La Guardia Civil concluye que los audios de Koldo no están manipulados
Apunta también que algunos audios se editaron justo después de ser grabados, lo que la defensa aprovecha para cuestionar la autenticidad de los archivos
BarcelonaDesde que Santos Cerdán fue encarcelado, una de las vías por intentar demostrar la inocencia del ex número tres del PSOE por parte de su defensa ha sido cuestionar la autenticidad de los audios grabados por Koldo García, en los que se oía hablar sobre presuntas comisiones en la adjudicación de obra pública. Para despejar dudas, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente encargó un informe pericial a la Guardia Civil. En este informe, al que ha tenido acceso el ARA, el cuerpo policial concluye que "no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos" en los audios. Ahora bien, el informe de la Guardia Civil también constata que algunos audios fueron editados "apenas finalizar la grabación", y señala que una grabadora analizada no tiene metadatos de hora y fecha, lo que "limita la trazabilidad" de los archivos del dispositivo.
Para la defensa de Cerdán, pese a que las conclusiones finales del documento den por buena la autenticidad de los audios, los hechos que se detallan a lo largo del informe abren la puerta a las hipótesis que han planteado hasta ahora. Benet Salellas y Jacobo Teijelo, abogados del exmiembro del PSOE, remarcan que en sus conclusiones, la Guardia Civil no hace referencia alguna a que algunos audios han sido editados, aunque sí lo explica a lo largo de su estudio.
Lo que sí concluye el instituto armado en el informe acústico de los dispositivos es que los archivos de un móvil tienen una fecha de etiquetado que dista seis meses de la fecha de grabación. La defensa de Cerdán lo apunta como una incongruencia, mientras que la Guardia Civil lo achaca a una actualización o bien de la aplicación o bien del software del móvil. Salellas y Teijelo también alertan de que una grabadora analizada carece de metadatos de fecha y hora, tal y como detalla el informe. Por estas dos cuestiones, la defensa de Cerdán considera que no puede confirmarse la autenticidad de la mitad de los archivos examinados.
Además de analizar cuestiones técnicas de los archivos y dispositivos, los autores del informe también han llevado a cabo una "escucha crítica" de los audios para detectar alteraciones, anomalías o hechos que no concuerden con informaciones previas. Sin embargo, sólo se llega a la conclusión de que los audios son coherentes con las grabaciones en uno de los cuatro dispositivos estudiados. En los otros tres, el informe concluye que es necesario realizar "estudios posteriores". Esto lleva a la defensa de Cerdán a señalar que en el 75% de las evidencias la pericial no puede confirmar que sean auténticas.
Salellas y Teijelo apuntan que con estos resultados "normalmente" debería acordarse de oficio la libertad de Cerdán, y consideran que todo ello abre "muchas posibilidades" al ex número 3 del PSOE, ya que creen que el informe "abunda" en el cuestionamiento de la validez anomalías destacables en los archivos. Más allá de la pericial que pidió el juez, la defensa de Cerdán también encargó una, y en los próximos días se conocerá el resultado.
Cerdán seguirá en prisión
Justamente este jueves, el juez Leopoldo Puente ha acordado mantener en prisión provisional al ex secretario de organización del PSOE,tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción. De este modo, rechaza su última petición, al considerar que todavía existe riesgo de destrucción u ocultación de pruebas sobre la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública, en la que él habría desempeñado un papel principal. Cerdán está privado de libertad desde el 30 de junio, y la defensa reclamó su liberación el pasado día 8 tras 70 días en prisión preventiva.
Según la defensa, la investigación sobre Cerdán se está realizando "sin límites" y persigue "incriminar actividades propias de la participación política". Una opinión rechazada por el Supremo en una resolución en la que el magistrado se ha alineado con el criterio del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, al igual que con la acusación popular, y ha destacado que éste no es el momento adecuado para modificar la situación procesal de Cerdán por los eventuales riesgos de manipulación de pruebas del caso. Pese a la posición afianzada, Puente avisa de que previsiblemente la cárcel preventiva no se prolongará más allá del 30 de diciembre, es decir, no más allá de seis meses desde su ingreso en prisión.