El Supremo investigará a Ábalos por su papel en la trama Koldo

El alto tribunal ve indicios de varios delitos en la exposición razonada que les elevó el instructor de la Audiencia Nacional

MadridEl Tribunal Supremo ha aceptado investigar la participación de José Luis Ábalos en la trama Koldo. El alto tribunal ve indicios de varios delitos en la exposición razonada que les elevó el instructor de la causa en la Audiencia Nacional (AN). El magistrado Ismael Moreno apuntaba que en el marco de la investigación en la AN había detectado "indicios serios" del "papel principal" del exministro de Transportes en una "organización criminal" que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El Supremo ve fundamento y, como Ábalos es aforado, asume la parte de la causa que tiene relación con el diputado en el Congreso.

Ábalos queda así aún más señalado y pasa a estar bajo investigación del Supremo. El siguiente paso del alto tribunal, explican fuentes jurídicas, será previsiblemente darle la posibilidad de declarar voluntariamente investigado. En caso de que se niegue a comparecer, el Supremo tendrá que dar todavía un paso más, que es enviar un suplicatorio a la cámara baja. Es decir, el Congreso deberá autorizar al alto tribunal a proceder contra él. Tal y como recoge el reglamento de la cámara baja, será el pleno del Congreso quien deba avalarlo. La petición de autorización, todavía no formulada, puede tardar, una vez enviada, semanas a someterse a votación, pero los grupos parlamentarios ya han adelantado que no se opondrán a ella y darán vía libre al Supremo. En cualquier caso, dicen las mismas fuentes, si Ábalos se aviene a declarar de forma voluntaria, el suplicatorio puede no activarse hasta que acabe la investigación en caso de que el Supremo plantee llevarlo a juicio.

Cargando
No hay anuncios

El auto de la sala penal concluye que, "sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación", los hechos descritos por la AN "podrían ser constitutivos" de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. En el alto tribunal se encargará de investigarlo el magistrado de la sala penal Leopoldo Puente. "Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada, y esta sala es competente para ello", apunta la resolución hecha pública este jueves. Por el momento, el Supremo no asume la parte relacionada con el resto de miembros de la trama, que se mantiene en la Audiencia Nacional. Ahora bien, el alto tribunal no descarta ampliar su ámbito de investigación en caso de que vea "inescindible" la parte que implica a Ábalos del resto a medida que avance la instrucción.