y poner en evidencia las contradicciones que genera en los partidos progresistas. El número cuatro de los 'populares', Elías Bendodo, ha exigido que Díaz aclare si "lo sabía y lo tapó", porque sería "un tema muy grave". En ningún momento Sumar ha reconocido públicamente que tuviera indicios sólidos sobre Errejón cuando Díaz decidió mantenerle en las listas electorales del 23-J y situarle como cara visible en el Congreso. Ahora bien, en privado se admite que todo el mundo era conocedor de su estilo de vida y sus salidas nocturnas. Urtasun ha separado estos comportamientos de las denuncias de los últimos días: "No comentaremos ni entraremos en ningún aspecto sobre la vida personal de Errejón, lo importante son las graves acusaciones de agresión sexual y machista que han surgido esta semana", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios