El Supremo propone juzgar al fiscal general del Estado por revelación de secretos
García Ortiz descarta dimitir y el gobierno español le mantiene su "confianza plena"
MadridTerremoto judicial y político en el Estado: el Tribunal Supremo propone juzgar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos. El magistrado instructor, Ángel Hurtado, ve indicios de que él o la fiscal provincial jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, filtraron a los medios de comunicación un correo "confidencial" de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en el que planteaba al ministerio público el reconocimiento de delitos de fraude fiscal y un pacto. El auto, que da diez días a las partes para que se posicionen sobre si es necesario abrir juicio oral o archivar la causa, puede recurrirse. García Ortiz descarta la dimisión y defiende su inocencia.
El gobierno español también cierra filas con el fiscal general del Estado y le mantiene su "confianza plena", en palabras del ministro de Justicia, Félix Bolaños. "Entre los fiscales y los delincuentes confesos, estamos con los fiscales que persiguen delitos. Es un servidor público ejemplar", aseguró. El ministro ha insistido en que, incluso si el procesamiento acaba siendo firme, no le hará plegar. Fuentes del ministerio público destacan que el estatuto del ministerio fiscal establece que debe suspenderse de trabajo y sois un fiscal cuando se le abre juicio oral, pero no es el caso de García Ortiz porque está en situación de servicios especiales. En cambio, sí afectaría a la también procesada Pilar Rodríguez.
Bolaños y García Ortiz han coincidido en el acto de entrega de premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. La resolución de Hurtado se ha hecho pública justo en el momento en que entraban. Una vez finalizado, se han acercado para intercambiar impresiones: el ministro de Justicia ha atendido a los medios, pero el fiscal general del Estado se ha ido sin hacer declaraciones. Quiso decir la suya el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha ido más allá e, implícitamente, ha acusado a la judicatura de ser "la oposición real" al gobierno español. La portavoz de Sumar, Lara Hernández, consideró que el procesamiento es un "mensaje peligroso" si lo que pretende es "tapar la posible corrupción del entorno de Ayuso".
¿Instrucciones del gobierno español?
El PP no tardó en reclamar la dimisión inmediata de García Ortiz, como Vox. "Es el momento de que se marche el fiscal general del Estado y quien le daba las indicaciones", pió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. de Ayuso a raíz de las "indicaciones recibidas desde presidencia del gobierno español", algo que Bolaños ha negado "rotundamente y categóricamente". "Lamento que el Supremo haga estas afirmaciones sin ninguna base probatoria", ha dicho el ministro de Justicia enviaran personalmente a un medio el correo mencionado, si bien le basta con indicios para dejarlos a las puertas del juicio Uno de los obstáculos fue que el fiscal general cambiara de móvil y no poder recuperar los suyos whatsapps. "El investigado, a diferencia de la investigada, ha hecho desaparecer de sus dispositivos móviles la información que pudiera haber, lo que, gracias a este aseguramiento de prueba que se tuvo en cuenta desde el primer momento, habría podido permitir acceder a una información presumiblemente relevante, tal y como apunta la misma circunstancia de haber sido la sobre la que se ha hecho desaparecer. pretendía preservar para un eventual análisis", subraya el juez.
Lo que sí se ha podido demostrar gracias a los whatsapps de Rodríguez es que García Ortiz le solicita que le haga llegar los correos que el fiscal Julián Salto se envió con el abogado de González Amador, Carlos Neira. El mail polémico es el del 2 de febrero de 2024, que lleva por encabezamiento: "Propuesta de conformidad penal con relación a un delito contra la Hacienda Pública". La petición se produce "a raíz de las indicaciones recibidas desde presidencia del gobierno español y aprovechando la información publicada en El Mundo a las 21.29 horas del 13 de marzo [...] con el fin de ganar el relato a aquella información por parte de Fiscalía" sobre quien había surgido la iniciativa de llegar a un acuerdo en aquel pacto de conformidad. Según el medio mencionado, partía del ministerio público, pero la realidad es que la propuesta era del letrado de González Amador. correos a Julián Salto [...] era reenviarlos de inmediato a García Ortiz no al correo oficial, sino al particular, tal y como pidió él mismo, para acabar facilitándolos a un medio como la Cadena SER para que le diera publicidad, lo que sucedió con un adelanto a las 23.25 h en el programa Hora 25 de esta emisora y la publicación a las 23.51 h en la web". A continuación, anota Hurtado, "se puso en marcha para confeccionar el comunicado" que se remitiría al día siguiente por la mañana, 14 de marzo, al resto de medios.
Los argumentos de García Ortiz
El magistrado instructor rechaza los argumentos exculpatorios que había planteado García Ortiz, según los cuales no habría revelado secreto alguno porque El Mundo ya había publicado que se estaba negociando un pacto. "El mantenimiento del secreto depende de la exclusiva voluntad del afectado y su intimidad se verá violada si un tercero los sustrae irregularmente y en contra de su voluntad y los difunde", destaca Hurtado. González Amador no consintió en que se publicara el correo de su abogado. De hecho, según declaró hace unos días, ni siquiera conocía previamente su contenido, aunque su abogado después le contradijo y aseguró que la pareja de Ayuso conocía que pactar con la Fiscalía implicaba reconocer los delitos.