Ley de amnistía

El TC avala la amnistía y Sánchez saca pecho de la decisión: "A pesar de los ataques, ha merecido la pena"

A la espera de la votación de este jueves, habrá cambios en la argumentación que recogía el borrador de la vicepresidenta del TC

MadridTras protestas inéditas del poder judicial, manifiestos y ataques furibundos de la derecha, el gobierno español de Pedro Sánchez respira tranquilo al menos por una cuestión: la ley de amnistía. Este miércoles los magistrados del Tribunal Constitucional concluyeron la deliberación sobre la norma del olvido judicial y, a la espera de la votación definitiva que se producirá mañana jueves, la mayoría de los miembros avalan la constitucionalidad de la ley, según fuentes jurídicas. Desde la cumbre de la OTAN en La Haya, Pedro Sánchez ha sacado pecho del resultado. "Dijimos que sería plenamente constitucional", aseguró ante las críticas que recibió la ley desde el inicio, tanto desde la derecha como también desde el poder judicial. "Es muy saludable que después de dos años de debate la gente sepa que el TC ha valorado la constitucionalidad de la norma -ha dicho-; pese a los ataques que recibimos el gobierno de España, hoy se ha demostrado que ha merecido la pena", ha terminado.

En este sentido, ha defendido la amnistía como un mecanismo para resolver lo que vivieron Catalunya y España en el 2017, aunque todavía no se ha aplicado a los principales líderes del Proceso. "Hereté una crisis constitucional de enormes proporciones. La política ha ido superando los obstáculos y ha ido encontrando la solución a una crisis que tuvo su momento más álgido en 2017 pero que se fue gestando desde 2010", aseguró, avalando que el Proceso se inició con la sentencia del, precisamente. Así, hizo un llamamiento a "mirar adelante" ya no quedar "cautivos del pasado". Precisamente la CUP le ha rebatido este punto: "La amnistía ha cerrado en falso el conflicto nacional".

Cargando
No hay anuncios

De este modo, se acaba un trayecto tortuoso de la norma sobre el olvido judicial, que comenzó con el pacto del PSOE con los independentistas por la investidura de Pedro Sánchez, y que recibió la luz verde de Les Corts justo hace un año: el 10 de junio del 2024 fue publicada en el BO. A lo largo de este proceso, la amnistía ha sido sometida al cuestionamiento constante tanto de la derecha como de parte del poder judicial. La propia cúpula, a través del Consejo General del Poder Judicial, censuró su idea porque ponía en peligro, dijo, la democracia. Con la decisión del Tribunal Constitucional queda claro que tiene pleno encaje en la Constitución.

El TC no es el primer órgano de control legal que avala la ley de amnistía. Durante su tramitación, pese a ser una opinión consultiva, también recibió el visto bueno de la Comisión de Venecia, el ente de prestigio internacional ligado al Consejo de Europa que vela por el asesoramiento en materia constitucional a los países que forman parte del club. Lo que sí recomendó la Comisión de Venecia y no se ha resuelto en estos meses ha sido la implicación de la oposición en el proceso: el PP sigue, desde el inicio, opuesto a la ley y, de hecho, fue su grupo el que llevó a la norma al Tribunal Constitucional. Tampoco ha convencido a los magistrados conservadores del propio TC, que se han continuado oponiendo a la norma y emitirán un voto particular.

Cargando
No hay anuncios

Compatibilidad con la legislación de terrorismo europea

Pese al aval de fondo de la amnistía, según fuentes del tribunal se introducirán cambios en la argumentación del borrador de la sentencia que elaboró ​​la vicepresidenta del TC, Immaculada Montalbán. Los magistrados conservadores han mantenido un perfil bajo en el debate –emitirán su voto particular–, y ha sido desde la banda progresista que se ha apostado por plantear modificaciones en la argumentación de la constitucionalidad de la amnistía con el objetivo de hacerla más "sólida". Por ejemplo, en el punto en el que Montalbán aseguraba que la Constitución no prohíbe las amnistías y, por tanto, las avala, se ha debatido añadir que se trata de un mecanismo excepcional que se ha utilizado ante una "crisis constitucional" como la ocurrida durante el 2017 en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

También se introducen cambios, apuntan las fuentes consultadas, en la parte del borrador de la sentencia que respondía al PP sobre la compatibilidad de la ley de amnistía con la legislación sobre terrorismo europea. Si bien en un primer momento la resolución no entraba a valorarlo, la mayoría de los magistrados se han decantado por hacerlo ahora: consideran que es perfectamente compatible la ley de amnistía con la regulación de la Unión Europea, porque de esa legislación queda claro qué es terrorismo y qué no y, en este sentido, también lo que queda dentro y fuera del amparo de la amnistía. Asimismo, creen también que no vulnera el derecho europeo ni las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de euroórdenes.

Está previsto que la votación definitiva sobre la constitucionalidad de la norma se produzca mañana sobre las 11 de la mañana del jueves, según las fuentes consultadas. Por tanto, antes de comer ya podría haber veredicto final. Ahora bien, la letra pequeña de la sentencia aún tardará unos días, porque sólo se transmitirá la conclusión final y una nota de prensa "amplia" sobre los cambios que, a raíz de la deliberación, se han introducido en el borrador inicial de la sentencia, que también avalaba la norma.

Cargando
No hay anuncios

Cuatro días de deliberación

Si las previsiones se cumplen, los magistrados del Constitucional habrán estado deliberando cuatro días, un día menos de lo previsto por el presidente del ente, Cándido Conde Pumpido, antes de dictar la sentencia definitiva, porque había habilitado llenos de lunes a viernes de esta semana.

Cargando
No hay anuncios

En las deliberaciones se ha ido imponiendo la mayoría progresista a la conservadora, tal y como se esperaba. Aparte de Cándido Pumpido, en el sector progresista se encuentran Inmaculada Montalbán, Laura Díez, María Luisa Segoviano, María Luisa Balaguer y Ramón Sáez. En el sector conservador, Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Ricardo Enríquez. Éste último, según las fuentes consultadas, ha sido uno de los más activos durante la deliberación de los magistrados considerados a la derecha.

Vía libre para Puigdemont para ir al TC

El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso del expresidente Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín por la inaplicación de la amnistía, por lo que ya tienen vía libre para acudir, en recurso de amparo, al Tribunal Constitucional.

El Supremo rechaza los argumentos del abogado Gonzalo Boye por apartarle de la causa porque no le considera competente para instruir el 1-O ni para decidir sobre la amnistía, ya que Puigdemont es diputado del Parlament. Boye considera que el Supremo vulnera el derecho al juez predeterminado por ley, pero el alto tribunal lo niega: considera que están investigados por hechos que ocurrieron fuera de Catalunya, por las actividades del Diplocat en el 2017.