Tensión en el Parlamento valenciano: "Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no"

La presidenta de las Corts interrumpe Mazón y obliga a hacer un receso

ValenciaLa presión para que dimita el jefe del Consejo, Carlos Mazón, no se detiene. Pese a los intentos del presidente valenciano por rebajar la tensión y situar el foco en la gestión de la DANA del gobierno español, la estrategia no parece lograr. Tanto es así que este jueves la tensión vivida en la última sesión de control al ejecutivo del año ha obligado a hacer un receso de varios minutos ya interrumpir la intervención de Mazón porque, según la presidenta de Les Corts y dirigente de Vox, Llanos Massó, "imposible continuar".

La chispa de la polémica la ha encendido uno de los más fieles escuderos de Mazón, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha acusado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de salir "por piernas" el 3 de noviembre durante los disturbios producidos en la visita de los reyes a la localidad de Paiporta. Las palabras de Rovira han secundado unas previas de Mazón a la tribuna, que también había aludido a Sánchez. "Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no", ha dicho el jefe del Consell en referencia al momento en que los representantes institucionales sufrieron el lanzamiento de barro.

Cargando
No hay anuncios

Las acusaciones a Sánchez han sido la estrategia de Mazón y Rovira para responder a las críticas previas del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien había preguntado al jefe del Consell si puede continuar en el cargo "un político fugitivo que no ha pedido perdón a las familias, que no se ha reunido y que no ha pisado a los pueblos". Ha sido entonces cuando los políticos populares han comenzado hacer referencias a la actuación del presidente español el 3 de noviembre y cuando el conseller de Educació ha hecho gestos con las manos, reproduciendo el momento en que una persona se va de un sitio.

Al igual que en el caso de Baldoví, Mazón también rechazó responder a las preguntas del portavoz socialista, José Muñoz, quien primero acusó al político conservador de "no haber aclarado qué hizo el día de la DANA" y de mentir sobre su actuación ese día, y, después, le ha vuelto a pedir que muestre las llamadas que hizo con "su teléfono móvil" el 29 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

2.500 euros por adquirir un vehículo

Por lo que respecta a los anuncios, Carlos Mazón ha aprovechado el pleno para adelantar una línea de ayudas de 250 millones de euros para los afectados de la gota fría. Este dinero debería servir para otorgar 2.500 euros para cada persona que haya perdido un coche. Defendió que con esta medida, el Consell responde al "batibull" de las ayudas aprobadas por el gobierno español. En este sentido, el jefe del Consell criticó que un ciudadano "tenga que comprar un coche de 50.000 euros eléctrico para recibir los 10.000 euros del gobierno [para los de combustión son 5.000 euros] y encima pagar el IVA y que le tributan el IRPF". Por último, también ha pedido a los grupos de la oposición que hoy apoyen el Congreso de los Diputados la propuesta del PP de suprimir en 2025 los impuestos del IAE y el IBI "para todos los afectados" por la catástrofe.