El Supremo envía a prisión al exministro Ábalos y Koldo García por un “extremo” riesgo de fuga
Feijóo convoca una manifestación el domingo en Madrid para protestar contra Sánchez
Madrid / BarcelonaOcho días después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera 24 años de cárcel para él, el juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Luis Ábalos porque aprecia que el riesgo de fuga es "extremo", "máximo" e "intenso". El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE está a un paso del banquillo de los acusados por la compra de mascarillas durante la pandemia y, pese a que en junio y octubre Leopoldo Puente lo rechazó, ahora cree que la proximidad con el juicio sí justifica encarcelarlo. Además, el magistrado también ha decretado prisión preventiva para Koldo García, que fue asesor de Ábalos en el ministerio y para quien el ministerio público pide 19 años y medio de prisión. Tomó esta decisión después de que, por primera vez, la Fiscalía se haya sumado a las acusaciones populares, encabezadas por el PP, con las peticiones de prisión provisional. Ambos pasarán la noche en Soto del Real, cuya misma cárcel de la que salió Santos Cerdán el pasado miércoles después de haber estado 142 días. Tras conocerse la decisión, Ábalos ha pasado al ataque contra Pedro Sánchez y ha insinuado en una entrevista a El Mundo que Begoña Gómez –la esposa de Pedro Sánchez– influyó en el rescate de Air Europa. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha convocado una concentración el domingo en Madrid para protestar "contra los corruptos y todos los que les sostienen".
¿Cómo argumenta el juez enviarle ahora a prisión? Considera que la prisión preventiva es "el único instrumento posible" para "asegurar racionalmente la rápida celebración" del juicio viendo que hay "numerosos indicios racionales" de criminalidad de "varios graves delitos", que la instrucción se ha concluido, que la Fiscalía y las acusaciones populares reclaman penas de prisión " próximo" y que la futura sentencia no será recurrible. Asimismo, Leopoldo Puente alega que hay "bastantes indicios" de que Ábalos pudo "recibir y manejar importantes cantidades de dinero en metálico" y tiene contactos internacionales "más que evidentes", así que se puede "inferir razonablemente" que podría disponer de "bastantes recursos económicos para emprender y sostener la huida". Ábalos y Koldo están investigados por los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho, malversación, tráfico de influencias y aprovechamiento de información privilegiada.
¿Qué han defendido Ábalos y Koldo?
Durante las vistas breves, tanto Ábalos, que estaba "desmoronado y pálido", como Koldo, que estaba "más entero", han tomado la palabra para decir que no se irían "a ninguna parte", según relatan fuentes jurídicas al ARA. Además, sus defensas han justificado que pudieron huir durante los últimos siete días –desde que el juez les convocó en la cita de hoy– y que, en cambio, no lo han hecho. El abogado de Ábalos también sostuvo que está divorciado y que tiene derecho de visitas con su hijo menor, pese a que el juez cree que esto es una "circunstancia personal" que "no disipa" el riesgo de fuga.
"Todos tenemos derecho a aprender poco a poco", ha llegado a verbalizar a Koldo. Además, su abogada pidió que la causa vuelva a la Audiencia Nacional y defendió que su cliente tiene una hija y debe "sacar a pasear" a su madre. Por su parte, el fiscal Alejandro Luzón recordó que la "pertenencia" al gobierno español fue lo que "permitió" a Ábalos cometer los presuntos delitos y alegó que "ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal". "Por eso la justicia se representa con una venda en los ojos", apostilló.
La ex mano derecha de Pedro Sánchez ha llegado al Supremo en un coche blanco y con una mochila de cuero poco después de las nueve de la mañana. Más tarde era el turno de Koldo García, que llegó llevando una mochila con ropa "cómoda" para "no generar" problemas a los funcionarios y zapatos de velcro para evitar los cordones. Su vistase pospuso una hora y media después de que su abogada lo reclamara aduciendo que debía ir a la Audiencia Nacional, donde en paralelo declaraba Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, tras el informe de la Guardia Civil que señalaba que en el 2020 pudo influir sobre el gobierno canario de Ángel Víctor Torres a través de Koldo. A la salida, el propio Aldama aseguró que el ahora ministro "debe estar preocupado".
Feijóo convoca una concentración el domingo en Madrid
Tras la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido presión a Pedro Sánchez. "Cuando todos los que le encaramaron entran en un lugar, en prisión, él debe salir de otro, de la Moncloa", apuntó tras afirmar que Sánchez "no es un hombre rodeado de manzanas podridas", sino que él es la "manzana podrida". Por eso, ha convocado una manifestación este mismo domingo a las doce del mediodía en Madrid para "protestar contra los corruptos". Una concentración que no debe ser por el "beneficio de ningún partido", sino en "defensa de España".
Mientras, el PSOE sigue marcando distancias. Fuentes de los socialistas sacan hierro a prisión provisional para quien fue número tres del partido diciendo que es un "paso más" en un procedimiento judicial que tiene "todo" su "respeto". "Es tiempo de la Justicia. Frente a cualquier atisbo de corrupción, el PSOE actúa con tolerancia cero, con transparencia y con medidas contundentes", insisten desde Ferraz. Por parte de Sumar, la co-coordinadora de la formación, Lara Hernández, ha reclamado que "se investigue todo lo que se tenga que investigar" y que "caiga quien tenga que caer sea quien sea".
Ábalos y Koldo tiran dardos al gobierno español
Desde dentro del Supremo, antes de conocerse la decisión, Ábalos ha ofrecido una primera reacción en la Cadena SER. Considera que la petición de la Fiscalía es "incomprensible" y es una decisión "política" para "lograr una declaración colaborativa".
Además, Ábalos ha seguido disparando hacia la Moncloa, tal y como ya había hecho durante esta semana. Ya decretada la cárcel, El Mundo ha publicado declaraciones del exministro de Transportes en las que ha afirmado que investigar Air Europa "sería empezar el melón" porque se podría "llegar a Begoña [Gómez]", la esposa del presidente español. En todo caso, hace dos semanas la Audiencia de Madrid revocó por falta de fundamento una petición del juez Juan Carlos Peinado en la UCO para investigar a Gómez por este tema. Por su parte, Koldo ha hablado en OK Diario, donde afirmó que escuchó a Sánchez decir que su suegro "aportaba 100.000€" para las primarias del PSOE.
No es la primera ofensiva. El miércoles, a través de X, Ábalos aseguró que "fuentes presenciales" le explicaron una supuesta reunión entre Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi a las puertas de la moción de censura del 2018. Un encuentro que los protagonistas desmintieron. También le tocó recibir a Yolanda Díaz: insinuó en un mensaje a X que la vicepresidenta segunda del gobierno español utilizó la residencia oficial para terceras personas. Unas acusaciones que la propia Díaz ha rechazado.