Modelo de financiación

De Sumar al PP: las contradicciones de los partidos con la ordinalidad

Pese a avalar el nuevo sistema de financiación, las fuerzas del espacio de Díaz tienen posiciones distintas sobre este principio, que también defiende a la dirigente popular Marga Prohens

Alberto Núñez Feijóo (PP) interviene en el Congreso ante la bancada del gobierno español.
3 min

BarcelonaEl respeto al principio de ordinalidad (al menos, en lo que se refiere a Catalunya) es una de las victorias de las que ERC y el PSC sacan pecho en cuanto al pacto por una nueva financiación autonómica. El ministerio de Hacienda le asume con la boca pequeña ("El modelo tiende a la ordinalidad", aseguró la ministra María Jesús Montero) y no aclara en qué otros casos se cumple, además de Catalunya. Pese a los llamamientos a la calma de Montero, los socialistas de Asturias y Castilla-La Mancha han impugnado este principio, que tachan de insolidario, aunque tampoco se espera que los diputados de estas federaciones voten en contra del texto cuando llegue al Congreso. En cualquier caso, el PSOE no es el único partido que hace equilibrios para encajar sus posiciones en cada territorio. También es el caso de Sumar y del PP, donde hay opiniones discrepantes sobre la ordinalidad, aunque en ambos casos el posicionamiento sobre el modelo está claro: los de Yolanda Díaz le han dado la bienvenida, y los de Alberto Núñez Feijóo lo rechazan.

Dentro del espacio de Sumar, el primero en alzar la voz fue el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también candidato a las elecciones andaluzas (y, por tanto, rival de Montero, cabeza de lista del PSOE). "No podemos premiar a según qué territorio para que tenga mayor capacidad tributaria. Si hay más ricos en un territorio, esto no puede ser objeto para financiarlos más", criticó. Fuentes de Sumar confirman al ARA que comparten este posicionamiento: "Si rige este principio, se pondrían en orden las comunidades de la más rica a la más pobre. Y se trata de que todos tengan garantizados los servicios públicos y que los ciudadanos sean iguales, vivan donde vivan", justifican.

Sin embargo, ni Sumar ni Izquierda Unida se oponen al modelo anunciado, porque niegan la mayor: a falta de un ranking oficial sobre qué aporta y qué recibe cada comunidad, sostienen que en el sistema que ha presentado Hacienda no se cumple el principio de ordinalidad. La coordinadora de Sumar, Lara Hernández, fue un paso más allá y atribuyó a la "casualidad" que Catalunya sea ahora la tercera en aportar y la tercera en recibir –según los datos facilitados por el Govern y por ERC, y de acuerdo con la fórmula de la población ajustada–. Ahora bien, las negociaciones entre socialistas y republicanos se alargaron más de un año para tratar de garantizar este principio para Catalunya, que también han defendido a los comunes. Según fuentes conocedoras, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Comunes), fue informado del curso de las negociaciones entre ERC y el PSOE.

¿Choca esa posición con la defendida por Sumar, formación de la que Urtasun es portavoz y donde los comunes están integrados en el Congreso? Fuentes de Comuns niegan contradicción alguna y, además, insisten en destacar que Sumar es el único espacio estatal que está apoyando el pacto negociado entre los socialistas y los republicanos, ante la oposición feroz del PP y de Vox y la posición de Podemos, que ha evitado mojarse. "Es cierto que hay aproximaciones diferentes en lo que se refiere a la ordinalidad, pero nadie cuestiona que se cumpla con Catalunya", aseguran. Las mismas fuentes destacan que incluso Compromís, inicialmente reacio, valora positivamente el acuerdo.

El caso del PP y Baleares

Precisamente, que la ordinalidad no se cumpla con Baleares es lo que ha encendido los ánimos de Més por Mallorca, también dentro de Sumar: "Somos de los primeros a la hora de aportar, no podemos seguir siendo de los últimos a la hora de recibir", lamentó el diputado Vicenç Vidal. Más contundente aún ha sido la CHA, que forma parte de Sumar en el Congreso a pesar de que en las elecciones aragonesas, el 8 de febrero, se presente por su parte. "Consideramos que la solidaridad debe estar por encima de la ordinalidad (...) Que Pedro Sánchez, en un mes en el que debería estar haciendo propuestas para Aragón, se dedique a hacer propuestas para Catalunya es una buena muestra de la poca importancia que le da a Aragón", dijo el candidato de la CHA, Jorge Pueyo, también diputado en la cámara.

En el caso del PP, la dirección de Alberto Núñez Feijóo se ha opuesto frontalmente a que Catalunya se le respete el principio de ordinalidad, porque consideran que supone poner un límite a la "solidaridad" entre territorios. Han defendido esta posición la mayoría de varones populares, como el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el aragonés, Jorge Azcón. Ahora bien, en todo este debate también existe una voz discordante respecto al discurso oficial de los populares. Se trata de la presidenta balear, Marga Prohens, quien este verano se posicionó explícitamente a favor de garantizar la ordinalidad para su comunidad.

stats